SÍGUENOS

Nacional

Marcelo Ebrard se registra como aspirante a la candidatura de Morena

Ebrard firmó una carta de compromiso para ser aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard firmó este miércoles una carta de compromiso para ser aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Además, entregó un documento con su constancia de renuncia a su cargo público para poder contender en las encuestas de Morena, luego de que dejara la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el lunes.

Entrega propuesta para encuestadoras

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explicó que Ebrard también entrega en un sobre cerrado su propuesta de dos encuestadoras para este proceso.

“Estamos dentro del marco que nos permite la ley, no se están definiendo aquí candidaturas, lo que se está definiendo es quién va a ser el responsable de coordinar los trabajos para la defensa de la Cuarta Transformación”, explicó Delgado sobre la firma de registros que comienza este miércoles.

Ebrard también entregó su propuesta de dos encuestadoras para este proceso

Inicia gira en el país

Añadió que a partir del lunes habrá recorridos informativos sobre los logros de la 4T.

En el evento, Ebrard explicó que es el primero de las ‘corcholatas’ en hacer este registro, y también el primero que anunció la separación de su cargo.

Firma compromiso para la encuesta de Morena

A continuación leyó el siguiente formato de declaración de compromiso:

“Yo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, manifiesto por este medio mi deseo de participar en la encuesta para la definición de la coordinación de defensa de la 4T.Entiendo las responsabilidades que derivan de mi aspiración, manifiesto mi plena adhesión y compromiso con los principios éticos fundamentales contenidos en los documentos básicos de Morena. Asumo el compromiso de cumplir con ellos, los fundamentos de nuestro partido”, apuntó el ex canciller.

“Me comprometo a que en este proceso promoveré los avances y el legado de la 4T y acepto que la definición de este proceso será por el método de encuesta. Por tanto, el resultado será inapelable (…) Expreso ante ustedes mi adhesión indeclinable a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Así como mi completo acuerdo con el precepto de usar el poder público para servir a los demás y nunca con propósitos de beneficio personal (así como lo he hecho toda mi vida)”, añadió.

El acuerdo que Marcelo Ebrard leyó incluía otros compromisos sobre la función de servir al pueblo mexicano, así como a rechazar el acarreo, adulteración de papelería y resultados electorales o inversión excesiva en propaganda, entre otras cosas.

“Me comprometo a evitar confrontaciones personales, me abstendré de fomentar acciones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes en este proceso de selección y pediré a mis allegados, simpatizantes y adherentes que no incidan en calumnia o violencia verbal en contra de otras personas que participan en el proceso (…) Declaro que me abstendré de formular descalificaciones en el proceso de selección en el que participaré y que no buscaré inclinar a mi favor las determinaciones y los actos de los órganos de dirección de Morena”, continuó.

También se comprometió a respetar los resultados de este proceso y a apoyar a quien resulte ganador.

Ebrard se comprometió a respetar los resultados de este proceso y a apoyar a quien resulte ganador

Recibe apoyo ciudadano

Las personas del lugar corearon “presidente, presidente” en varias ocasiones.

Ebrard dijo que el lunes iniciará su recorrido, aunque no adelantó dónde iniciará, y dijo que está muy alegre por la Cuarta Transformación. (Fuente: El Financiero)

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo