SÍGUENOS

Puerto Morelos

Por feminicidio detienen a «El Josh», en la Ciudad de México

El feminicidio se registró en un domicilio que compartían en Puerto Morelos

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- Jorge Luis “N”, alias “El Josh», presunto asesino de Ana Karen “N», fue detenido por Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Capturado en Iztapalapa

Jorge Luis “N”, fue capturado en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras ejecutarse una orden de búsqueda que terminó con su regreso a Quintana Roo.

La operación policial fue llevada a cabo por fuerzas conjuntas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Feminicidio en Puerto Morelos

El crimen se registró el 31 de octubre cuando, según investigaciones, “El Josh” y Ana Karen llegaron a un domicilio que compartían en Puerto Morelos. Durante una acalorada discusión, se presume que el hombre de 31 años estranguló a la víctima.

Posteriormente, trató de encubrir el crimen envolviendo su cuerpo en sábanas y ocultándose bajo la cama antes de emprender la fuga hacia la Ciudad de México.

Comparte

Puerto Morelos

Cae segundo ex funcionario municipal del gobierno de Laura Fernández Piña

Manuel Alejandro “N” es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.– La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Manuel Alejandro “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Quebranto de finanzas públicas

El ahora detenido, segundo implicado en el mencionado ilícito, se desempeñaba como jefe de departamento de la Dirección de Construcción en la administración municipal 2018-2021; es señalado por no concluir una obra pública de infraestructura y pavimentación en colonias de Puerto Morelos, causando un quebranto a las arcas municipales por 7 millones 947 mil 127 pesos.

Las obras en cuestión no fueron concluidas; sin embargo, las pagaron y justificaron aparentando la terminación de los trabajos, delito en el cual participaron varios de los entonces funcionarios de la administración municipal.

A disposición de juez

La orden de aprehensión tiene como origen una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, quien declaró que durante la administración municipal 2018-2021, la dependencia correspondiente contrató, con fecha 22 de julio de 2020, a una empresa para la ejecución de obras de infraestructura.

Tras cumplimentarse el mandato judicial, Manuel Alejandro “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Delito de uso ilícito de atribuciones

Cabe recordar que la primera orden de aprehensión cumplimentada por este hecho fue en contra de José Antonio “N”, por quien esta representación social obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Cierran viveros arrecifales de Puerto Morelos por blanqueamiento de coral

Expertos afirman que el blanqueamiento comenzó a registrarse desde hace dos semanas

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevará a cabo el cierre temporal de sus viveros de restauración en Puerto Morelos, tras registrar blanqueamiento de coral en ellos, debido a factores como las altas temperaturas del Mar Caribe.

Aumento de temperaturas daña corales

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, informó que esta enfermedad está relacionada con las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del mundo.

De acuerdo con la investigadora, el blanqueamiento comenzó a registrarse desde hace dos semanas, sin embargo precisó que no es algo exclusivo del Mar Caribe, pues también ha sucedido en otras parte del Atlántico y el Océano Pacífico.

Cierre de tres viveros

El Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos cuenta con tres viveros: bucana, la ceiba y caracol, donde los corales lechuga, fuego, cuernos de alce, entre otros, se han blanqueado, algo que los investigadores no habían registrado en otros veranos.

Explicó que tras el cierre, ahora lo que harán es llevar las colonias de corales restaurados a aguas más profundas, donde la temperatura del agua es más idónea para estos ecosistemas.

El blanqueamiento de coral es diferente al síndrome blanco, el primero es generado por factores como el exceso de nutrientes en el mar, mientras que el segundo es la proliferación de algas sobre los arrecifes

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Continuará descarga de balastro en Puerto Morelos: Apiqroo

Hasta hace unos días el balasto se descargaba en el Puerto de Progreso y en el Puerto de Veracruz

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) replanteó una nueva opción de descarga del balasto usado para las vías del Tren Maya.

Retoman plan de Puerto Morelos

Hasta hace unos días el balasto se descargaba en el Puerto de Progreso y en el Puerto de Veracruz pero el costo y tiempo de transporte a Quintana Roo obligó a la Apiqroo a retomar el plan de descarga desde Puerto Morelos pero utilizando barcos de menor calado.

El balasto es el material utilizado para dar firmeza a las vías y los durmientes del Tren Maya pero desde hace semanas hay más de 20 mil toneladas de este material esperando ser descargado en los muelles de Puerto Morelos pero la poca profundidad y las complicadas condiciones climatológicas han impedido las maniobras por lo que ahora se realizarán desde el estado de Yucatán.

Es así que el gobierno f ederal y la empresa naviera de origen cubano «Santo Domingo» analizan la posibilidad de reiniciar operaciones desde Puerto Morelos mediante el uso de barcos de menor calado.

El director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega precisó que el material pétreo se trae desde Progreso y Veracruz y no se ha suspendido la operación «pero se está viendo la posibilidad que barcos un poco más grandes pero con menor calado puedan cargar el balasto directamente en Cuba y lleguen remolcados al muelle de Puerto Morelos y sea una operación más sencilla».

Sin daños ambientales 

El director de la Apiqroo aseguró que las operaciones de desembarque de la piedra en el muelle de Puerto Morelos fue por cuestiones técnicas y no ambientales ya que la Apiqroo en ningún momento recibió notificación alguna de algún procedimiento por la supuesta afectación al medio ambiente marino.

El director de la Apiqroo confirmó que la empresa naviera Santo Domingo de origen cubano es la que se encuentra analizando la posibilidad de retomar esas operaciones hacia el muelle de Puerto Morelos «porque sabemos que es mucho más barato y los tramos correspondientes a Quintana Roo estan a muy pocos kilómetros del lugar del desembarque».

Comparte
Sigue leyendo