SÍGUENOS

Chetumal

Teqroo falla a favor de aspirante a candidato independiente a la presidencia de Othón P. Blanco

El candidato independiente ahora se enfrenta al desafío de recopilar aproximadamente 2,600 firmas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) devolver los derechos electorales a Alexander Harafad Dorado Dzul, aspirante a la candidatura independiente para la presidencia de Othón P. Blanco para el Proceso Electoral Local 2024.

Aceptan inscripción de precandidato

El Instituto Electoral de Quintana Roo había rechazado la inscripción de Alexander Harafad Dorado como candidato independiente debido a una supuesta falta de documentación al no presentar la cuenta bancaria que exigen los requisitos de inscripción.

Sin embargo, en sesión extraordinaria y con carácter de urgente los consejeros electorales decidieron aceptar la inscripción de Alexander Dorado y otorgarle un plazo adicional de 30 días para recopilar el apoyo ciudadano necesario para formalizar su candidatura.

Esta ampliación representa una segunda oportunidad significativa para el candidato, quien previamente se vio afectado por retrasos en la presentación de ciertos documentos.

Paso a la democracia

El aspirante independiente expresó su alivio y satisfacción ante la resolución del Teqroo, considerándola como un acto de justicia y un paso hacia la democratización del proceso electoral.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo ha actuado a mi favor, restableciendo mis derechos electorales y concediéndome la oportunidad de reunir las firmas necesarias”, declaró.

Alexander Dorado Dzul compartió las dificultades que enfrentó, incluyendo retrasos en la activación de su cuenta bancaria por investigaciones de lavado de dinero, un procedimiento estándar para este tipo de cuentas. A pesar de estos obstáculos, el aspirante logró presentar toda la documentación requerida.

Debe recopilar apoyo ciudadano

El candidato independiente ahora se enfrenta al desafío de recopilar aproximadamente 2,600 firmas, aunque tiene como meta alcanzar más de 20,000 apoyos.

Es un proceso de ir puerta a puerta, pero estamos decididos a cumplir con este requisito para avanzar hacia la siguiente fase del proceso electoral”, afirmó.

Alexander Dorado Dzul también se refirió a las dificultades inherentes a una candidatura independiente, destacando los obstáculos financieros y burocráticos que enfrentan los ciudadanos comunes que aspiran a cargos públicos por esta vía. Comparó su situación con la de los candidatos de partidos establecidos, quienes cuentan con mayores recursos y apoyo institucional.

Nuestro objetivo es mostrar que la ciudadanía está cansada de la política tradicional y busca nuevas voces que realmente representen sus intereses”, dijo.

Dorado Dzul se mostró optimista y comprometido con su campaña, enfatizando su deseo de representar una alternativa ciudadana en el panorama político de Quintana Roo.

Comparte

Chetumal

Se instalarán 643 casillas electorales en la zona centro y sur de Quintana Roo

Los recorridos de examinación de sitios para instalación de casillas iniciarán este miércoles

Comparte

Publicado

Chetumal.- El consejero presidente del 02 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), José Francisco Croce Flota presentó los avances en la organización del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024.

Dijo que «los trabajos obligan a redoblar esfuerzos, pero esto no ha interrumpido la prestación de los servicios a la ciudadanía».

Más de 600 casillas

Comentó que con respecto a la proyección de casillas a instalar, la Vocalía de Organización Electoral (VOE) informó que serán 643, de las cuales 293 serán básicas, 270 contiguas, 72 extraordinarias y ocho especiales.

En Othón P. Blanco se instalarán 339, 63 en Bacalar, 107 en Felipe Carrillo Puerto, mientras que en José María Morelos y Tulum, 52 y 82, respectivamente.

El Padrón Electoral consta de 353 mil 116 ciudadanos, en tanto que el Listado Nominal de 347 mil 848. La cobertura es del 98.51 por ciento.

Inician recorridos del IEQROO

Los recorridos de examinación de sitios para instalación de casillas iniciarán este miércoles, en coordinación con representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y de los partidos políticos.

Respecto a la capacitación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casillas, a 18 días de este proceso se han entregado notificaciones efectivas a ocho mil 44, de ellos tres mil 65 ya son aptos para esa labor, reportó la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC).

Ciudadanos en cárceles solicitan voto anticipado

Cabe señalar que en Quintana Roo existen 101 personas que por alguna condición están impedidos para acudir a sufragar. De ellas, 61 están en el Distrito Electoral Federal 02, aunque solo 21 solicitaron el Voto Anticipado.

Se les darán las facilidades para ejerzan este derecho, informó el Registro Federal de Electores (RFE).

El voto de personas en prisión preventiva está en fase de perfeccionamiento.

Continúa convocatoria de observadores electorales

La convocatoria para observadores electorales continuará vigente hasta el 7 de mayo.

También se difundirán de manera permanente las campañas de prevención de Violencia Política en Razón de Género (VPRG), reposición de credenciales de elector y para la aspirantes a Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Empleados del Nacional Monte de Piedad cumplen dos semanas en huelga

Hay plantones en cada una de las 300 sucursales a lo largo del país

Comparte

Publicado

Chetumal.- Empleados del Nacional Monte de Piedad cumplieron dos semanas en huelga, en exigencia de mejores condiciones salariales.

Protesta se mantiene a nivel nacional

La protesta es un movimiento nacional en donde los trabajadores exigen mejores condiciones y la renovación de su contrato colectivo de trabajo.

Desde el primer minuto del pasado jueves 15 de febrero comenzó la huelga de trabajadores del Montepío debido a que, el día anterior, no se llegó a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo entre el patronato y los trabajadores. El avance era de más del 90 por ciento al momento de interrumpirse las negociaciones.

A partir de ese momento hay plantones en cada una de las 300 sucursales a lo largo del país, a la espera de lo que hoy ocurra en la audiencia conciliatoria.

Trabajadores se mantienen a la expectativa

“Todavía estamos en la incertidumbre. Aún no sabemos qué va a pasar, dependiendo de la administración porque lo que estamos solicitando sólo es el 5 por ciento de aumento a nuestro salario. Si ellos lo autorizan podría levantarse la huelga. No sabemos realmente si quieran ceder”, comentó Omar Parra, secretario del sindicato de la sección de Nacional Monte de Piedad en la ciudad de Chetumal.

Hasta ahora el patronato ha mencionado que incluso ofrecieron un aumento del 18 por ciento al salario, que no sube hace ya tres años y que se ubica, para los trabajadores de menor rango, en 246.35 pesos diarios, menor que los 248.93 pesos al día que representan el salario mínimo legal, como reconoció el director general de la empresa, Javier de la Calle. Este último, en contraste, tiene un sueldo de 500 mil pesos mensuales con lo cual en un mes “se cubre el salario base mensual de 575” sindicalizados, es decir, el 25 por ciento del total, afirma el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad en un comunicado de prensa emitido hoy.

Esperan llegar a un acuerdo

En Chetumal, Omar Parra indicó que este martes se reiniciaron negociaciones en la Ciudad de México, pero con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo.

Los trabajadores solicitan un aumento salarial del 5 por ciento y la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, pero hasta ahora las negociaciones están estancadas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Hoteleros de la zona sur respaldan las modificaciones a la Ley de Turismo

La nueva ley busca proporcionar mayor seguridad a los turistas y visitantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo expresó su respaldo a las nuevas modificaciones a la Ley de Turismo tendientes a proporcionar mayor seguridad a los turistas y visitantes, a la creación de la mesa de seguridad turística y a la regulación para hoteles y domicilios que se comercializan bajo la modalidad de plataformas digitales, toda vez que uno de cuyos objetivos es evitar la explotación sexual y comercial en niñas, niños y adolescentes, informó el presidente del organismo, Raúl Andrade Angulo.

Impulsan el registro en RETUR

El empresario señaló que es comprensible que la autoridad estatal busque presionar a los prestadores de servicios turísticos para que se inscriban en el Registro Estatal de Turismo (RETUR), con el ánimo de que se cuente con una plataforma de datos.

En este sentido dijo que la Asociación de Hoteles ofrece todo su apoyo y colaboración a las autoridades con la esperanza de que funcionen las acciones que en materia de promoción se realizan y se vean cristalizadas para la zona centro sur donde se pugna por una mayor vinculación con el mercado beliceño desde hace varios años.

Recordó que la Mesa de Seguridad Turística está contemplada en las reformas de la nueva Ley de Turismo y en la medida en que se le permita a los empresarios del ramo aportarán su experiencia, dado que se trata de un órgano gubernamental.

Cabe señalar que la nueva reforma establece multas de más de cien mil pesos para aquellos prestadores de servicios turísticos que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo.

Comparte
Sigue leyendo