SÍGUENOS

Cancún

Empresarios de Quintana Roo viajarán a Cuba para afianzar exportaciones

La red de Empresarios por Quintana Roo anunció ahora una nueva gira por la isla de Cuba

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras una exitosa reunión de negocios, en el marco del encuentro Américas Freight Cargo Conference, realizado en Cancún con 180 empresarios de 70 países, la red de Empresarios por Quintana Roo anunció ahora una nueva gira por la isla de Cuba.

Buscan incrementar las exportaciones 

Sergio León Cervantes, presidente de la cámara empresarial, señaló que con esto buscan incrementar las exportaciones de Quintana Roo a ese país caribeño, esto gracias a la experiencia adquirida en las Américas Freight Cargo Conference, en la cual lograron concretar un pacto comercial por más de 150 millones de dólares para el próximo año.

Empezamos a hablar con la embajada de México en Cuba, para empezar a concretar las reuniones y tenemos hasta ahora 15 empresarios que están interesados en esta misión comercial, entre ellos Solutec, Pinturas Mapla, empresas de construcción, de vestido y de calzado, entre muchas otras”, declaró Sergio León Cervantes.

A finales de noviembre realizarán evento

Comentó que la idea es realizar el evento la última semana de noviembre, por lo que todavía están abiertos a recibir la participación de más inversionistas locales que quieran viajar a la isla con esta comitiva para concretar alianzas de negocios, las cuales, dijo Sergio León Cervantes, también esperan hacerlas con Santa Lucía, otra ínsula caribeña.

Hablando con el embajador Luis Moreno, que es el embajador de México en Santa Lucía, él me comentaba que le interesaba mucho que los mexicanos hiciéramos negocios allá porque ellos necesitan mucho suministro de abarrotes”, sentenció.

Comparte

Cancún

Presentan en la Universidad del Caribe la XVI edición del Festival Hungría en Cancún

Desde 2006, este evento se ha consolidado como un puente vivo que promueve el intercambio artístico, educativo y diplomático entre ambos países

Comparte

Publicado

Cancún.- Desde su creación en 2006, el Festival Cultural “Hungría en Cancún» se ha consolidado como un puente vivo entre la cultura húngara y el Caribe Mexicano, promoviendo el intercambio artístico, educativo y diplomático entre ambos países.

El festival enriquece la vida cultural de Cancún

Fundado y dirigido por la pianista húngaro-mexicana Dra. Emőke Ujj, este festival nació del compromiso de enriquecer la vida cultural de Cancún, a través de una programación de alta calidad artística y con un enfoque internacional.

El evento cuenta con el respaldo de la Embajada de Hungría en México, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, diversas instituciones culturales locales y universidades como la Universidad del Caribe, que funge como sede principal.

16 exitosas ediciones dedicadas al arte

A lo largo de sus 16 ediciones, el festival ha presentado a destacados músicos, bailarines, académicos y artistas visuales de Hungría, México y otros países, ofreciendo conciertos, clases magistrales, exposiciones, proyecciones cinematográficas, muestras gastronómicas y actividades académicas.

Una de las características distintivas del festival es su diversidad estilística y generacional: reúne desde jóvenes talentos locales hasta artistas consolidados de la escena internacional.

El repertorio será variado

El repertorio, cuidadosamente seleccionado, abarca desde la música clásica húngara —como las obras de Bartók, Kodály y Liszt— hasta propuestas contemporáneas y colaboraciones interdisciplinarias con danza folclórica, ballet y arte visual.

El Festival «Hungría en Cancún» no solo fortalece los lazos culturales entre Hungría y México, sino que también ofrece a la comunidad quintanarroense una ventana a la riqueza del patrimonio europeo, al tiempo que impulsa el desarrollo artístico local, especialmente entre jóvenes estudiantes de música.

A través del arte, el festival reafirma el poder de la cultura como motor de entendimiento, respeto y celebración de la diversidad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

CROC Cancún firma convenio con la Asociación de Hoteles, para fortalecer el turismo y mejorar las condiciones laborales

El convenio establece diversos acuerdos para impulsar la capacitación, mejores condiciones laborales y profesionalización, entre otros

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) Cancún y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el turismo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el destino.

Mario Machuca Sánchez, secretario General de la CROC Cancún, acompañado del líder nacional, Isaías González Cuevas, recibieron a Eduardo Domínguez, vicepresidente de la AHCPIM, cámaras empresariales y en representación del Gobierno del Estado, Bernardo Cueto, secretario de Turismo (SEDETUR), para reafirmar el compromiso de mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero.

Se establecieron varios acuerdos:

Impulsar la estabilidad, formación y bienestar de las y los trabajadores; fortalecer la calidad del servicio turístico en Quintana Roo; capacitación y formación continua.

Además de estabilidad laboral y reducción de rotación, salud y bienestar del trabajador, mediación en conflictos laborales, así como certificaciones de competencia.

Promoción de las Ferias del Empleo; unificar la comunicación entre las empresas, sobre temas de seguridad, sociales y laborales.

Impulsarán mayor profesionalización

También, impulsar la mayor profesionalización del personal hotelero; pero además, mejorar la experiencia del turista. Reducción de conflictos laborales, impulso al turismo socialmente responsable y crecimiento conjunto para lograr una mayor afiliación hotelera y fortalecer el gremio sindical mediante contratos genuinos y satisfactorios para los agremiados.

En el evento estuvieron autoridades del Congreso del Estado, del IMSS y del Poder Judicial de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresarios y autoridades se reunirán para redefinir estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó la reunión con Mara Lezama, en la que plantearán soluciones más eficaces ante la intensificación del arribo del alga

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de replantear la estrategia frente al recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, este viernes se llevará a cabo una reunión entre la gobernadora Mara Lezama y miembros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Buscan soluciones más eficaces

La reunión, que se perfila como clave para la temporada alta, fue anunciada por Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, durante una entrevista con una radiodifusora local.

Según el líder empresarial, la intención es encontrar soluciones más eficaces ante un fenómeno que cada año representa un gasto estimado de 150 millones de dólares, monto que los hoteleros ya contemplan como parte de su presupuesto operativo.

“El sargazo no solo representa un reto ambiental, también afecta las tarifas hoteleras y la imagen del destino ante el turismo internacional”, advirtió Chaves Palomo, al tiempo que reiteró la urgencia de tomar decisiones conjuntas.

Hoteleros plantearán peticiones

Entre las peticiones que se pondrán sobre la mesa destacan: agilizar los procesos para que empresas privadas puedan utilizar el sargazo con fines productivos, reforzar las acciones para recolectar la macroalga en altamar antes de que llegue a las playas, y acelerar la construcción del parque de economía circular en el estado, proyecto que busca convertir este problema ambiental en una oportunidad económica.

La reunión se realizará en un momento crucial, en medio de una temporada en la que el arribo de sargazo ha comenzado a intensificarse y las afectaciones económicas al sector turístico ya se hacen evidentes.

Comparte
Sigue leyendo