SÍGUENOS

Tulum

Inaugura AMLO el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto»

En su fase inicial este aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales

Comparte

Publicado el

Tulum.- En un día histórico para Quintana Roo y el sureste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, una obra prioritaria para construir el desarrollo colectivo y bienestar para el pueblo.

A 5 años del inicio de la 4T

La gobernadora de Quintana Roo felicitó al Presidente de México porque hoy se cumplen 5 años del inicio de la Cuarta Transformación de México y dijo que en Quintana Roo somos testigos privilegiados de lo que eso significa.

Quintana Roo cierra año con cuatro aeropuertos internacionales

Puntualizó que a partir de hoy Quintana Roo tendrá en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“No hay mayor justicia social que llevar el desarrollo ahí donde no lo había, eso es la transformación como otras obras como el Tren Maya, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto en el corazón de la zona maya, el Parque del Jaguar y al norte el Puente Nichupté, en el sur el Parque Quintana Roo y la recuperación de zonas arqueológicas, son obras que darán una mejor vida a todas y todos eso es prosperidad compartida”, precisó la gobernadora Mara Lezama.

Se espera afluencia de 5.5 millones de pasajeros

Destacó que, de acuerdo con las primeras estimaciones, en su fase inicial este aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros.

Impulso a la zona maya

Entre otros atractivos, los miles de visitantes explorarán la región Maya Ka´an, el nuevo destino de base comunitaria en Quintana Roo, que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. “Podrán disfrutar de la naturaleza en el Parque del Jaguar, proyecto ecológico-recreativo que abarca casi 3 mil hectáreas destinadas a la preservación y conservación de esta especie”, precisó la primera mujer gobernadora del estado.

Mara Lezama puntualizó que en Felipe Carrillo Puerto se está realizando una inversión de más de 109 millones de pesos en infraestructura social y vialidades. En Tihosuco, pueblo emblemático y siempre en pie de lucha, se rehabilita el Museo de la Guerra de Castas, origen de la historia de nuestra tierra.

Tren Maya traerá beneficios 

Ante el Presidente de México, integrantes del gabinete del Gobierno Federal, embajadores de Portugal, de Francia, de Estados Unidos y de Cuba, gobernadores, presidentes municipales y dignatarios mayas, la titular del Ejecutivo también precisó que las estaciones Tulum Aeropuerto y Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, permitirá que los visitantes puedan conocer el sur del estado, Bacalar con su laguna de los 7 colores, el cenote azul, el fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería.

Inversión para el desarrollo del sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras con justicia social en beneficio de la ciudadanía, agradeció el respaldo de las autoridades, los campesinos y todos los involucrados en lograr la inversión para el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.

Capacidad para millones de turistas

Esta magna obra tiene una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país. La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros. Cuenta con un área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo.

Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Esta obra con justicia social, en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales.

Comparte

Tulum

Ningún grupo delincuencial es más fuerte que el poder del Estado; muerte del Secretario de Seguridad de Tulum no quedará impune: Raciel López Salazar

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que se siguen dos líneas de investigación en torno a los hechos

Comparte

Publicado

Tulum.- “De ninguna manera permitiremos que este artero y cobarde crimen quede sin castigo, porque no hay ningún grupo delincuencial que sea más fuerte que el poder del Estado”, enfatizó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, en torno a la ejecución del Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, Capitán de Corbeta de la Marina Armada de México, José Roberto Rodríguez Bautista, ocurrida la noche del 21 de marzo del año en curso.

Siguen dos líneas de investigación

Lo anterior, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron presentes, además Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34ª. Zona Militar; Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la 5ª. Región Naval y General José Luis Martínez Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

En relación al crimen referido, señaló que al momento siguen dos líneas de investigación: la primera tiene que ver con las acciones emprendidas en conjunto con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Municipal de Tulum, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, contra los grupos criminales, entre las que destacan la detención de 98 integrantes de tres grupos delincuenciales con presencia en Tulum y Playa del Carmen.

Asimismo, la segunda línea de investigación se relaciona con una venganza por las acciones que realizó el Secretario contra grupos delincuenciales en anteriores actividades laborales.

Informa balance de la semana

Por otra parte, el Fiscal General destacó que del 17 al 23 de marzo del año en curso, la Representación Social bajo su mando cumplimentó 28 órdenes de aprehensión, así como también consiguió 28 vinculaciones a proceso y nueve sentencias condenatorias por delitos diversos.

En cuanto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, Raciel López Salazar detalló que 13 tuvieron causa el delito de homicidio calificado; otros ilícitos fueron robo calificado, con tres; violación, tres; abusos sexuales, dos; homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, dos; corrupción de personas menores de edad, una; robo agravado, una; trata de personas en su modalidad de prostitución ajenas, una; trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, una y robo en colaboración con Yucatán, una.

Vinculaciones a proceso

Asimismo, en el rubro de vinculaciones a proceso, 10 fueron por robo, cuatro por violación, tres por extorsión, tres por violencia familiar, dos por abusos sexuales, dos por homicidio calificado, y una por cada uno de los siguientes delitos: corrupción de menores, lesiones, quebrantamiento de penas no privativas de la libertad y medidas de seguridad, y trata de personas.

Sobre las sentencias logradas, tres fueron por robo, dos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como una por cada uno de los siguientes delitos: feminicidio, homicidio calificado, violación y abuso sexual.

Se ejecutaron 11 órdenes de cateo

En el lapso referido, personal de este organismo autónomo ejecutó 11 órdenes de cateo, de las ocho tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tres el ilícito de trata de personas.

Finalmente informó que cumplimentaron 989 carpetas de investigación, de las que 904 fueron sin detenidos y 85 con detenidos; por otra parte, lograron la detención en flagrancia de 120 personas.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Vinculan por secuestro exprés a tres policías municipales de Tulum

Los elementos amenazaron y obligaron a un ciudadano que circulaba en auto en sentido contrario a realizar una transferencia bancaria para no ser arrestado

Comparte

Publicado

Tulum.- Tres personas del sexo masculino recibieron el auto de vinculación a proceso, luego de que un Juez de Control analizara los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado; están señalados por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de secuestro exprés en agravio de una víctima de identidad reservada.

Amenazaron a conductor para obtener dinero

Los hechos por los que Carmen “N”, Gustavo Isabel “N” y Celiano Gerardo “N” fueron imputados ocurrieron cuando detuvieron al conductor de un automóvil, que circulaba en sentido contrario.

Una vez que el conductor detuvo la marcha del vehículo, fue obligado a bajar de este y subido a la unidad de los hoy imputados, quienes momentáneamente lo privaron de la libertad, mientras lo amenazaban con encarcelarlo y llevarse la unidad al corralón si no les daba dinero, según ellos por concepto de fianza.

La víctima también fue golpeada

La víctima fue golpeada con un arma de fuego y obligado a hacer una transferencia bancaria, por medio de su teléfono celular, por la cantidad de 40 mil pesos a la cuenta de un tercero.

Durante la audiencia de vinculación, el Juez les impuso, además la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Detienen por secuestro exprés a tres policías municipales de Tulum

Son señalados de privar de su libertad a un ciudadano y obligarlo bajo amenazas a realizar una transferencia bancaria de 40 mil pesos

Comparte

Publicado

Tulum.- Por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos del delito de secuestro exprés, en agravio de una víctima de identidad reservada, personal de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, cumplimentó orden de aprehensión para tres policías pertenecientes a la agrupación municipal mencionada.

Privaron de su libertad e intimidaron a un ciudadano

Los ahora detenidos son identificados como Carmen “N”, Gustavo Isabel “N” y Celiano Gerardo “N”; los sucesos por los que son señalados ocurrieron cuando le marcaron el alto a la víctima, por conducir su automóvil particular en sentido contrario.

Luego de que el conductor se detuvo, lo obligaron a descender del vehículo, para subirlo a una patrulla, donde lo inmovilizaron y privaron de su libertad, al tiempo que lo intimidaban diciéndole que lo encarcelarían y su automóvil sería trasladado al corralón en caso de negarse a pagarles una fianza.

Obligaron a la víctima a hacer una transferencia por 40 mil pesos

Las primeras investigaciones establecen que la víctima fue golpeada con un arma de fuego y bajo amenazas lo obligaron a desbloquear su celular para hacer una transferencia bancaria a la cuenta de un tercero, por la cantidad de 40 mil pesos.

En audiencia, el Juez calificó de Control calificó de legal la detención de estas tres personas y posteriormente la defensa de estos solicitó la ampliación del término para la audiencia de vinculación, la cual tendrá lugar el 12 de febrero del año en curso, en tanto que la autoridad judicial les impuso la prisión preventiva justificada.

Comparte
Sigue leyendo