SÍGUENOS

Estado

Comparecerán funcionarios del gabinete estatal ante diputados

En este ejercicio también participarán los titulares de los organismos descentralizados

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), informó que entre el 9 y 25 de octubre se realizarán las comparecencias de los integrantes del gabinete de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para ampliar información y despejar dudas respecto al primer año de labores.

Asimismo, en este ejercicio también participarán los titulares de los organismos descentralizados.

Calendario de comparecencias 

De acuerdo al calendario aprobado por los diputados la primera funcionaria en asistir será la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez. La reunión está programada a las 14:00 horas del 9 de octubre.

Ese mismo día, a las 16:00 horas acudirá el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres. A las 20:00 corresponderá al coordinador de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

Al día siguiente el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Erick Arcila Arjona, comparecerá a las 10:00 horas.

También, pero a las 14:00 horas, tocará al secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.

La subsiguiente será la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Delfina Alvarado Moo. Esta reunión es a las16:00 horas.

Dos horas después hará lo propio la secretaria de Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cossío, concluye esa jornada a las 20:00 horas.

Al día siguiente iniciará con su comparecencia el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, a las 10:00 horas.

Continuará cuatro horas después Armando Lara de Nigris para exponer sus acciones durante el primer año de ejercicio.

A las 16:00 horas está programada la reunión con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Armando Covarruvias Cortés; en tanto que a las 18:00, con el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, comparece el 16 de octubre, a las 14:00 horas.

El secretario estatal del Bienestar, Luis Pablo Bustamante Beltrán, acudirá un par de horas después, al igual que la secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Linda Saraí Cobos Castro.

Karla Almanza López. secretaria de Desarrollo Económico, inicia con las comparecencias del 17 de octubre a las 10:00 horas.

Al mediodía está agendada la del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Ageproo), José Alberto Alonso Ovando. A las 14:00 acude Irazú Sarabia May, secretaria de Obras Públicas.

Los secretarios de Salud y de la Contraloría Estatal, Flavio Carlos Rosado y Reyna Arceo Rosado, comparecerán a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Del 23 al 25 de octubre tocará a los titulares de los organismos autónomos.

La primera reunión de trabajo será con el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, a las 15:00 horas.

Ese mismo día, pero a las 17:00, comparecerá la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman.

El encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Felipe Nieto Bastida, está citado el 24 de octubre a las 11:00.

Después de tal reunión, pasado un par de horas sigue la del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo (TJAEQRoo), Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

La comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Alma Gabriela Arroyo Angulo, está agendada a las 15:00 horas.

Concluirán este ejercicio la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, y el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, a las 11:00 y 13:00 horas del 25 de octubre.

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama crecimiento ordenado de Isla Mujeres con entrega de 9 títulos de propiedad al municipio

Con el acto la gobernadora formalizó la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo, en beneficio directo de más de 13 mil habitantes

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Isla Mujeres la entrega de nueve títulos de propiedad al Ayuntamiento, formalizando la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo en beneficio directo de más de 13 mil habitantes.

Se le da certeza jurídica a espacios públicos

“Con esta entrega estamos haciendo historia; los espacios públicos son del pueblo y para el pueblo. Estos títulos no son simples papeles con sellos oficiales, son la materialización de un derecho fundamental, son la certeza jurídica sobre más de 12 mil metros cuadrados que ahora, oficialmente, pertenecen a todas y todos los isleños”, expresó la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

El acto contó con la coordinación de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), y la presencia de su director general, Carlos Flores Hidalgo, quien subrayó que esta donación a título gratuito refuerza el uso responsable y legal de inmuebles que forman parte del patrimonio comunitario, además de contribuir con un paso más hacia el crecimiento ordenado de Isla Mujeres.

Importantes espacios públicos fueron beneficiados

Entre los predios regularizados se encuentran el Parque Salina Grande, el Parque Recreativo El Kiosko, la Biblioteca Pública 17 de agosto, el mercado Javier Rojo Gómez, el Monumento a la Tortuga, el Parque de la Colonia Electricistas, el Panteón Municipal, la Instancia de la Mujer, y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son los espacios que han sido el corazón palpitante de la gente, donde han crecido nuestras hijas e hijos, son los lugares donde hemos compartido alegrías y construido recuerdos imborrables”, expresó la Gobernadora al destacar que esta acción refleja el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que no miente, no roba y no traiciona al pueblo.

Se fortalece el tejido social y comunitario

Durante el evento, realizado en la Casa del Adulto Mayor de la zona continental de la isla, la Gobernadora entregó de forma directa los títulos a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, quien destacó que esta entrega contribuye al fortalecimiento del tejido social y comunitario en Isla Mujeres, al consolidar espacios destinados al esparcimiento, la cultura, el emprendimiento y la integración ciudadana que ahora serán administrados por el municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorren Mara Lezama y Blanca Merari accesos al mar completamente rehabilitados en Puerto Morelos para bienestar de familias visitantes

Para la reconstrucción y mejoramiento de 6 de los 13 accesos a la playa se aplicó una inversión de 13.6 millones de pesos, luego de estar 14 años en el olvido

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Blanca Merari Tziu supervisaron la transformación de espacios públicos en el casco antiguo de la ciudad, para que habitantes y visitantes disfruten con seguridad y comodidad.

Reconstrucción y mejoramiento de 6 accesos a la playa

“Estamos supervisando la rehabilitación de los accesos a la playa en el casco antiguo, una obra que moderniza y fortalece nuestra infraestructura turística, trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento de Puerto Morelos”, dijo Mara Lezama.

Para la reconstrucción y mejoramiento de 6 de los 13 accesos a la playa se aplicó una inversión de 13.6 millones de pesos, luego de estar 14 años en el olvido.

“En este gobierno estamos garantizando que el acceso al mar sea un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Puerto Morelos cuenta con accesos inclusivos y funcionales

Por su parte, la presidenta Blanca Merari Tziu precisó que, con esta inversión municipal, ahora en Puerto Morelos se cuenta con accesos inclusivos y funcionales, calles más seguras, pensadas para soportar las condiciones climáticas y marítimas de nuestra región.

Mara Lezama y Blanca Merari afirmaron que en esta nueva forma de gobernar se mejora la imagen del destino en beneficio de más de 19 mil habitantes, así como miles de visitantes que cada año eligen Puerto Morelos como el mejor sitio de aventura para vacacionar en Quintana Roo.

Acceso al mar más cómodo y digno

“En este gobierno humanista con corazón feminista nos aseguramos que caminar hacia el mar sea más cómodo, accesible, digno, porque cada paso que damos hacia un mejor Puerto Morelos es un paso firme hacia el bienestar de todas y todos”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

En territorio, en el lugar donde se hizo la rehabilitación y el mejoramiento, Mara Lezama añadió que juntas y juntos se siguen construyendo municipios más fuertes, más modernos y más sostenibles, donde el turismo y la calidad de vida avanzan de la mano.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanza Quintana Roo en la Construcción de Paz con acuerdos en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana 2025

Se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica, para los municipios de Quintana Roo.

Continuará estrecha coordinación en seguridad con los tres niveles

Asimismo, se acordó continuar con una estrecha coordinación con todas las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, dado que este Consejo es la instancia en donde se toman acciones y decisiones importantes para el futuro del estado en materia de seguridad ciudadana.

La gobernadora Mara Lezama, en su intervención, expresó que este deber de dar seguimiento a los acuerdos y lineamientos de 2024 se hace con la firme convicción de que la seguridad ciudadana no es una tarea que se decreta desde arriba, sino una construcción colectiva que empieza desde abajo, las colonias, las comunidades, desde el diálogo con la gente.

Dio a conocer que se discutió la propuesta de homologación de los reglamentos de tránsito para implementar la infracción de cortesía al turista, el inicio del programa de implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en los 11 municipios.

La paz se construye cada día

En la sesión, la gobernadora de Quintana Roo dejó un mensaje claro: “la transformación avanza indetenible, y la paz la construimos todos los días, desde cada operativo, desde cada reglamento mejorado, desde cada reunión como esta. Sigamos trabajando como un solo equipo, con el corazón en la mano y los pies bien puestos en el territorio. Porque cuando se gobierna cerca de la gente, se gobierna con sentido y con resultados”.

Mara Lezama destacó la absoluta coordinación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, los poderes y con cada municipio. “Esta administración no le apuesta a la simulación ni al discurso vacío. Le apuesta a la acción, pone manos a la obra en la articulación de esfuerzos, en nuestra voluntad inquebrantable de servir, porque el fruto del amor es el servicio”, explicó.

Durante el transcurso de la Sesión, también se presentó un resumen ejecutivo sobre la estructura programática presupuestal FASP 2024.

Participantes en la reunión

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta sesión la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.

El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Almirante AN PA PH DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval, y el Comisario General Brigadier DEM José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo