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Cancún

Atención cálida y con calidad para transformar Cancún: Ana Patricia Peralta

Ana Paty Peralta, al atestiguar el arranque de la segunda jornada del curso de capacitación «Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios»

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Cancún.«Si queremos una sociedad respetuosa tenemos que ofrecer primero que nada respeto; dar el ejemplo. Si queremos armonía en la ciudad que todos vivimos, debemos brindar atención cálida y si queremos transformar a Cancún, tenemos que empezar desde casa«, expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al atestiguar el arranque de la segunda jornada del curso de capacitación «Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios», el primer documento en su tipo en Quintana Roo y el país.

Compromiso para capacitar a funcionarios 

Previo al curso impartido en el Teatro 8 de Octubre, la Primera Autoridad Municipal firmó el compromiso para con este protocolo seguir capacitando a los servidores públicos, para que mantengan su aprendizaje y otorguen un servicio de calidad, calidad, con humanidad, tal como lo requiere un municipio próspero, moderno y con visión a futuro.

«Nuestra responsabilidad es ser el mejor rostro de la administración; cada uno de ustedes tiene una gran tarea. El que se me acerque la ciudadanía y me reconozca la labor de ustedes, me llena de orgullo, pero no pueden haber quejas, acuérdese que somos responsables de nuestras acciones», comentó.

Más de 300 beneficiados

Luego de saludar personalmente a todos y cada uno de los servidores públicos, a quienes reconoció poner su tiempo de descanso al acudir en sábado en capacitarse y el trabajo que desempeñan en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, Ana Paty Peralta detalló que suman 324 trabajadores beneficiados para buscar la excelencia en la atención, por eso los exhortó a que siempre brinden una sonrisa al momento de recibir a los contribuyentes porque todos son cancunenses.

«Tenemos dos opciones: hacer las cosas bien o mal; yo confío que siempre van a dar lo mejor de ustedes. Que tengamos estos temas, nos va a permitir evitar los actos de corrupción y las malas prácticas que deriven en quejas ciudadanas; de esta forma podemos eficientar el servicio público«, dijo.

Funciones con profesionalismo

De forma breve, para dar pie al curso, la Contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega, subrayó que deben hacerse las cosas con amor y profesionalmente bien, por eso debe aprovechar este tipo de talleres para marcar la verdadera vocación de servicio.

Además, puntualizó que este documento rector municipal es el primero en su tipo en Quintana Roo y el país, ya que no se tiene precedente de uno parecido.

Población puede disponer de la guía 

A su vez, el director de la Función Pública, Gerardo Saucedo Favila, indicó que no solo está disponible como guía vital para los servidores públicos para saber cómo actuar, sino también está disponible públicamente en la página oficial: www.cancun.gob.mx y en la sección «Contraloría», para que la población lo conozca.

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Cancún

Investigador de Unicaribe promueve el saneamiento del agua con humedales

En conferencia impartida en la Unicaribe, destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza

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Cancún.- Durante la conferencia “Análisis de la eficiencia de remoción en un humedal construido de flujo subsuperficial descendente-ascendente como oportunidad de innovación”, el Profesor Nicolás Francisco Mateo Díaz, presentó resultados de investigación obtenidos en una nueva propuesta de configuración de humedales para tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica, el cual cumple con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 al lograr eficiencias de remoción para Demanda Química de Oxígeno del 99% y nitrógeno total del 71%.

Poco utilizado el sistema de humedales construidos

En dicha conferencia impartida a estudiantes de posgrado e investigadores de la Unidad Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza (SBN).

El ponente refirió que, en México, según el último informe de la CONAGUA, sólo el 7.99% son sistemas de humedales construidos de un total de 2928 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Agregó que el Estado de Sinaloa es el líder en el uso de estos sistemas con 117 plantas contabilizadas y que Quintana Roo no tiene estas ecotecnologías implementadas de manera formal en sus municipios, sin embargo, sí hay esfuerzos de organizaciones civiles de construirlas en pequeñas comunidades rurales.

En el proyecto participaron tres estudiantes de Unicaribe

Mateo Díaz, comentó que los resultados mostrados fueron obtenidos tras un año de investigación en un humedal a escala mesocosmos en la Unidad Experimental de Innovación en Humedales Construidos (UEIHC) ubicado en la Universidad del Caribe, en dicho proyecto se integraron 3 estudiantes de Ingeniería Industrial con el que cumplieron el requisito de graduación: Geovanny de Jesús Caamal Balam, Alan Reidis Carmona Nochebuena y Kevin Mayorga Sánchez.

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Cancún

Despidos, el conflicto laboral más frecuente en Quintana Roo

Los problemas más comunes que atiende el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales

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Cancún.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO) es un organismo especializado, imparcial, que ofrece el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local. Su objetivo es resolver de manera rápida y eficiente los conflictos entre trabajadores y empleadores antes de llegar a instancias judiciales.

Los problemas más comunes son el pago de prestaciones

De acuerdo con Lizet Aké, asesora jurídica del Centro en Benito Juárez, los problemas más comunes que atienden están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales.

“Los despidos son el problema más recurrente que llega al Centro. Muchas empresas incurren en malas prácticas como hacer firmar cartas de renuncia voluntaria desde el ingreso o presionar al trabajador hasta llevarlo a firmar una renuncia cuando en realidad es un despido injustificado”, explicó Aké.

El Centro promueve la conciliación

Ante estas situaciones, el Centro de Conciliación Laboral actúa dentro del marco de la nueva reforma laboral, que promueve un proceso prejudicial y conciliatorio. Esto significa que antes de iniciar una demanda laboral formal, ambas partes deben intentar llegar a un acuerdo a través de audiencias conciliatorias.

“En la audiencia no se requieren pruebas formales. Lo importante es lo que se expone en ese momento y trabajar para que ambas partes logren un acuerdo”, añadió la asesora.

Hotelería, uno de los sectores que presenta más conflictos

Los sectores que presentan mayor número de conflictos laborales son hotelería, seguridad privada y obreros en general, reflejando la realidad de una zona turística con alta rotación de personal y dinámicas laborales complejas.

El Centro de Conciliación Laboral con sede en Benito Juárez atiende casos de Cancún, Leona Vicario, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Holbox, aunque la mayor demanda se concentra en Benito Juárez por la densidad empresarial y laboral de la zona.

Si fuiste despedido sin justificación, no te pagaron utilidades, vacaciones o salario, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo te asesora sin costo alguno. Puedes acudir a sus oficinas o contactar a través de sus canales oficiales para recibir orientación legal.

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Cancún

Preocupa a Canirac impacto de reforma laboral en Pymes: «Podría ser fatal»

El nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo

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Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, advirtió que de aprobarse la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sería devastador.

Se sumaría negativamente a otros factores

“Si hoy la ley pasara como está, sería fatal para muchas pymes. Y fatal me refiero a que simplemente no sería sostenible”, afirmó el líder empresarial en entrevista. Explicó que el nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo.

Villarreal señaló que, aunque el aumento del salario mínimo no es negativo por sí mismo, ha implicado un aumento de entre 20% y 40% en los costos laborales en los últimos dos años. “A esto se suman los días de vacaciones adicionales, la posible modificación al aguinaldo y ahora la reducción de la jornada. Todo esto es una carga demasiado pesada para las pequeñas empresas”, enfatizó.

Provocaría cierres de Mipymes

El dirigente recordó que las Mipymes representan el corazón del motor económico del país, por lo que consideró que en lugar de incentivar su crecimiento, reformas como esta podrían desincentivar su operación y provocar cierres.

Canirac, a través de su representación nacional, participará en los foros que se realizarán para discutir esta reforma. “Estamos solicitando a través de Canirac nacional tener voz en estos foros. Todos los sectores están involucrados, y nosotros vamos a hacer valer nuestras ideas e inquietudes”, dijo.

Pide Canirac que su voz sea escuchada

Finalmente, Villarreal hizo un llamado a las autoridades a no ignorar la voz del sector empresarial formal. “Somos quienes generamos empleo y una gran cadena de valor. Es importante que no se enfoquen solo en el sector formal. El informal representa una gran área de oportunidad para la recaudación”, concluyó.

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