Connect with us

Playa del Carmen

Mujeres piden economía igualitaria en Solidaridad 

Las autoridades en conjunto con el sector privado se sumarían a que las mujeres tengan las mismas oportunidades

Published

on

Playa del Carmen.- Haidé Zamorano, informó que Mamá Godín es una iniciativa para incidir en diversas políticas públicas en beneficio de las mujeres para que exista una igualdad de género y que los estados garanticen un trabajo con economía igualitaria.

Analizan empresas con violencia 

Explicó que se ha realizado un ranking en el que han logrado analizar cien empresas sobre las violencias estructurales que se están reproduciendo en los centros de trabajo.

Detalló que se buscará tener una economía igualitaria donde las autoridades en conjunto con el sector privado se sumen a que las mujeres tengan las mismas oportunidades y que los centro de trabajo ofrezcan mejores condiciones laborales.

Reformas a la Ley Federal del Trabajo 

Haíde Zamorano, informó que se sumaran esfuerzos, voluntades y competencias para aumentar la participación de las mujeres, pero en un futuro reformar la Ley Federal del Trabajo, ley del IMSS Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la ley del ISSSTE en materia de cuidados.

Explicó que desde Mamá Godín se buscará tener un salario igualitario, ya que hoy en día a las mujeres se les paga 14% menos por el simple hecho de ser mujeres y más cuando se convierten en mamás.

«No hay política pública, si no hay presupuesto hay que asignar recursos pero no solamente el sector público tiene la responsabilidad, hay que asignar recursos desde los centros de trabajo por lo que nos tocará innovar», dijo.

Participación en políticas públicas

Asimismo detalló que el 33% de las mujeres que habitan tan solo en Solidaridad y que están en una población económicamente activa son las que participan en estas políticas públicas.

Playa del Carmen

FARO Playa del Carmen ofrecerá talleres audiovisuales gratuitos

Cine documental, podcast, animación stop motion y diseño digital se impartirán viernes y sábados por un equipo con más de 10 años de experiencia; invitan a playenses a inscribirse

Published

on

Playa del Carmen.- Con cursos de cine documental, podcast, animación stop motion y diseño digital, FARO Playa del Carmen busca acercar herramientas audiovisuales a la población y fomentar el desarrollo de habilidades creativas y profesionales.

Raquel Porto Carrero, agente cultural responsable del proyecto Sonolux Talleres Audiovisuales, explicó que las actividades forman parte de la iniciativa nacional Fábricas de Artes y Oficios (FARO), que impulsa espacios de formación artística y cultural mediante convocatorias dirigidas a especialistas de distintas disciplinas.

Las actividades serán viernes y sábados

La programación contempla actividades los viernes y sábados. Los viernes por la mañana se imparte Hazlo con tu celular, enfocado en diseño, animación y uso de aplicaciones móviles para crear campañas y materiales promocionales. También se ofrece un curso de podcast, donde los participantes aprenden técnicas de entrevista y producción.

Por la tarde, niñas y niños pueden participar en sesiones de animación stop motion mediante la creación de historias con plastilina. Los sábados se imparte cine documental, con contenidos sobre lenguaje cinematográfico, iluminación, grabación y edición de video desde el teléfono celular.

El curso dura aproximadamente cuatro meses

Porto Carrero detalló que la capacitación tiene una duración aproximada de cuatro meses e incluye la elaboración de proyectos finales. Al concluir, los participantes reciben un diploma que acredita su formación.

El equipo docente cuenta con más de 10 años de experiencia en enseñanza y gestión cultural, con especialistas en diseño gráfico, video y producción audiovisual.

Invitan a playenses a sumarse al curso

La entrevistada señaló que las inscripciones avanzan gradualmente debido a que el espacio aún es poco conocido entre los habitantes de la ciudad, por lo que invitó a la población a consultar la oferta disponible.

El recinto se encuentra al final de la avenida CTM, en su cruce con avenida Londra. Aunque algunas áreas continúan en construcción, ya dispone de aulas para desarrollar las actividades y se prevé su apertura oficial en noviembre.

Las personas interesadas pueden consultar las bases y el enlace de registro en las redes sociales de Sonolux Talleres Audiovisuales. Para completar el trámite se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio y registro en la plataforma correspondiente. En el caso de menores de edad, se contempla el uso de la identificación de su padre, madre o tutor.

Los cursos son gratuitos

Todos los cursos son gratuitos y están dirigidos a personas interesadas en adquirir conocimientos audiovisuales que puedan aplicar en proyectos personales, culturales o profesionales.

Continue Reading

Playa del Carmen

Detienen a dos sujetos armados tras persecución en Ejido Sur; crece la preocupación por la inseguridad en Playa del Carmen

La vigilancia policial y la capacidad de respuesta ante actos delictivos muestran deficiencias en el municipio que gobierna Estefanía Mercado

Published

on

Playa del Carmen.- La inseguridad sigue siendo un desafío para Playa del Carmen bajo la administración municipal de Estefanía Mercado, donde la vigilancia policial y la capacidad de respuesta de las autoridades vuelven a quedar bajo el escrutinio público tras la detención de dos sujetos que presuntamente portaban un arma de fuego e intentaron escapar internándose en una zona de maleza de la colonia Ejido Sur.

 

Los delincuentes intentaron evadir el operativo

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, en el cruce de la avenida 65 con calle 7 Sur, cuando elementos policiacos detectaron a los individuos y les marcaron el alto. En lugar de detenerse, ambos huyeron sobre la calle 9 hasta llegar a la calle 11, donde se internaron en un área verde para tratar de evadir a los uniformados.

Los oficiales solicitaron refuerzos y, con la llegada de más unidades, desplegaron un operativo para rodear el terreno. Sin una ruta de escape, los sospechosos se vieron obligados a salir de la maleza y finalmente fueron detenidos.

De manera preliminar, trascendió que también habría sido asegurada el arma de fuego que presuntamente llevaban consigo.

Faltan estrategias de prevención y más vigilancia

Aunque la intervención concluyó con la captura de ambos individuos, el caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y vigilancia en las colonias de Playa del Carmen. Mientras la administración de Estefanía Mercado enfrenta cuestionamientos por la situación de seguridad en el municipio, los operativos reactivos siguen siendo parte de la respuesta policial ante hechos que representan un riesgo para la población.

Continue Reading

Playa del Carmen

Violencia sin freno en Playa del Carmen; balean a trabajador

Los presuntos agresores lograron evadir el operativo policiacos y huyeron a pie por la colonia Colosio

Published

on

Playa del Carmen.- La violencia sigue golpeando a Playa del Carmen bajo la administración de Estefanía Mercado. Un trabajador que llevaba una semana sin ser localizado fue encontrado con una herida de bala en un brazo en la comunidad de Vida y Esperanza, mientras los presuntos responsables escaparon, pese al operativo policial.

Agresores evadieron a los agentes policiacos

El caso vuelve a poner bajo escrutinio la estrategia de seguridad municipal, pues los sospechosos lograron evadir a los agentes policiacos y huir a pie por calles de la colonia Colosio.

La movilización comenzó tras el reporte de detonaciones de arma de fuego en Vida y Esperanza, una comunidad ubicada en una zona de difícil acceso al poniente de la ciudad.

El lesionado trabajaba en un rancho de Santa Cecilia, donde se perdió contacto con él una semana antes.

La camioneta en la que huían fue abandonada

Según los reportes, los presuntos agresores viajaban en una camioneta blanca rumbo a la ciudad. Policías municipales ubicaron la unidad sobre el bulevar, a la altura de la calle 82, pero sus ocupantes descendieron y escaparon corriendo.

El vehículo, que presentaba impactos de bala, quedó asegurado para las investigaciones.
El hombre fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el móvil de la agresión.

No hay resultados para contener la violencia

Mientras Estefanía Mercado encabeza el gobierno municipal, la persistencia de hechos violentos y la falta de detenidos en este caso ponen en entredicho los resultados de la estrategia de seguridad.

La ciudadanía espera que los operativos no se limiten a responder después de las agresiones, sino que permitan prevenir nuevos ataques y llevar a los responsables ante la justicia.

Continue Reading