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Chetumal

Más de 300 taxistas de Chetumal se registran en la plataforma DiDi Taxi

Tanto socios taxistas como pasajeros de la plataforma, tendrán acceso al Centro de Seguridad DiDi

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Chetumal.- El secretario general del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio Cesar Castilla, indicó que al menos 300 taxistas de la ciudad de Chetumal se han registrado en la plataforma DiDi Taxi.

DiDi permitirá que los taxistas conecten con más pasajeros

Explicó que ahora, el servicio de taxi podrá conectar con más pasajeros a través de la plataforma de DiDi, además de que los taxistas podrán acceder a las herramientas de seguridad y eficiencia de la aplicación.

Julio Cesar Castilla precisó que DiDi permitirá que los taxistas conecten con más pasajeros, a la par que contribuirá a modernizar el servicio de transporte público para los habitantes y visitantes de la ciudad capital del estado de Quintana Roo.

Los taxistas gozarán de todos los beneficios

De acuerdo con la aplicación, los taxistas que se registren, gozarán de todos los beneficios de la aplicación en cuanto a optimización de viajes y disponibilidad de aceptar pago en efectivo y con tarjeta de crédito o débito, generando más confianza, ya que los pasajeros conocerán por adelantado el costo estimado del viaje.

El servicio estará disponible a principios del mes de septiembre en la Ciudad de Chetumal y contará con la participación de los concesionarios que se registraron previamente.

Acceso al Centro de Seguridad DiDi

De esta manera, los usuarios, tanto socios taxistas como pasajeros de la plataforma, tendrán acceso al Centro de Seguridad DiDi y a funciones de seguridad que incluyen:

Compartir viaje con hasta 5 contactos de confianza.

Soporte DiDi disponible 24/7 con un equipo de seguridad interno especializado.

Acceso al botón de emergencia 911.

Otro dato es que DiDi nació como una plataforma para taxis en China y toda esa experiencia se ha implementado en Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México.

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Chetumal

Analizarán iniciativa para crear el Día de la Identidad Chetumaleña

Se propone el 5 de mayo, día de la fundación de la ciudad, para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad

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Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará en comisiones una iniciativa que propone declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Identidad Chetumaleña” con el fin de reconocer, preservar y celebrar los elementos que conforman el espíritu de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo y de su gente.

Se busca fortalecer el orgullo local

En la sesión número 3 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio lectura a esta iniciativa que promueve el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura.

La propuesta señala que la fecha no solo servirá para rememorar hechos históricos y personajes emblemáticos, sino también para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad.

Se propone que sea el día 5 de mayo, ya que es la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal, por lo que reconocer un día dedicado a la identidad chetumaleña fortalecerá el orgullo local, incentivará la participación ciudadana y promoverá el respeto por nuestras raíces.

Reforma al Código Civil

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, para reformar el artículo 995 del Código Civil del Estado que regula el régimen de la patria potestad, con el fin de armonizar su contenido en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

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Chetumal

Transparencia gubernamental, al alza en Quintana Roo

De los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al año 2024

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Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) informó que de los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al ejercicio del año 2024.

Es el porcentaje más alto registrado

Este resultado, representa el porcentaje más alto alcanzado desde que se realiza este tipo de verificación, evidenciando una mejora sostenida en los últimos años: en 2021 se registró un cumplimiento del 80%, en 2022 del 88.69% y en 2023 del 94.06%.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino del compromiso institucional por garantizar que el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad cotidiana para la ciudadanía”, destacó la Comisionada Presidenta, Magda Lozano Ocman.

Magda Lozano, comentó que las cifras reflejan una mejor calidad en la información publicada, mayor disposición para que la sociedad consulte datos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales, y un paso hacia una administración abierta, confiable y cercana a la ciudadanía.

Se posiciona Quintana Roo como referente nacional

«Con este resultado, el Idaipqroo no solo reafirma su papel como garante del derecho a saber, sino que posiciona a Quintana Roo como un referente nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, fortaleciendo así la confianza pública y la democracia en la entidad», comentó.

Un dato importante es que el 5.62 por ciento de los Sujetos Obligados que son omisos no podrán ser sancionados o amonestados, debido a que alcanzaron la calificación mínima aceptable.

Lo que dicta la Ley de Transparencia:

Un dato importante es que la Ley Federal General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

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Chetumal

Se tomará en cuenta a la gente de Cozumel antes de construir 4to. muelle: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que la opinión y el sentir de la población de Cozumel será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión

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Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Cozumel antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Se han presentado más de 10 mil firmas de rechazo

En entrevista, Mara Lezama insistió en que la opinión y el sentir de la población de Cozumel, será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

La polémica sobre la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel se da tras los señalamientos de los daños ambientales que pudiera provocar esta obra.

Es así, que más de 10 mil ciudadanos de Cozumel han presentado firmas en contra del proyecto del Cuarto Muelle, manifestando su rechazo a esta construcción.

Advierten sobre afectaciones al arrecife Villa Blanca

La movilización, que inició a principios de mayo, ha captado la atención de la comunidad. Los habitantes advierten sobre las posibles afectaciones ambientales al arrecife Villa Blanca y la sobrecarga de los servicios públicos.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción del muelle han señalado que se teme que la obra perjudique el arrecife Villa Blanca, una zona crucial para el ecosistema local. La preocupación principal radica en que los servicios públicos ya operan al límite de su capacidad.

El último muelle se construyó hace 23 años

Cabe señalar que el último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años.

La ínsula recibe el 29% del total de cruceros que arriban al Caribe, lo que representa alrededor de 4.6 millones de pasajeros al año.

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