SÍGUENOS

Cancún

Cancún, líder en Blue Flag con playas y embarcaciones sostenibles: Ana Paty Peralta

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabeza junto con la gobernadora Mara Lezama, el izamiento de los distintivos de la temporada 2023-2024

Comparte

Publicado el

Cancún.- Recibe Cancún un total de 43 banderas Blue Flag, con la renovación de 41 galardones y la suma de 2 más por primera ocasión, entre playas y embarcaciones.

Cancún reafirma su liderazgo en Blue Flag

Al celebrar el décimo aniversario de Playa Delfines como primer playa Blue Flag en el municipio y una de las cinco iniciales en todo México en obtener esta condecoración, Cancún reafirma su liderazgo en esta certificación tanto a nivel nacional como internacional.

«Hoy con este galardón internacional, que certifica la excelencia en Calidad de Agua, en Educación Ambiental, en Seguridad y Servicios y en Gestión y Manejo Ambiental, damos inicio a la temporada Blue Flag 2023-2024», subrayó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al encabezar el evento junto con la gobernadora Mara Lezama.

Ante el imponente y único escenario del mar azul turquesa y la arena blanca de fondo de Playa Delfines, destacó que éste arenal público es uno de los favoritos en Cancún, el estado y el país por parte de locales y visitantes; una de las cinco primeras playas que recibió el galardón en México en 2013 y una de las que en esta ocasión obtuvieron la bandera azul junto con los arenales públicos: Del Niño, Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Coral, para dar un total de siete.

Nuevas certificaciones en Cancún

A ellos, dijo, se suman las correspondientes a los hoteles Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua, y a las 33 embarcaciones de «Cancún Sailing», a quienes reconoció por su compromiso desde la iniciativa privada, tal como lo hace el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Servicios Públicos y Protección Civil. 

«Seguiremos trabajando, todos los días, para cuidar estas bellezas que son nuestro activo ambiental, nuestro sustento y nuestro orgullo. Agradezco a nuestra Gobernadora por su respaldo y el fuerte impulso a Cancún y al turismo, privilegiando el cuidado ambiental, la sostenibilidad y la sustentabilidad, la preservación de nuestras riquezas naturales, que son el motor de nuestra economía y del bienestar social de miles de familias cancunenses», indicó.

Cancún, destino de clase global

A nombre de la fundación «Foundation for Environmental Education México» (FFE), por sus siglas en inglés, su director ejecutivo, Joaquín Díaz Ríos, calificó a Cancún como un destino de clase global y que debe mantenerse competitivo, por eso a través de Blue Flag se siguen atrayendo turistas de todo el mundo, ya que se compite con arenales de Grecia, República Dominicana y ahora de Estados Unidos. 

«Cancún es la capital nacional de Blue Flag por el número de playas y embarcaciones de turismo sostenible, no hay otro municipio en el país y en América que tenga tal cantidad de banderas; es algo que tenemos que agradecer a la gente que opera y se levanta desde las seis de la mañana para mantener su imagen, bajo el liderazgo de la Presidenta Municipal», puntualizó.

Reconocen labor de Ana Paty Peralta

A su vez, la Gobernadora felicitó públicamente a Ana Paty Peralta la labor que se realiza diariamente por parte de las dependencias municipales responsables de su cuidado, además resaltó que son acciones enmarcadas dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, tal como el reciente banderazo de Operativo Verano Seguro 2023 para cuidar a los viajeros y locales.

En un marco festivo, la Presidenta Municipal y la Gobernadora, acompañadas por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, recibieron el certificado correspondiente en papel y la bandera color azul que posteriormente izaron en el asta bandera de Playa Delfines, tal como lucirán en el resto de los arenales públicos de Cancún ganadores, así como las de los hoteles y las embarcaciones de turismo sostenible. 

Comparte

Cancún

Vinculan a masculino por doble homicidio calificado en bulevar Kukulcán de Cancún

El Juez de Control dictó la vinculación a proceso a José Jonathan “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron a bordo de un transporte público

Con base en los hechos, el 1 de julio de 2024, José Jonathan “N”, junto con otras personas abordó un autobús de transporte público sobre el bulevar Kukulcán de este municipio; en el mismo vehículo estaban integrantes de un grupo delictivo contrario al del investigado, lo que motivó un enfrentamiento con armas de fuego, derivado del cual, dos personas perdieron la vida.

Por tales hechos, esta Representación Social inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que llevó a la detención de cuatro personas más involucradas en este hecho, mismas que fueron vinculadas a proceso.

Juez impuso a prisión preventiva de dos años

En el caso de José Jonathan «N», fue capturado en flagrancia por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, ya que entre sus pertenencias tenía dosis de estupefacientes. Al momento de su detención, proporcionó una identidad falsa como Javier «N».

Durante la audiencia inicial, fiscales especializados lograron desahogar los datos de prueba, mismos que derivaron en la vinculación a proceso del señalado, por su presunta participación en los hechos mencionados; adicionalmente, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones, el ahora imputado forma parte de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en este municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Violencia se dispara en Cancún durante administración de Ana Paty Peralta de la Peña

Ejecuciones, robos y asaltos en zonas céntricas ocurren hasta a plena luz del día; en marzo ocurrieron 20 asesinatos, lo que hizo que la percepción de inseguridad se disparara

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún atraviesa por una crisis de inseguridad sin precedentes. Con el asesinato de empresarios, mujeres, menores de edad o incluso hasta familias enteras; la situación se ha vuelto insostenible para la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña.

Más de 20 asesinatos hubo en marzo

Sin embargo, no sólo se trata de ejecuciones, sino también de robos y asaltos en zonas céntricas, como el registrado en Plaza Las Américas, el segundo en menos de dos meses, que causó pánico entre todos los asistentes.

Tan solo en lo que va de marzo de este año, Cancún acumula más de 20 asesinatos, de los cuales muchos se han cometido en completa impunidad. Esta situación también ha provocado que la percepción de inseguridad aumente, según cifras del INEGI.

Ejecutan a familia, un ejemplo de la inseguridad que priva

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos durante un ataque armado en el fraccionamiento Paseos del Mar. Al atentado sobrevivió una menor de edad que presenció los hechos, informaron las autoridades.

El reporte policiaco indicó que dos sujetos en moto arribaron al domicilio y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dentro y que, aparentemente, formaban parte de una familia. La policía montó un operativo para dar con los responsables, pero no hubo detenidos.

Asesinan a empresario sobre la Avenida Huayacán

Otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, fue el asesinato de otro empresario. Tomas Suaste, organizador de eventos, el cual también fue asesinado a balazos mientras arribaba a un bar de su propiedad, ubicado sobre la avenida Huayacán, al sur de Cancún.

Junto con el empresario, también balearon a su guardaespaldas, mismo que falleció días después en el hospital donde fue trasladado tras la emergencia.

Asesinan a mujer y niña

Durante el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los homicidios de mujeres en Cancún también han acaparado los titulares. Apenas el pasado 19 de marzo una mujer fue hallada asesinada, en la región 106. La fémina tenía por lo menos tres impactos de bala.

En enero de este año un hecho que robó los titulares fue el homicidio de una niña, de por lo menos 10 años de edad, la cual fue asesinada mientras compraba en un local de comida, el cual fue baleado por sujetos desconocidos. Tampoco hubo responsables.

Sin cambio en la estrategia de seguridad

A pesar de toda esta situación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ha desistido de realizar cambios en la estrategia de seguridad y Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, actual secretario de Seguridad Pública municipal, se ha mantenido en el cargo.

D’amiano Sumuano llegó al cargo en el mes de febrero de 2024, pero hasta el mes de octubre de 2024, acumulaba más de 350 ejecuciones en 8 meses de su mando.

Para el onceavo mes, el titular de la dependencia sumaba 420 ejecuciones, pero aún así Ana Paty Peralta lo volvió a colocar en el mismo cargo, al ratificarlo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Viacrucis en Playa Delfines reúne a más de 2 mil personas en una emotiva edición

Más de 100 actores ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos

Comparte

Publicado

Cancún.- Frente al imponente Mar Caribe, este viernes se realizó la 14ª edición del Viacrucis en Playa Delfines, destacando por su escenario de 360 grados y la participación de más de 100 actores y actrices en escena, informó la organizadora del evento, Nicté Ha Sabido.

Hubo más de 100 actores en escena

La representación tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando más de 100 actores en escena ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos.

Organizado por el equipo de Evangelización Creativa, el evento combinó arte, música, escenografía y oración, sumando espacios de adoración al Santísimo Sacramento y confesiones a lo largo de la jornada. Este Vía Crucis se ha consolidado no solo como una actividad religiosa, sino como un símbolo cultural y turístico de la región, identificado por visitantes nacionales e internacionales.

Hubo un gran elenco y equipo creativo

El elenco fue encabezado por Rafael Pérez Pasquel en el papel de Jesucristo, quien ha participado en ediciones anteriores y expresó: “Representar a Jesús y cargar esa bella cruz es la bendición más grande que ha recibido mi corazón”. La Virgen María fue interpretada por María Coral Castro Montalvo, originaria de San Luis Potosí y participante desde 2015.

El evento contó con la dirección artística de Alfonso Flores, también actor en los papeles de Juan Bautista y Satanás. El comité organizador incluyó a líderes espirituales, creativos, escenógrafos y voluntarios comprometidos con la difusión del mensaje de amor y esperanza que transmite esta representación.

El público disfrutó una experiencia inmersiva

La producción cuidó cada detalle técnico para ofrecer una experiencia inmersiva, con sonido, iluminación y escenarios estratégicamente ubicados en la playa. Además, los organizadores agradecieron el apoyo de medios de comunicación, autoridades y comunidad, cuya colaboración ha sido clave para consolidar este evento como una tradición viva en Cancún desde 2010.

Viacrucis en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, alrededor de la 13:30, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio, dio inicio el viacrucis viviente de la parroquia de la Virgen del Carmen, la más emblemática de Playa del Carmen, con la primera estación “la condena a muerte de Jesús” con el famoso lavado de manos de Poncio Pilatos, seguido el cargado de cruz, ya en la avenida 30, por donde caminó el contingente de más de tres mil personas que siguieron el peregrinar al calvario.

En el recorrido se fueron efectuando las demás estaciones, es decir, donde el contingente paraba y tenían algunos diálogos, como la primera caída, el consuelo de las mujeres, la tercera caída, el despojo de las ropas.

Al llegar la avenida Juárez, los feligreses se enfilaron hasta la Quintan Avenida y posteriormente a la Playa Fundadores, donde se llevó a cabo la crucifixión, la muerte de Jesucristo y posteriormente la entrega del cuerpo a la Virgen María.

Comparte
Sigue leyendo