SÍGUENOS

Chetumal

En marcha plan para convertir a la Megaescultura en un atractivo turístico

Están trabajando en una propuesta para hacer la Megaescultura funcional y convertirla en un atractivo turístico

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) confirmó que están trabajando en una propuesta para hacer la Megaescultura funcional y convertirla finalmente, en un atractivo turístico para aprovechar la estructura que se encuentra en el abandono a pesar de la inversión millonaria que se le ha asignado y que oscila en más de 450 millones de pesos.

Analizan transformar la megaescultura

El titular de la AGEPRO José Alberto Alonso Ovando, comentó que además de que se encargaran de darle un mantenimiento integral, analizan el presupuesto que se requeriría para transformar el primer piso en un museo de historia e instalar un elevador para llegar a la parte de arriba que funcionaría como un mirador y de esta manera tanto la ciudadanía como el turismo, pueda disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y de la bahía.

“Todavía no tenemos el monto de la inversión que va a ser de poco a poco; ahorita la mega escultura está abierta, se puede entrar a tomarse la foto, a estar en la parte de abajo que esta muy bonita, pero lo mejor sería que la gente pudiera subir al mirador con seguridad para que puedan apreciar la belleza de la bahía y de la ciudad», explicó.

Megaescultura a cargo de Agepro

Explicó que la Megaescultura está bajo el resguardo de la Agencia de Proyectos que es la dependencia que administra los bienes del estado e hicieron la gestión para la federación la donara, concediendo la administración en estos momentos la Secretaría Estatal de Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes, sin embargo, ahora está siendo parte de las decisiones que se tomarán en torno al monumento y valorando las opciones que se tienen para darle un uso adecuado.

Un dato importante es que debido a que la Secretaría de Turismo ha informado que ya no puede seguir solventando los gastos para su operación y sostenibilidad cada mes, ya que es una cantidad cercana a los 140 mil pesos, Alonso Ovando aseguró que será la Secretaría de Finanzas y Planeación quien se hará cargo de cubrirlo, en lo que se abre al público.

“Vamos a entrar nosotros y de acuerdo a la instrucción del secretario de Finanzas Eugenio Segura, es de que la Sefiplan va a seguir pagando los gastos fijos que tiene la mega escultura, que son la luz, la vigilancia, agua y demás y la AGEPRO va a ir invirtiendo poco a poco en las mejoras secundarias hasta que la ciudadanía ya pueda subir al mirador y esté listo el museo que estamos valorando», concluyó.

Comparte

Chetumal

Inician pagos de la Beca para el Bienestar «Rita Cetina» en Quintana Roo

La entrega de los apoyos se realizará de manera escalonada y concluirá el próximo viernes 14 de agosto

Comparte

Publicado

Chetumal.- A partir de este lunes 3 de agosto comenzó en Quintana Roo la dispersión de recursos correspondientes a la Beca para el Bienestar «Rita Cetina», programa federal dirigido a estudiantes de educación básica que busca apoyar a las familias en los gastos del próximo regreso a clases.

La entrega será escalonada

La coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, informó que la entrega de los apoyos se realizará de manera escalonada y concluirá el próximo viernes 14 de agosto, siguiendo un calendario organizado de acuerdo con la primera letra del apellido del tutor o responsable del estudiante.

El apoyo económico consiste en 2 mil 500 pesos por alumno inscrito en el programa y es depositado directamente en las tarjetas del Banco del Bienestar, lo que permite que los beneficiarios dispongan de los recursos antes del inicio del nuevo ciclo escolar para adquirir útiles, uniformes y demás materiales necesarios.

250 mil beneficiarios en Quintana Roo

En Quintana Roo, el padrón de beneficiarios asciende a aproximadamente 250 mil estudiantes de educación básica, principalmente de los niveles de primaria y secundaria, quienes recibirán este respaldo económico como parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la permanencia escolar y aliviar la carga económica de las familias.

La funcionaria destacó que los depósitos se realizan conforme al calendario previamente establecido y recomendó a los tutores mantenerse atentos únicamente a los canales oficiales para conocer la fecha exacta en que recibirán el recurso, evitando caer en información falsa o publicaciones no verificadas en redes sociales.

Piden hacer buen uso de los recursos

Exhortó a los padres de familia a destinar el apoyo exclusivamente a la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, calzado y demás insumos que los estudiantes requieren para iniciar el ciclo escolar en las mejores condiciones.

Un dato importante es que la dispersión de la Beca Rita Cetina representa uno de los programas sociales de mayor cobertura en la entidad y forma parte de las acciones orientadas a garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo reduce 38% homicidios; piden reforzar prevención

Rinde frutos la estrategia integral de seguridad, basada en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, la inversión en infraestructura y la participación ciudadana en acciones preventivas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, afirmó que la entidad mantiene una reducción superior al 38 por ciento en los homicidios dolosos, resultado de una estrategia integral de seguridad basada en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, la inversión en infraestructura y la participación ciudadana en acciones preventivas.

Quintana Roo mantiene una tendencia favorable

La funcionaria destacó que, de acuerdo con los datos presentados por el Gobierno Federal, Quintana Roo mantiene una tendencia favorable en la disminución de este delito.

“Más de 38 por ciento abajo de los homicidios dolosos en el estado. Playa del Carmen también es un lugar que ha reducido mucho la incidencia. Benito Juárez, que es de los más altos, bajó mucho», señaló.

No obstante, advirtió que los resultados no deben generar exceso de confianza y subrayó que la estrategia debe mantenerse en constante actualización. «No hay que echar campanas al vuelo. Es un plan integral que se debe modificar y fortalecer constantemente», expresó.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas, mencionó el aumento del estado de fuerza policial, mejores salarios y prestaciones para los elementos, la adquisición de patrullas, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la ampliación de los sistemas de videovigilancia.

Asimismo, hizo un llamado a propietarios de viviendas y comercios para que conecten las cámaras privadas orientadas hacia la vía pública con los sistemas institucionales de vigilancia, con el fin de agilizar la atención de emergencias y facilitar las investigaciones, sin comprometer la privacidad de los inmuebles.

Torres Gómez señaló que el gobierno estatal también trabaja en la profesionalización de las corporaciones, el mejoramiento del equipamiento y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de impulsar la participación ciudadana en las labores de prevención.

Como ejemplo, citó el modelo de videovigilancia de Londres, donde una gran parte de las cámaras pertenecen a particulares, pero están integradas a un sistema que fortalece la prevención y persecución de delitos.

Continúa depuración de elementos en Tulum

En el caso de Tulum, informó que continúa la depuración de elementos que no cumplen con los perfiles requeridos y el fortalecimiento de la corporación mediante cámaras corporales, sistemas GPS en patrullas y operativos permanentes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y autoridades municipales.

La secretaria sostuvo que el fortalecimiento institucional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno seguirán siendo la base de la estrategia para mantener la reducción de los índices delictivos y brindar mayores condiciones de seguridad a habitantes y visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

A partir de este lunes Calderitas contará con nueva ruta de transporte público

Durante los primeros siete días el servicio será completamente gratuito, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la ruta y se familiarice con los horarios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La comunidad de Calderitas contará, a partir de este lunes 3 de agosto, con una nueva ruta de transporte público urbano que será gratuita durante su primera semana de operación, como parte de la estrategia del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para ampliar la cobertura y mejorar la conectividad en la zona sur del estado.

Totalmente gratis los primeros 7 días

El director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, informó que la Ruta Calderitas es una de las más esperadas por la población, debido a la alta demanda del servicio, el elevado costo de los traslados en taxi y las dificultades que enfrentan los habitantes para desplazarse diariamente hacia Chetumal.

Explicó que durante los primeros siete días el servicio será completamente gratuito, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la ruta, se familiarice con los horarios y permita a la dependencia recopilar información para realizar los ajustes necesarios en frecuencias y recorridos, al tratarse de un programa piloto.

El funcionario recordó que con esta incorporación ya son seis rutas urbanas las que operan en Chetumal y la meta es cerrar 2026 con al menos 10 rutas funcionando, fortaleciendo el sistema de transporte público en la capital del estado.

Rutas en planeación

Adelantó que las siguientes rutas que se encuentran en proceso de planeación son Payo Obispo, Circuito Insurgentes y una Ruta Universitaria, las cuales buscan atender zonas con alta movilidad de estudiantes, trabajadores y familias que actualmente presentan problemas de conectividad.

Comparte
Sigue leyendo