SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo vive el cambio económico y social más profundo y más trascendental de su historia: Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa participó en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política

Comparte

Publicado el

Chetumal.- “Trabajamos por un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, abierto a los cambios que nuestra sociedad y sus nuevas generaciones nos lo demandan” expresó hoy la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política.

Realizan 49 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo

Junto con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Luis Humberto Aldana Navarro y del presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas, la gobernadora Mara Lezama participó en la Sesión Solemne con motivo del 49 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo.

Avanza Quintana Roo en el desarrollo 

En el mensaje dirigido a las y los quintanarroenses desde la tribuna del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama destacó que, a casi medio siglo de vida Constitucional, Quintana Roo ha experimentado niveles de desarrollo y crecimiento que encabezan muchas de las estadísticas del país, a partir de un liderazgo turístico de clase mundial.

Sin embargo, añadió, las brechas de desigualdad que aún persisten, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, no se pueden solucionar solamente con un simple deseo de buena voluntad.

Por eso, hace más de un año, en este nuevo tiempo del estado, decidimos convocar al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para sumar esfuerzos y trabajar todas y todos en un proyecto colectivo que definió el rumbo presente y hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo incluyente, participativo, justo y solidario” puntualizó.

Cambia manera de gobernar

Con la presencia de diputados constituyentes, ex gobernadores, representantes de las fuerzas armadas de México, dignatarios mayas, de los sectores sociales de la entidad, presidentas y presidentes municipales, Mara Lezama destacó que los tiempos presentes claman justicia social, con respeto a los derechos humanos, en la valoración de la equidad de género y reclaman, con urgencia, enfocar la mirada sobre el futuro.

Han pasado 49 años y hoy podemos decir con todo orgullo que Quintana Roo, -con su primera mujer gobernadora, con 7 mujeres al frente de sus 11 municipios, y el 64% de diputadas en esta soberanía-, vive, sin duda alguna, el cambio político, económico y social más profundo y más trascendental de su historia, donde podemos afirmar que la transformación avanza cada día más firme” enfatizó.

La gobernadora Mara Lezama puso énfasis al señalar que “en este año que comienza, en este nuevo aniversario, quiero que mis palabras sean una amplia invitación para que lo que nos falta por hacer, lo hagamos unidas, unidos, coordinando esfuerzos y poniendo todo nuestro empeño, tenacidad, vocación de servicio e imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto que se nos depare”.

En marcha megaproyectos 

Por otra parte, la titular del Ejecutivo hizo notar que este 49 aniversario de la promulgación de la Constitución Política será recordado porque coincide con la puesta en marcha del tren de la justicia social, que llevará en sus recorridos prosperidad compartida a todos los rincones de Quintana Roo.

Mara Lezama pidió seguir el ejemplo de aquella generación de quintanarroenses y tomar decisiones valerosas para seguir adelante; renovar el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses. “Somos un gran estado, tenemos todo para consolidarlo día tras día. Sigamos trabajando y transformando con pasión y dedicación para hacer que el norte y el sur se reencuentren definitivamente en el objeto común del crecimiento y la equidad”.

Al finalizar su intervención, Mara Lezama dejó claro que las y los quintanarroenses tenemos la fuerza, el coraje, el sentimiento y la certeza de este legado constitucional que heredamos con toda la responsabilidad de nuestro tiempo.

Durante la Sesión Solemne, presidida en la mesa directiva por el diputado Issac Janix Alanís, la lectura del Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo estuvo a cargo del diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVII Legislatura del Estado.

Asimismo, se montó guardia de honor a la Constitución que recoge la letra pero, al mismo tiempo, contempla los sueños y la esperanza de su pueblo, y se rindieron honores a la Bandera Nacional y del Estado.

Comparte

Estado

Supervisa Mara Lezama recuperación del brillo en el Parque de Los Caimanes, sitio emblemático de Chetumal

Se trabaja en acciones para rescatar el espacio público en este Barrio Mágico y hacer comunidad en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama recorrió el Parque de Los Caimanes, en esta capital, en donde se realizan acciones del programa “Rescate, Limpieza y Dignificación de Espacios Públicos” para devolver el brillo a estos lugares emblemáticos, orgullo chetumaleño.

Acciones para recuperar y transformar

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la señora Rosario Noemí Pech Rodríguez, presidenta del comité del Barrio Mágico, la titular del Ejecutivo constató las labores que realizan, 24/7, el equipo del gobierno del estado.

“Recuperar y transformar es lo que realmente estamos haciendo aquí, con el corte del césped, el arreglo de las luminarias, la instalación eléctrica, la fuente que estuvo tres años sin servir, y que ya se está pintando para ponerla otra vez en funcionamiento”, explicó Mara Lezama.

Habrá clases de teatro y bailes caribeños

El objetivo, agregó la Gobernadora, es recuperar los espacios públicos, hacer comunidad, fomentar la cultura. Los viernes habrá clases de teatro y los sábados bailes caribeños.

Mara Lezama invitó a todas y todos los chetumaleños. “Vengan a hacer comunidad, disfruten, de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, de recuperar y transformar estos espacios para que nuestra capital brille”.

Destacó que también se trata de dar respuesta a las llamadas ciudadanas que se reciben a través del programa “La Voz del Pueblo”. “Aquí estamos, respondiendo a lo que pides en nuestra capital”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Realiza Mara Lezama visita sorpresa en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 y anuncia inversión de 30 mdp

La gobernadora escuchó directamente a voz del pueblo, entregó apoyos y canalizó solicitudes con el subdirector administrativo, del nosocomio, Wilberth Gutiérrez

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio, de forma sorpresiva, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó esta mañana el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social para escuchar y atender las necesidades de la gente.

La gobernadora escuchó a la gente de forma directa

Sin mediar agenda de por medio, la gobernadora de Quintana Roo llegó al hospital para escuchar la voz del pueblo porque la salud de la gente sí importa en este gobierno humanista con corazón feminista, y para informar a los usuarios que hay una inversión de 30 millones de pesos para estas instalaciones.

Ahí mismo, la gobernadora Mara Lezama realizó una llamada telefónica con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para hacerle llegar las inquietudes de los derechohabientes y gestionar trámites y servicios para las y los quintanarroenses.

La presencia de Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, llamó la atención de derechohabientes y sus familiares, quienes de inmediato la abordaron para plantearles sus inquietudes.

Entregó apoyos y canalizó solicitudes

Durante el recorrido, entregó a la señora Consuelo una andadera para mejorar su calidad de vida. Asimismo, una silla de ruedas a Gloria, quién le contó que la necesitaba. “Se la entregamos de inmediato junto al Sistema DIF Quintana Roo, para mejorar su calidad de vida. ¡En este gobierno, escuchamos y actuamos!”, dijo la Gobernadora.

Durante la visita, canalizó otras solicitudes con el subdirector administrativo, Wilberth Gutiérrez, y demás administrativos. Ahí mismo saludó a las y los estudiantes que apoyan el programa “Vida Saludable”, del gobierno federal.

Mara Lezama escuchó de manera directa con las personas que estaban en espera de atención, las que hablaron sobre el tiempo que tienen que esperar, el trato de forma de atención de doctoras y doctores y hasta de las medicinas que deben recibir en la farmacia.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

La gobernadora destacó la colaboración con ONU Mujeres y los diferentes organismos especializados que lo conforman para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recepcionó en el Aeropuerto Internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, con quien sostuvo un intercambio de impresiones, “Nuestras acciones de política pública están apegadas a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”: Mara Lezama.

Destaca Mara Lezama colaboración con ONU Mujeres

A lo largo de este gobierno humanista con corazón feminista, la Gobernadora tiene un importante trabajo con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

En el marco de este encuentro, la gobernadora Mara Lezama también destacó la colaboración con ONU Mujeres, como parte del compromiso de su administración con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. A través de programas y políticas públicas para empoderar a las mujeres, garantizar su participación plena en todos los ámbitos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Destaca António Guterres labor por la paz en Quintana Roo

El Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla a favor de la paz, la tranquilidad y los derechos humanos de las personas del mundo que llegan a Quintana Roo.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora Mara Lezama, entregó unas muestras de bordados quintanarroenses del sur de nuestro estado, que nos enorgullecen por su tradición y raíces.

Comparte
Sigue leyendo