SÍGUENOS

Cancún

Imoveqroo da luz verde para que Puerto Cancún cierre sus accesos

El Instituto de Movilidad descartó la eliminación del semáforo del kilómetro 1.5 de la zona hotelera de Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras la auditoría vial que se llevó a cabo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) determinó que las calles de acceso a Puerto Cancún son privadas, por lo que, si el complejo quiere, puede llevar a cabo el cierre total de las entradas.

Cierres deben ser totales

No obstante, Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del organismo, señaló que de ser así, los cierres deberían ser totales, tanto por el lado de Bonampak, como los del bulevar Kukulkán, pues el recinto no puede estar abriendo y cerrando a su conveniencia.

Esto podría causar confusión entre la ciudadanía”, sentenció el funcionario, tras una entrevista a los medios de comunicación, previó a la entrega del estudio al secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández.

Municipio tiene la última palabra

Precisó que la última palabra la tendrá el municipio, quien ahora deberá reunirse con la dirección de Puerto Cancún, para determinar la resolución final de este conflicto, aunque de abrirse a la ciudadanía, el Instituto emitió algunas recomendaciones.

Ensanchar de banquetas, hacer más angostos los accesos para proteger a los peatones y los ciclistas”, añadió Alcázar, quien detalló que la inversión correría a cargo del municipio al tratarse de vía pública.

No quitarán semáforo 

El Instituto de Movilidad descartó la eliminación del semáforo del kilómetro 1.5 de la zona hotelera de Cancún, que empresarios y hoteleros han pedido a las autoridades municipales se quite, debido a atrasos entre los colaboradores de hasta 50 minutos en horas pico.

Comparte

Cancún

Confieren a estudiantes de gastronomía la responsabilidad de fomentar la pesca sostenible

Tienen el reto de trabajar sólo con proveedores de pescados y mariscos que cumplan con todas las normativas,  a fin de garantizar la legal procedencia del producto y no fomentar malas prácticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la 1era Jornada de Pesca Sostenible, celebrada en la Universidad del Caribe en el marco del XIII Festival de los Océanos, se hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las y los futuros gastrónomos, para trabajar sólo con proveedores de pescados y mariscos que cumplan con todas las normativas,  a fin de garantizar la legal procedencia del producto y no fomentar malas prácticas, que atentan contra la sostenibilidad de las especies marinas.

El Festival de los Océanos trabaja en cinco causas

Al dar la bienvenida, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, agradeció al Festival de los Océanos por cada día concientizar mejor a la ciudadanía, no solo por la preservación, sino por la relación de los océanos con el ser humano y cómo podemos colaborar a su preservación, a través de nuestra formación profesional y a través de nuestra actividad profesional, desde cualquier ámbito de competencia.

Por su parte, Miguel Ángel Canseco, Director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, señaló que el Festival de los Océanos trabaja en cinco causas, que tienen que ver con cambio climático, la invasión de especies exóticas, como el pez león y que durante muchos años fue uno de los temas principales del festival; la contaminación de los sedimentos por plásticos, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad; en particular de la vaquita marina, único cetáceo endémico de México y del que quedan menos de 10 ejemplares en vida silvestre.

Por un brillante planeta azul

Reconoció el nivel académico en el área gastronómica de la Universidad del Caribe, de cuya comunidad académica nació esta 1ª Jornada de Pesca Sostenible, así como la idea de realizarla en el marco del Festival de los Océanos.

“El mensaje del Festival de los Océanos también es: ‘Por un brillante planeta azul, hay que trabajar unidos y por eso agradecemos la Universidad del Caribe por esto.Creemos en hacer alianzas entre entes públicos, privados, académicos, la sociedad civil, etc. Entre todos podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos”, afirmó.

Reto, una pesca sustentable

La primera ponencia titulada “Cómo medir la sustentabilidad de los recursos acuícolas y pesqueros”, estuvo a cargo del Ing. Arturo Gómez y del biólogo marino, José Roberto B. Sánchez, de la empresa Pesca Pacífico, quienes señalaron que los futuros gastrónomos(as), tienen la responsabilidad de buscar que la pesca minimice el impacto ambiental, no comprometa la reproducción y se sigan las leyes y las normas.

“Ustedes, como futuros adquirentes de materias primas provenientes del mar, se tienen que asegurar de que el vendedor cuente con los permisos. Si no viene un permiso que ampare la legal procedencia del producto, no lo compren, no fomenten las malas prácticas”, afirmaron.

Precisaron que para que la pesca sea sostenible, se debe regir por dos leyes principalmente: la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Jornada laboral de 40 horas disparará costos laborales en hoteles y restaurantes, advierte STARC Anáhuac Cancún

La medida plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal, sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio del debate nacional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún revela que el sector turístico ya enfrenta un incremento significativo en los costos laborales como proporción de sus ingresos, lo que representa un desafío clave para empresas hoteleras y restauranteras.

Empresas resienten costos laborales

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, entre 2019 y 2024 las remuneraciones en los hoteles pasaron de representar el 9.7% de los ingresos al 16.3%, mientras que en los restaurantes el aumento fue de 11.4% a 14.9%. Estas cifras reflejan los efectos acumulados de aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones y condiciones laborales más exigentes.

De acuerdo con el análisis de STARC, actualmente los costos laborales representan el 68.3% de los ingresos en hoteles y el 30.5% en los servicios de alimentos y bebidas, lo cual plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo.

Necesario un equilibrio entre ambas partes

Aunque la mejora en las condiciones laborales es reconocida como un paso positivo hacia la dignificación del trabajo en el sector turístico, los empresarios del ramo deberán encontrar un equilibrio que les permita adaptarse a las nuevas exigencias sin comprometer su viabilidad financiera, explicó Francisco Madrid Flores, director de STARC.

Asimismo precisó que este informe cobra relevancia en un momento en que legisladores y sindicatos presionan para que la reforma laboral sea discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones y en el marco también de los foros que se llevarán a cabo en ciudades como Cancún.

Comparte
Sigue leyendo