SÍGUENOS

Chetumal

El manatí Pompeyo será liberado pronto

Le pondrá un rastreador para monitorearlo por hasta un año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El manatí Pompeyo está próximo a ser liberado, luego de su rescate en la laguna Milagros en agosto año 2021, tiempo desde el cual se mantiene bajo cuidado humano.

Bajo cuidados desde 2021

Pompeyo se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, en Othón P. Blanco, al que llegó para protegerlo y alimentarlo ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba.

Goza de excelente estado de salud

De acuerdo al Médico Veterinario Zootecnista Roberto Sánchez Okruycky, especialista en mamíferos acuáticos, explicó que desde su resguardo el caso de Pompeyo ha sido un hito, pues pese a ser cuidado desde que tenía entre tres y cuatro días de nacido cuando fue hallado solo en la laguna Milagros, presenta un excelente estado de salud.

Cuando se determinó que era huérfano, pues vagaba solo, sin su madre, a pesar de que era una cría que aún dependía de cuidados parentales, con apenas 13 kilogramos de peso y una talla de medio metro.

“Pompeyo ha sido un animal bastante sano a lo largo de todo este proceso, hemos tenido mucho cuidado de manejarlo de tal manera que el contacto humano fuera lo mínimo necesario”, refirió.

Este comentario obedece al caso del primer manatí rescatado por el gobierno de Quintana Roo, por el cual se fundó el CARMA, Daniel el Manatí, el cual tras 19 años ya es un adulto semi silvestre, el cual por los cuidados y atenciones recibidas busca el contacto humano constantemente.

“Incluso el caso de Daniel fue mucho más complejo, porque era un animal enfermo, requirió de muchísimo tratamiento médico, muchos meses de contacto directo”, externó.

Recientemente Pompeyo tuvo un chequeo consistente en la toma de medidas morfométricas, así como una evaluación clínica, como resultado es un sirenido de 1.5 metros de largo y 72 kilogramos de peso, con lo que es viable su reintroducción al Santuario del Manatí, que abarca la Bahía de Chetumal, laguna Guerrero, laguna Chile Verde.

Comenzarán proceso de liberación

En estos días, se iniciará el proceso de “liberación suave” el corral que por dos años lo albergó será abierto para que pueda explorar el entorno y regresar a este si se siente inseguro, en espera de que vaya tomando confianza para alejarse cada vez más.

Aunque en este proceso no estará solo, pues se espera que su hermano adoptivo Daniel lo apoye, pues ya han interactuado al interior del CARMA, además se le pondrá un rastreador para monitorearlo por hasta un año.

“Le abriremos la puerta poco a poco y confiamos que la presencia de Daniel lo ayude un poquito, estaremos haciendo lo que se conoce como un ‘soft release’, una liberación paulatina que nos permitirá tomar decisiones e ir corrigiendo comportamientos indeseables», dijo.

Instituciones ambientales cuidan de Pompeyo

Con este panorama, Pompeyo está listo para despedirse del personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad de Quintana Roo (UQROO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), quienes han sido los que por dos años han sido su familia.

Comparte

Chetumal

Ligero repunte de casos de COVID en Quintana Roo

En la zona norte el repunte ha sido de 0.4 por ciento y en el sur de 0.5 por ciento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo registra un ligero repunte en los casos de Covid-19, después de meses de permanecer con cero pacientes infectados por el virus de esta enfermedad.

Hay tres personas hospitalizadas

A través del Comunicado Técnico Diario de la Secretaría Estatal de Salud, se informó que el estado permanece en verde del semáforo epidemiológico, pero con un repunte de casos del 0.4 por ciento en la zona norte y de 0.5 por ciento en la zona sur.

El Comunicado Técnico establece que hay tres personas hospitalizadas, cinco en aislamiento y veinte en estudio.

Quintana Roo, de los estados con menos contagios

El secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, aseguró que Quintana Roo está entre los diez estados con menos contagios de esta enfermedad respiratoria.

«En Quintana Roo ocupamos el lugar número 24 de 32, en donde el peor lugar es el primero y el mejor es el 32. Con eso creo que queda clara nuestra posición nacional y no es obligatorio el uso del cubrebocas».

UNAM recomienda cubrebocas en sitios cerrados

Sin embargo, este viernes La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante el incremento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

En un comunicado, la UNAM informó que según datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad de Covid-19 refleja una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio, es decir, la semana epidemiológica número 23.

Los estados con mayor número de casos de coronavirus, según el reporte semanal, son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Pleno del TEQROO declaró inexistentes las conductas denunciadas en contra de la Secretaria de Gobierno

El Tribunal Electoral declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, pues afirma que no se violó la normativa electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las conductas denunciadas por Carlos Antonio Flores Mont, Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Distrital 09 del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en contra de María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno.

No violó la normatividad electoral

En este Procedimiento Especial Sancionador PES/114/2024, el denunciante alega una vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, al hacer actos proselitistas que benefician a la candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado y a las candidaturas a diputaciones locales por los Distritos I y IX, postulados por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

Al respecto, se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, debido a que en las constancias que integran los expedientes no obran elementos que permitan tener por actualizados dichos actos, pues no se observa que el contenido de las publicaciones imputadas a los denunciados viole la normativa electoral.

Desecha juicio contra alcalde de Sabán

En la sesión pública, también se atendió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/050/2024, promovido por el ciudadano José Francisco Puc Cen, en contra de su remoción al cargo de Alcalde de la Alcaldía de Sabán, aprobado mediante sesión de Cabildo del Ayuntamiento de José María Morelos.

En este caso, el Pleno, por unanimidad de votos determinó desecharlo, por no ser competencia de este Tribunal, dado que la remoción del cargo deviene de un procedimiento de naturaleza administrativa.

Pide el Teqroo reenvío de Procedimientos Especiales Sancionadores

Asimismo, se ordenó el reenvió de los Procedimientos Especiales Sancionadores PES/110/2024, PES/112/2024 y PES/113/2024, para que, a la brevedad, la autoridad instructora lleve a cabo las diligencias necesarias con el fin de integrarlos debidamente y este Tribunal esté en condiciones de emitir las sentencias correspondientes.

En esta sesión pública, por unanimidad de votos, declararon la inexistencia de las conductas denunciadas en los Procedimientos Especiales Sancionadores, PES/024/2024, PES/108/2024, PES/109/2024 y PES/111/2024.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vinculan a proceso a cirujano por lesiones y responsabilidad profesional y técnica

El imputado dejó un objeto quirúrgico en el cuerpo de un paciente durante una intervención

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras la presentación de datos de prueba a través de la Representación Social, la Fiscalía General del Estado obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Dejó objeto quirúrgico dentro del paciente

Con base en los hechos, el 30 agosto de 2023, el imputado realizó una intervención quirúrgica en el área de urgencias de un nosocomio de Chetumal y una vez terminada, no se localizó un objeto quirúrgico por lo que posiblemente no informó, ni realizó anotación médica para notificar dicha situación, hecho ante el cual fueron realizados estudios radiológicos para ubicar dicho instrumento dentro de la víctima.

La Representación Social, con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos de prueba que permitieron judicializarla y en audiencia, tras el alegato respectivo entre las partes, un Juez de Control decretó vincular a proceso a Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Asimismo, la autoridad judicial le impuso como medida cautelar no salir del país, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comparte
Sigue leyendo