SÍGUENOS

Cancún

Dan prisión preventiva a capitán de embarcación hundida en Isla Mujeres

Un Juez de Control calificó de legal la detención de Ramón Guadalupe “N”

Comparte

Publicado el

Cancún.– La Fiscalía General del Estado informa que, tras judicializar la carpeta de investigación, un Juez de Control calificó de legal la detención de Ramón Guadalupe “N”, capitán de embarcación hundida en Isla Mujeres, señalado por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio culposo en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.

Cuatro personas muertas en accidente

Los hechos con los que se le relaciona al imputado ocurrieron el 29 de enero, alrededor de las 19:00 horas, tras el hundimiento de una embarcación recreativa que procedía de Isla Mujeres, con 17 turistas y dos tripulantes a bordo.

Las primeras investigaciones indican que la lancha salió de Puerto Juárez, del municipio de Benito Juárez, poco antes de las 15:00 horas con el fin de dirigirse a Isla Mujeres, donde permanecieron por un tiempo, para posteriormente dirigirse al mar a ver los delfines y después visitaron la zona centro de la ínsula, regresando a la embarcación a las 18:20 horas para emprender el regreso al punto de partida.

Durante el trayecto, presuntamente una ola originó que la gente se moviera de lugar y debido al peso, el agua entró por la proa y hundió la embarcación en la que viajaban en total 19 personas.

A causa de este accidente, cuatro turistas: dos mujeres, un hombre y un menor perdieron la vida, en tanto que otra persona del sexo femenino permanece hospitalizada y su estado de salud se reporta como grave.

Cabe destacar que los demás ocupantes de la lancha fueron dados de alta, ya que no sufrieron lesiones de consideración, mayormente fueron atendidos por crisis nerviosa.

Legal la detención de Ramón Guadalupe «N»

En audiencia de vinculación a proceso, esta representación social presentó las pruebas de datos suficientes ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención de Ramón Guadalupe “N” e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó a la defensa del imputado la ampliación del término constitucional, por lo que el proceso se reanudará el próximo lunes 5 de febrero del presente año.

Comparte

Cancún

Suman 60 sanciones a comercios por incumplir con plan de manejo de residuos sólidos

La cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año

Comparte

Publicado

Cancún.- De enero a junio de este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha sancionado a 60 establecimientos, la mayoría de la zona norte de la entidad, por no contar con su plan de manejo de residuos sólidos actualizado.

La cifra es 200% más respecto al 2023

De acuerdo con Alonso Lemmen Meyer, titular de la dependencia, esta cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año. Afirmó que se debe a las inspecciones que realizan.

Explicó que las multas por estas sanciones varían y dependen, sobre todo, del tipo de establecimiento. Por ejemplo, una plaza comercial puede ser acreedora de un pago de hasta 150 mil pesos, mientras que un pequeño restaurante de hasta 20 mil pesos.

Pocas empresas cumplen con este requisito

“Yo no busco pegarles en el bolsillo ni ser una carga más para ellos, el diálogo es ayudarles para que tramiten sus planes de manejo porque muchos de ellos los tenían antes del COVID y ya no regresaron a esas prácticas”, comentó el funcionario en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), al inicio de esta administración solo 250 de 6,000 empresas generadoras de basura contaban con este trámite y al cierre de este 2023, solo 350 más se han sumado a la lista.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ana Paty Peralta pone ejemplo de conservación del medio ambiente

Con más de 700 voluntarios, encabezó la limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar

Comparte

Publicado

Cancún.- Con más de 700 voluntarios, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la cuarta jornada de limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar de este año, en donde funcionarios públicos y ciudadanía en general se sumaron a la actividad de conservación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Ana Paty y voluntarios limpiaron 5 km de la laguna

Acompañada de diversos integrantes de su gabinete, la Alcaldesa dio el cornetazo de inicio en el icónico recinto natural que es de las y los cancunenses. Ahí, la funcionaria puso ejemplo de contribuir en el cuidado de los ecosistemas naturales, al unirse a las brigadas terrestres de limpieza, a las que también se sumaron voluntarios de la asociación “Canoas con causa” en la limpieza de manglar en 5 kilómetros de la laguna.

En el arranque de la actividad, con la hermosa postal de la Laguna Nichupté, Ana Paty exhortó a los presentes a ser ejemplo en sus comunidades, a demostrar que cuando las personas se suman, se puede lograr un cambio positivo; así como de la importancia de preservar el medio ambiente y las bellezas naturales de Cancún, a las que se les debe gran parte de su éxito turístico.

Se retiraron diversos residuos sólidos

Por su parte, la titular de Ecología, Tania Fernández Moreno, felicitó a cada uno de los participantes y patrocinadores por contribuir en este tipo de eventos que buscan concientizar a la población en el cuidado del planeta y mantener un Cancún limpio para los residentes y turistas que disfrutan del destino.

En la actividad, las diversas brigadas divididas por sectores abarcaron el perímetro del área natural, realizando principalmente el retiro de residuos sólidos como botellas pet, botellas de vidrio, latas, envolturas plásticas, colillas de cigarro, tubos, llantas, vasos y platos de unicel y tapitas, entre otros materiales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Dan dos años de prisión preventiva a policía municipal en Cancún

Gabriel “N” es señalado de mostrar sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de un elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, señalado por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Fue evidenciado en un video en redes sociales

El ahora vinculado se identificó como Gabriel “N”, quien presuntamente es el masculino que aparece en un video difundido el 11 de julio del presente año, en redes sociales, en el momento en que, a bordo de una motocicleta, le mostraba sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública.

Luego de esto, el elemento policial se fue del lugar, pero gracias a trabajos de investigación, agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Contra la Mujer y Delitos Sexuales, fue localizado, por lo que procedieron a su detención.

Se le impuso prisión preventiva por dos años

Tras quedar a disposición del Juez de Control, este resolvió dictarle el auto de vinculación a proceso, así como a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años; Gabriel “N” tiene la agravante de ser un servidor público, encargado de la seguridad de la población.

Comparte
Sigue leyendo