SÍGUENOS

Playa del Carmen

Sin recuperarse la terminal marítima de Playa del Carmen tras la pandemia 

En 2019, la terminal marítima movilizó más de 2 millones de pasajeros en este mismo período

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- José Luis Pelayo, gerente general de la Terminal Marítima en Playa del Carmen, informó que actualmente mantienen una temporada baja donde tan solo de enero hasta el 31 de mayo han movilizado 1 millón de pasajeros.

Números bajos tras el covid-19 

Explicó que al día cruzan 8 mil pasajeros en viajes redondos, lo cual consideró números bajos en relación con el 2019, antes de la pandemia.

Detalló que lamentablemente aún no cuentan con los números previstos, ya que a estas fechas al menos antes de pandemia ya se registraba la movilización de 2 millones de pasajeros.

«Llegamos alrededor de un millón de pasajeros números grandes del primero de enero al 31 de mayo, el número que traíamos anteriormente era de 2 millones y medio«, explicó.

Temporada alta podría ser mejor

José Luis Gutiérrez Pelayo, informó que para concluir la temporada vacacional se espera cerrar con estas cifras y registrar por lo consiguiente un repunte económico con la movilización de 13 mil pasajeros diarios.

«Esperamos alrededor de 12 a 13 mil pasajeros diarios redondos para la temporada vacacional», dijo.

Finalmente dijo que para la temporada vacacional se espera un incremento en las rutas donde para el mes de julio alcanzar el tope.

Comparte

Playa del Carmen

Cierres de puertos frenan operaciones náuticas en Semana Santa y agravan pérdidas del sector

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector náutico del estado arrancó la temporada vacacional con una operación regular, sin embargo, la noche del viernes se dio aviso del cierre de puerto en puntos clave como Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen, lo que representó un duro golpe económico para prestadores de servicios turísticos, justo en plena Semana Santa.

Solo operaron transbordadores de pasajeros

“Esto nos afecta considerablemente, ya que justo en los días de mayor demanda por parte de los turistas nos vemos obligados a detener operaciones. El impacto económico es fuerte para todos los prestadores de servicios del sector náutico”, expresó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros. Las embarcaciones menores y de recreo, como las dedicadas a tours de snorkel, pesca deportiva y paseos turísticos, se vieron obligadas a suspender actividades, dejando sin operación a gran parte del sector.

80% de embarcaciones no operaron

“Con el cierre de puerto, prácticamente el 80 por ciento de las embarcaciones turísticas no pueden salir. Estamos hablando de paseos, tours de snorkel, pesca deportiva, actividades recreativas que se cancelan o posponen, y eso representa pérdidas importantes”, agregó Muleiro López.

Este nuevo cierre se suma a un inicio de año con baja demanda y a un 2024 particularmente complicado, con múltiples días de puerto cerrado debido a condiciones climáticas adversas. Como consecuencia, muchas empresas del ramo aún no logran recuperarse de las pérdidas acumuladas desde el año pasado.

Muchos operan con márgenes mínimos

“El impacto no solo es inmediato, sino que retrasa la recuperación del sector. Muchos de nuestros agremiados siguen operando con márgenes mínimos, y cada día sin actividad representa un retroceso importante”, concluyó el representante.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Repican las campanas por Papa Francisco en Playa del Carmen

El párroco Hubert Reiner lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó al mundo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Repican las campanas en Playa del Carmen por la muerte del Papa Francisco, lamentable noticia que consternó al mundo,. El representante de Dios en la Tierra perdió la vida a la edad de 88 años en Ciudad del Vaticano.

Misa en honor al Papa

El párroco Hubert Reiner, de la parroquia de la Santa Cruz, lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó, por lo que este lunes a las 7 de la noche efectuarán una misa en su honor.

“Una oración a Dios, encomendarle, dar gracias por el servicio que nos prestó y las enseñanzas que nos dio que fueron muy grandes, y agradecer a Dios de la presencia entre nosotros de hombres como el Papa Francisco, sobre todo se encomienda el descanso eterno del papa francisco, hay una misa hoy a las 7 la vamos a celebrar aquí en la Santa Cruz”.

Era humano y no escapó a las leyes de la naturaleza

El prelado recordó que, pese a que el Papa Francisco era el representante de Dios en la Tierra, al igual que todos, era un humano y como tal no escapa a las leyes de la naturaleza, como lo es la vejez y la muerte.

“El Papa era el representante de Dios en la Tierra, pero también era un ser humano como todos nosotros, por una parte, tiene la presencia del Espíritu Santo en materia de fe y de moral, pero también come, duerme, se enferma y muere como todos los seres humanos, el mismos destino como todos los seres humanos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen mostrará al mundo su nuevo modelo turístico en el Tianguis de México 2025

Se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado confirmó la participación de la delegación de Playa del Carmen en la edición número 49 del Tianguis Turístico de México 2025, en Rosarito, Baja California, del 28 de abril al 1 de mayo próximos.

Se fortalecerá la marca ciudad y la App “Let’s Playa”

En este contexto, la Alcaldesa destacó que Playa del Carmen contará con un stand exclusivo dentro del Pabellón Quintana Roo, donde se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”.

Anticipó que ya están confirmadas algunas citas de negocios con tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, organizadores de eventos, exposiciones y congresos y, en general, con agencias relacionadas con el turismo.

“Además de sol y playa, vamos a darle a conocer a México y al mundo la Marca Ciudad Playa del Carmen como un producto turístico encaminado a fortalecer la identidad del destino, esto como parte de la estrategia que nos permita pasar del All Inclusive, al Todos Incluidos, para que la riqueza que deja la actividad turística no se quede en un solo sector”, dijo.

Se lanzarán nuevas guías temáticas

En tanto, la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández, anunció que se aprovechará el Tianguis para el lanzamiento de nuevas guías temáticas como la Ruta del Mar y la Pesca, la Ruta Pet Friendly, la Ruta de Cenotes y Cavernas, la Ruta del Arte y la Ruta de la Miel y la Selva.

Asimismo, la funcionaria informó que estarán buscando alianzas estratégicas con destinos cercanos del Estado y de la Península de Yucatán, con el objetivo de impulsar un modelo de turismo que beneficie a toda la región, sobre todo, a Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo