SÍGUENOS

Playa del Carmen

En medio de delitos de alto impacto y nula transparencia, Lili Campos brindará segundo informe de Gobierno

Regidores consideran que la administración ha tenido desaciertos en manejos de la administración pública

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Entre irregularidades en la administración pública, la falta de compromiso para resarcir el daño que otras administraciones causado a las arcas municipales, la galopante inseguridad, abusos policiales, y con acceso controlado Lili Campos Miranda rendirá su Segundo Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad el próximo 14 de septiembre a las 9 de mañana.

Inseguridad a tope

A dos años de gobierno está latente la falta de compromiso para combatir el cobro de derecho de piso que prácticamente ha arrasado los recursos económicos de los empresarios, así como las ejecuciones que suman 67 en este año.

Falta de transparencia

La regidora Matilde Carrillo Vejar, consideró que la administración ha tenido desaciertos en manejos de la administración pública y la relación con otros sectores de la población.

Asimismo afirmó que la falta de transparencia en todos los sentidos es tan grave le han negado determinada información.

«En sesiones de comisión de corrupción y transparencia hemos solicitado información para tener claras las cifras y que se puedan mencionar en el informe de gobierno y no tenemos respuesta, así que no tenemos cómo verificar las cifras que se pueden otorga», dijo.

Piden participación ciudadana

Ante esta situación pidió a la población estar atentos de cada acción que se realiza por parte de la presidenta y hacer las solicitudes por medio de transparencia correspondientes ante cualquier duda.

«Tienen que estar al tanto de lo que realiza la presidenta municipal , así como de los que integran el Cabildo que consulten la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta más rápido que su servidora que ha requerido información y no me la dan», dijo.

Resaltan irregulares

Dentro de estas irregularidades también resaltan los compadrazgos que ha hecho la presidenta municipal en la administración pública donde en su momento su ex esposo Pedro Escobedo estaba al frente de la Tesorería; asimismo la necedad de remodelar la plaza cívica 28 de Julio cuando esta no requería de una «renovación«, sin embargo se hizo bajo un monto de $44,945,959.14, la cual se tenía programada inaugurarse el 28 de Julio; sin embargo ante la premura y necedad de la presidenta las cosas no salieron nada bien y se pospuso para el próximo 15 de septiembre donde incluso no se prevé esté concluida esta obra.

En aumento las agresiones policiales

Es importante señalar que durante estos dos años de gobierno se han registrado varios abusos policiales los más recientes a dos ciudadanos que fueron detenidos de forma arbitraria y rociados de gas pimienta el pasado 23 de marzo, en la cual la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal se negaba a brindar una disculpa.

Comparte

Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

Comparte
Sigue leyendo