SÍGUENOS

Chetumal

CAPA inicia cobro a deudores en Chetumal 

El 31 de diciembre de 2023 venció el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició con el envío de requerimientos de pago a miles de usuarios que en global le deben a la CAPA unos 600 millones de pesos.

Realizan campaña de pagos

Para eso, la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) inició una «campaña de convenios de pago» pero en la que no se les perdona un solo peso a los usuarios.

Se quejan usuarios por altos pagos

La señora Yadira Lara de 70 años de edad a quien la CAPA le pidió liquidar 52 mil pesos por el consumo del agua de su vivienda en la que solo ella habita.

«Me dijeron que son 52 mil pesos los que tengo que pagarles pero les dije que era mucho y me bajaron la deuda a 36 mil pesos, para eso les voy a pagar como 680 pesos por tres años más el consumo mensual de mi agua», explicó.

Yadira Lara dijo que para pagarle a la CAPA tiene que tomar casi el 50 por ciento de su pequeña pensión y el resto dividirlo en gastos primordiales como alimentos, vestido y transporte.

Un dato que resalta es que los pagos de la DRAEF se realizan a una cuenta del Banco BBVA Bancomer de la que se desconoce su beneficiario y no en las cajas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El 31 de diciembre de 2023 venció el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF, para que pudieran acceder a descuentos de hasta el 100 por ciento en accesorios fiscales; mismo que se aplicó del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, justo una semana antes del inicio del proceso electoral 2024 y a semanas del arranque de las campañas electorales de decenas de candidatos.

Comparte

Chetumal

Activan Operativo Tormenta en Chetumal

Por ahora, solo se han presentado la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino; prevén que continuará lloviendo las próximas 24 horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco activó el Operativo Tormenta tras las intensas lluvias que se registran en el sur del estado.

Reportan caída de ramas y hundimiento de pavimento

Por ahora, solo se han presentado algunas incidencias, entre las que destacan la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino, en donde recientemente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realiza una obra de drenaje sanitario.

En tanto el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales también se mantiene activo limpiando la maleza de las calles y camellones de la ciudad.

Continuarán las lluvias en la capital del estado

El pronóstico del clima establece que seguirá lloviendo por lo menos otras 24 horas, por lo que se recomienda a la población estar prevenida y atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capturan a pederasta en Chetumal

Tres menores señalaron a Aarón “N” de hacerles tocamientos indebidos durante una clase de gimnasia

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de Aarón “N” por hechos posiblemente constitutivos del delito de pederastia en agravio de tres víctimas, menores de edad, de identidad reservada.

El sujeto hizo tocamientos indebidos a tres niñas

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 13 de junio del año en curso, día inhábil para los empleados estatales, quien, no obstante, citó a las víctimas para impartirles una clase ordinaria de gimnasia, extendiéndola a una hora, tiempo durante el cual las instruyó para conformar grupos de tres niñas para iniciar ejercicios de estiramiento.

La supuesta clase fue en un área de bodega en este municipio, lugar no apto para hacer gimnasia; de manera aleatoria, fueron pasando de una en una las alumnas, hecho que aprovechó Aarón “N”, para presuntamente tocar indebidamente a las víctimas durante los ejercicios de estiramiento.

Se ejerció orden de aprehensión contra Aarón “N”

Este órgano autónomo, a partir de la denuncia presentada por las víctimas, quienes contaron con el acompañamiento legal correspondiente y asesoramiento del DIF estatal, inició una carpeta de investigación y con base en los elementos jurídicos conjuntados, solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra del mencionado.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron dicho mandamiento judicial en contra de Aarón “N” en calles del fraccionamiento Bosque Real de Chetumal, para dejarlo a disposición de la autoridad que lo requirió.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere venado atropellado en zona selvática del Aeropuerto de Chetumal

El animal huía desorientado sobre las calles cercanas a la terminal aérea cuando un vehículo compacto lo embistió

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un venado cola blanca murió atropellado en la colonia Jardines de la ciudad de Chetumal, cuando huía desorientado sobre las calles de esta zona.

Un vehículo compacto impactó al animal

El incidente ocurrió en la calle Antonio Plaza con San Salvador, frente al Instituto Cumbres, cuando un vehículo compacto embistió al venado cola blanca.

Algunos testigos aseguran que el venado salió de una zona selvática del Aeropuerto de Chetumal, donde se realizan obras del Tren Maya y Base de la Guardia Nacional (GN).

El hecho atrajo la atención de la ciudadanía, pues no es común ver un ejemplar así en una zona tan transitada y de alto flujo vehicular.

Una persona pretendió llevar al venado, pero testigos que estaban en el lugar impidieron que se llevaran al animal.

Las obras en la zona desorientan a los animales

Quienes habitan en el lugar narran que antes veían venados, tejones, mapaches y tepezcuintles en la selva aledaña al Aeropuerto de Chetumal. pero ahora con los trabajos los animales salen y se desorientan.

Se dio parte a Emergencias 911 y personal del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PAP) se hicieron cargo de este asunto.

Comparte
Sigue leyendo