Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, bloquean acceso al banco de material pétreo que surte a obras del Tren Maya

Los ejidatarios reclamaron que desde hace tres meses no se les ha pagado un solo peso por la extracción del material

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Por la tarde de este miércoles alrededor de 100 ejidatarios de la comunidad de X-Maben, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon el acceso al banco de material pétreo que surte a las obras del tendido de las vías del tramo 6 del Tren Maya.

Bloquearon con camionetas, piedras y troncos

Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Cituk May, los campesinos bloquearon con camionetas, piedras y troncos el acceso al banco de material pétreo.

Amenazaron con retener a los operadores del servicio de acarreo sino se retiraban y se instalaron en el sitio y permanecerán allí para evitar se continúe con la extracción del material.

Reclaman pago

Los ejidatarios reclamaron que desde hace tres meses no se les ha pagado un solo peso por la extracción del material lo que los orillo a cerrar el banco por tiempo indefinido y hasta que no se liquide el adeudo.

Los campesinos advirtieron que se mantendrán en el sitio hasta que se solvente lo correspondiente a lo explotado hasta ahora para el tramo 6 del Tren Maya, cuyos trabajos resultarán interrumpidos de manera parcial.

Sin embargo y de acuerdo con el encargado de las obras se le ha estado pagando a Demetrio Ek Chan, quien se ostenta como presidente del Comisariado Ejidal.

Amenazan con protestas extremas

El grupo de ejidatarios que se manifestaron aseguraron que están dispuestos a protestas extremas, pues no se permitirá que el grupo de Demetrio Ek resulte favorecido.

Asimismo, se preparará denuncia penal en su contra por el cobro ilegal de la extracción del banco pétreo, que daña el patrimonio ejidal.

Felipe Carrillo Puerto

Invita Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a celebrar el Janal Pixan 2026

La celebración se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con actividades culturales, concursos y música para toda la familia

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.— El H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto invita a las familias carrilloportenses y visitantes a participar en las actividades del Janal Pixan 2026, una de las celebraciones más representativas de la cultura maya, dedicada a honrar la memoria de quienes se adelantaron en el camino.

Se ha preparado un importante programa cultural

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el municipio vivirá dos jornadas de tradición, identidad y convivencia familiar, mediante un programa cultural que busca fortalecer las costumbres y mantener vivas las expresiones que forman parte del patrimonio cultural de la región.

Como parte de esta celebración, se realizarán concursos y actividades alusivas al Janal Pixan, con el propósito de fomentar la participación de la ciudadanía y, especialmente, transmitir a las nuevas generaciones el significado de esta tradición, en la que los altares, las ofrendas y los recuerdos familiares ocupan un lugar especial.

Corpus Klan y Chan Santa Roots cerrarán cada jornada

La música también será protagonista de ambas jornadas, con la participación de talento local. Corpus Klan y Chan Santa Roots serán los encargados de cerrar las actividades musicales de las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente, sumando ritmo y energía a esta fiesta de identidad y cultura.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por la presidenta municipal Mary Hernández, impulsa estas actividades como parte del compromiso de preservar las tradiciones, fortalecer el sentido de pertenencia y promover espacios de encuentro para las familias del municipio.

Orgullo por raíces mayas y costumbres

A través de esta celebración, Felipe Carrillo Puerto refrenda su orgullo por sus raíces mayas y por las costumbres que dan identidad a su pueblo, manteniendo viva una tradición que une generaciones y recuerda que la memoria de nuestros seres queridos permanece en nuestras familias y comunidades.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a consultar la programación oficial y sumarse a las actividades del Janal Pixan 2026, para celebrar juntos una de las tradiciones más significativas de nuestra cultura.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Se realiza sorteo de Vivienda para el Bienestar en Felipe Carrillo Puerto

Más de 900 personas participaron en el primer sorteo y asamblea 2026 del programa federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.— Un total de 120 personas de Felipe Carrillo Puerto resultaron beneficiadas en el primer sorteo y asamblea 2026 del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda adecuada para familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Participaron más de 900 personas

La jornada se realizó este miércoles 28 de octubre en los domos deportivos de la colonia Cecilio Chi, donde se dieron cita poco más de 900 personas que iniciaron su trámite en julio para participar en este programa federal, que busca ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda propia para quienes más lo necesitan.

El sorteo se desarrolló mediante la lectura de los folios seleccionados, en un ejercicio que contó con la presencia de Rosa Elena Arámbula Tovar, auxiliar de la Notaría Pública número 31 de Felipe Carrillo Puerto; Gerardo Moreno Ballesteros, titular de Asuntos Legales de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y Pablo Velázquez Pérez, del Departamento de Apoyo en Control de Programas de la CONAVI en Quintana Roo.

Este resultado representa una oportunidad para 120 personas beneficiadas y sus familias, quienes podrán continuar con el proceso correspondiente conforme a los lineamientos y procedimientos establecidos por la CONAVI.

Derecho a la vivienda, en el centro de las políticas de bienestar

Vivienda para el Bienestar es uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que coloca el derecho a una vivienda adecuada en el centro de las políticas de bienestar y busca atender a sectores de la población que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a un patrimonio propio.

En Felipe Carrillo Puerto, la implementación de este programa también refleja la importancia de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, cuyos esfuerzos institucionales contribuyen a acercar los programas sociales a las familias de la Zona Maya.

Avanza el objetivo de mejores condiciones de vida para las familias

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto mantiene su disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo para dar seguimiento a las acciones que contribuyan al bienestar de la población y al desarrollo del municipio.

Con este primer sorteo, el programa Vivienda para el Bienestar avanza en su objetivo de generar mejores condiciones de vida para las familias, al reconocer que contar con una vivienda adecuada es fundamental para construir un futuro con mayor seguridad y bienestar.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Entre ánimas y leyendas: Una noche de historias y tradiciones en Felipe Carrillo Puerto

Familias carrilloportenses compartieron relatos y vivencias alrededor de una fogata, fortaleciendo la memoria colectiva y la tradición oral de la región

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.— Entre relatos, recuerdos y leyendas que forman parte de la tradición oral de la región, se llevó a cabo la segunda jornada del festival “Entre ánimas y leyendas: identidad e historia de nuestro pueblo”, en los pasillos del Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto.

Compartieron leyendas, vivencias y relatos

Durante esta velada, las y los asistentes participaron compartiendo leyendas, vivencias y relatos transmitidos de generación en generación, en un ambiente de convivencia alrededor del calor de una fogata que evocó las antiguas costumbres de reunirse para contar historias.

Personajes como el Sinsimito, el Huay Toro y el Huay Pec formaron parte de las narraciones de la noche, despertando el interés del público y recordando la riqueza de las creencias, los relatos y las experiencias que integran el imaginario cultural de las comunidades de la Zona Maya.

Una costumbre que une a las comunidades

El coordinador de Asuntos Indígenas, Gonzalo Velázquez Tamayo, destacó que reunirse alrededor de una fogata para compartir historias y leyendas es una costumbre emblemática que conecta a las comunidades con sus raíces, su memoria y su cosmovisión.

Señaló que estas expresiones también encuentran significado en las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, particularmente en la nostalgia, el respeto por quienes se han adelantado en el camino y la cosmovisión prehispánica vinculada con el viaje al inframundo y el regreso temporal de los seres queridos.

El festival, organizado por la Coordinación de Asuntos Indígenas del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, forma parte de las actividades culturales que se desarrollan del 27 al 31 de octubre para preservar y compartir las tradiciones, los usos y las costumbres que dan identidad al pueblo carrilloportense.

Las nuevas generaciones conocen tradiciones e historias

Con este tipo de encuentros, se generan espacios para que las nuevas generaciones conozcan las historias de sus comunidades y reconozcan en la tradición oral una parte fundamental de su patrimonio cultural.

Las actividades de “Entre ánimas y leyendas” continuarán hasta el 31 de octubre, invitando a las familias a sumarse a esta celebración de la memoria, las raíces y la identidad de Felipe Carrillo Puerto.

Continue Reading