SÍGUENOS

Cancún

Se cumplen 18 años de Wilma, el huracán más devastador de la historia de Quintana Roo

Se estacionó durante casi tres días en Cancún, lo que provocó la destrucción de la infraestructura urbana y turística

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este 21 de octubre se cumplen 18 años del paso del huracán Wilma por Quintana Roo, un poderoso fenómeno de categoría 5 que destruyó la infraestructura urbana y turística de destinos como Cancún y Cozumel.

Huracán más intenso de la historia

Ha sido el huracán más intenso registrado en el Atlántico, con vientos que alcanzaron 290 kilómetros por hora, lo que provocó oleajes de más de 12 metros de altura.

La magnitud de su impacto en Quintana Roo se debió a que el meteoro se mantuvo estacionado durante unas 70 horas continuas, es decir, casi tres días, con un desplazamiento de apenas 6 km/h, tiempo durante el cual sus vientos golpearon con furia, además que registró una precipitación pluvial 1.5 veces el promedio anual en la entidad.

Wilma devastó la isla de Cozumel

El primer punto de Quintana Roo en recibir la furia del huracán y su ojo fue Cozumel, isla que quedó devastada y de ahí enfiló hacia el norte, pasando por Playa del Carmen y Cancún, donde se estacionó debido a que un frente frío impedía su avance, lo cual explica la magnitud del desastre.

Daños del Huracán Wilma

La arena original de Cancún, que ya había sido afectada en 1988 por el huracán Gilberto, aún conservaba parte de su belleza blanca y fina, pero esto se perdió debido al desgaste del fondo marino causado por el oleaje sobre los arrecifes.

Como consecuencia del impacto, seis municipios fueron declarados zona de desastre, principalmente en la zona norte.

El impacto económico de Wilma se estimó en 18 mil 773 millones de pesos, principalmente en el sector turístico, la cual quedó devastada, además de daños en viviendas e infraestructura eléctrica, que tardó días y hasta semanas en algunos sectores para normalizarse, lo que provocó protestas y vandalismo en diversas regiones de Cancún, el cual también se manifestó en comercios durante el paso del ojo del huracán y posterior a su paso.

La recuperación fue lenta, pues aunque en enero de 2006 el Gobierno federal realizó una inversión de 217 millones de pesos para la restauración de las playas devastadas, en Cancún los sectores turísticos tardaron más de dos años en volver a operar con normalidad.

Comparte

Cancún

Rechazan ubicación del cuarto muelle en Cozumel por impactos ambientales y sociales

El senador “Gino” Segura y el titular de la SEMA, Óscar Alberto Rébora Aguilera, señalaron que se oponen a la zona donde se pretende construir el proyecto

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque no se oponen al desarrollo económico, autoridades estatales y representantes legislativos han expresado su postura en contra de la ubicación actual del proyecto del cuarto muelle en Cozumel, debido a los potenciales daños ambientales al Arrecife Mesoamericano y a la afectación de una de las últimas playas públicas accesibles para la comunidad.

Rechaza “Gino” Segura la zona del proyecto

El senador por Quintana Roo, Eugenio «Gino» Segura, fue enfático al declarar que no se opone al proyecto en sí, sino a la zona donde se pretende construir, por dos razones principales: la ambiental y la social.

“Estoy a favor del desarrollo y de los proyectos que generen derrama económica y empleos. Lo que no puedo respaldar es que se coloque este muelle en una zona con altísimo valor ecológico y social. Es una amenaza directa para el Arrecife Mesoamericano, que ya ha perdido más del 50% de su riqueza en las últimas décadas”, advirtió.

Riqueza ecológica en riesgo: SEMA

En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Alberto Rébora Aguilera, corroboró con observaciones directas la riqueza ecológica del área:
“Fui personalmente a bucear y lo constaté: hay corales vivos, especies protegidas, caballitos de mar, vida marina abundante. No es cierto que se trata solo de arenales. Es una zona activa, saludable, que sirve de amortiguamiento para otros arrecifes ya sobrecargados como Palancar”, explicó.

Además, recordó que en esa misma zona, buzos locales como Germán Robles y Adrián, llevan más de 20 años reconstruyendo estructuras coralinas dañadas tras el paso del huracán Wilma, esfuerzo que, aseguró, merece ser preservado y valorado.

La zona tiene importancia social

Más allá del impacto ecológico, el senador Segura subrayó la importancia social del área afectada, ya que representa una de las pocas playas públicas donde los habitantes de Cozumel pueden disfrutar del mar, practicar esnórquel y convivir libremente sin necesidad de permisos especiales.

El senador también anunció que lo que esta planteando es un ejercicio democrático en conjunto con el Gobierno del Estado, diputados locales y el Ayuntamiento de Cozumel, se organizará un ejercicio democrático el próximo 13 de julio, que incluirá foros abiertos y una consulta ciudadana para definir la postura de la comunidad ante el proyecto.

Cozumeleños deben decidir

“Queremos que sean las y los cozumeleños quienes decidan si están a favor o en contra del cuarto muelle es una consulta ciudadana organizada con transparencia y participación comunitaria”, precisó.

Ambos coincidieron en que Quintana Roo necesita seguir impulsando el desarrollo, pero desde un enfoque de turismo sustentable y regenerativo, que permita proteger los recursos naturales mientras se genera bienestar económico.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Canirac Quintana Roo: Restauranteros, listos para cumplir con la Ley Silla, pero piden atención a la informalidad

El sector restaurantero está preparado para cumplir, aunque la Canirac urgió a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la informalidad

Comparte

Publicado

Cancún.- A partir de este 17 de junio de 2025 entra en vigor la conocida Ley Silla, la reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los centros laborales a garantizar condiciones dignas de descanso para sus colaboradores, incluyendo la asignación de sillas y áreas adecuadas para pausas laborales.

El sector restaurantero está preparado

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo aseguró que el sector restaurantero está preparado para cumplir, aunque urgió a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la informalidad.

El presidente de Canirac Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, señaló que si bien la normativa ya es oficial desde este martes, existe un periodo de 180 días para que las empresas ajusten sus reglamentos internos de trabajo y espacios físicos, por lo que el organismo se encuentra ya trabajando con sus agremiados para facilitar la transición.

“Estamos listos para implementarla. Vamos a dar cursos de capacitación a los más de 1,300 restaurantes afiliados en el estado para enseñarles cómo adaptar sus reglamentos internos y áreas de descanso conforme a la ley”, explicó Villarreal.

Falta claridad en reglamentos complementarios

Aunque el artículo reformado de la Ley Federal del Trabajo ya está vigente, Villarreal subrayó que aún falta la publicación del reglamento que detallará aspectos clave como los tiempos específicos de descanso, si serán escalonados, y bajo qué condiciones exactas deben cumplirse.

“Hoy sabemos que el descanso mínimo es de 30 minutos, pero no se ha establecido si será cada tres horas, cada turno, ni se han especificado los criterios técnicos. Necesitamos que ese reglamento se publique cuanto antes”, expresó.

No representa un desafío mayor: Canirac

Villarreal reconoció que, al tratarse de un sector que naturalmente cuenta con mobiliario suficiente para atender a comensales, la implementación técnica de la Ley Silla no representa un desafío mayor para la mayoría de los restaurantes formales.

“Asignar un espacio para que meseros, cocineros o garroteros puedan descansar no es un gran reto para nosotros. La mayoría de los agremiados ya están cumpliendo”, afirmó.

A pesar del cumplimiento generalizado entre los afiliados a Canirac, el presidente de la cámara expresó su preocupación por los negocios informales, que representan, según datos del INEGI, más del 50% de los establecimientos en México.

“Nosotros estamos cumpliendo con todas las disposiciones. Pero el gobierno debería mirar también a los negocios informales que no ofrecen seguridad social, prestaciones ni cumplen normas laborales. Si no, terminamos siempre exprimiendo la misma naranja, que tiene jugo limitado”, dijo con firmeza.

Las sanciones por no cumplir con la Ley Silla oscilan el equivalente de 250 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). y aunque Villarreal considera que no se trata de una ley difícil de aplicar, advierte que su implementación debe evitar generar espacios para la corrupción o extorsión, especialmente en sectores donde sí podría haber más complicaciones operativas, como en gasolineras u otras industrias.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría del Trabajo para evitar cualquier tipo de malentendido y capacitar a todos los restauranteros. No vemos que esto pueda detonar corrupción en nuestro sector, pero hay que vigilar su aplicación en todos los giros”, agregó.

Finalmente, Villarreal reiteró el compromiso de Canirac con el cumplimiento de la legislación laboral y destacó que los cursos de capacitación comenzarán en los próximos días. El objetivo es que ningún afiliado incurra en incumplimiento por desconocimiento, y que el cumplimiento de esta nueva disposición se realice con orden, planeación y justicia laboral.
“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, pero también pedimos equidad en la vigilancia. El cumplimiento de la ley debe ser parejo, tanto para quienes están en la formalidad como para quienes aún operan fuera de ella”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

El Aeropuerto de Tulum se convierte en punto de encuentro internacional para expertos en aviación

Del 16 al 20 de junio, representantes de 15 países, autoridades aeronáuticas, especialistas en aviación civil y líderes del sector se reúnen en las instalaciones de la terminal internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Tulum es sede esta semana de un evento de alto nivel en el ámbito de la aviación civil: el taller internacional “Método de Notificación y Publicación del nuevo Índice de Clasificación de Aeronaves-Índice de Clasificación de Pavimentos”.

Se reúnen representantes de 15 países

Del 16 al 20 de junio, representantes de 15 países, autoridades aeronáuticas, especialistas en aviación civil y líderes del sector se reúnen en las instalaciones del aeropuerto operado por el Grupo Mundo Maya. Entre los asistentes destacan el director de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el director general del Grupo Mundo Maya.

La elección de Tulum como sede de este encuentro internacional subraya el reconocimiento que ha ganado el aeropuerto por su infraestructura de última generación, su capacidad operativa de clase mundial y su creciente relevancia en la conectividad aérea del país.

Con este tipo de eventos, el Grupo Mundo Maya consolida su liderazgo en el desarrollo de destinos turísticos del sureste mexicano. Además, reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la integración regional, posicionando al Aeropuerto de Tulum no solo como una puerta de entrada estratégica, sino también como un referente internacional en el sector aeroportuario.

Comparte
Sigue leyendo