SÍGUENOS

Chetumal

Marybel y Laura, sin cabida en la alianza PRI- PAN

Aseguran que Laura Fernández Piña no tiene cabida en este partido

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo le cerraron las puertas a la senadora Marybel Villegas Canché y a Laura Fernández Piña como posibles candidatas de la coalición Amor y Fuerza por Quintana Roo.

Sin cabida en el PRI

En conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal, el presidente del PRI Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer aseguró que Laura Fernández Piña no tiene cabida en este partido.

«Desde el PRI, Laura no tiene cabida», señaló.

Sin acercamiento con el PRI

En el caso de Marybel Villegas el dirigente indicó que «De Marybel Villegas la verdad es que no entiendo de dónde viene el rumor pues si bien surgió su nombre hace unos días y de que me lo han preguntado varias veces es que Marybel no ha tenido ningún acercamiento conmigo o con la dirigencia nacional del PRI», comentó.

En el caso de Nivardo Mena, comentó que tampoco ha tenido algún tipo de acercamiento o contacto.

En tanto que Germán González Pavón, Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional de Othón P. Blanco, señaló que con Laura Fernández Piña el PAN no acabó en buenos términos.

«De manera tajante ella no tiene cabida en el PAN pues todavía estamos pagando una multa electoral por su campaña y nos la achacan a nosotros».

De Marybel Villegas y Nivardo Mena, el dirigente panista expresó que tampoco han tenido contacto.

Presentan a nueva militante

Ahí mismo en la conferencia de prensa fue presentada la regidora del ayuntamiento de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear quién renunció al Partido del Trabajo (PT) y a partir de ahora milita en el Partido Revolucionario Institucional.

María Fernanda Hernández indicó que busca una oportunidad en el PRI para ser candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

«El comisionado del PT llegó con una iniciativa para reconstruir al partido, sin embargo mi visión que tengo para Puerto Morelos es diferente y por eso estoy aquí en esta nueva encomienda y trabajando por la gente Puerto Morelos«, comentó.

Dana conocer calendario de coalición

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el calendario de la coalición para la selección de sus candidatos, la cual iniciará a partir de la segunda semana de febrero y deberá culminar entre la primera y segunda semana del mes de marzo.

Comparte

Chetumal

Arrestan a José Itzamná “N”, por la desaparición de una persona en Carrillo Puerto

La víctima fue sustraída de su domicilio y encontrada sin vida dos días después

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de una persona del sexo masculino, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El delito ocurrió el 29 de enero

El mandamiento judicial otorgado por un Juez de Control fue para José Itzamná “N”, mismo que fue detenido por agentes de la Policía de Investigación en vía pública sobre la avenida Adolfo López Mateos, entre avenida Nápoles y calle Génova de la colonia Italia en Chetumal.

El delito que se señala al imputado ocurrió el 29 de enero del presente año, en la comunidad de Uh May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando José Itzamná “N” junto con otros masculinos ingresaron de manera violenta a la casa portando armas largas en la búsqueda de la víctima, al hallarlo se retiraron con rumbo desconocido; el 31 de enero, la víctima fue localizado sin vida.

Fue recluido en el Cereso de Chetumal

Tras su detención, fue valorado por un médico legista y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo solicitó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reforzar la vacunación contra Poliomielitis y Sarampión en México, pide la OPS

Durante la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades

Comparte

Publicado

Chetumal.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México José Moya Medina, hizo un llamado al Gobierno Federal para que refuerce los sistemas de vacunación contra poliomielitis y sarampión ante el aumento de casos en países de Sudamérica.

Es importante, especialmente en menores de edad

Destacó que por la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades, por lo que manifestó que es importante que se complete el esquema de vacunas, especialmente en menores de edad.

Indicó que enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión y la poliomielitis están amenazando nuevamente a varios países de la región.

La vacunación es prioridad para la OPS

Destacó que la OPS tiene oficinas en todos los países de la región y que el objetivo principal es incrementar las coberturas de los reactivos.

«Estamos con nivel federal aquí y en Belice están también los colegas que han llegado a este punto de frontera para trabajar particularmente ahora en el tema de vacunación, que es una prioridad para la OPS», explicó.

En sarampión se buscan coberturas superiores

Insistió en que el retraso en la vacunación es un problema crítico, y la meta es alcanzar coberturas superiores para vacunas como la del sarampión, debido a los casos recientes en Europa y otras regiones del mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Resultados de la votación local, a partir de las 8 de la noche del 2 de junio: Ieqroo

Este ejercicio permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) , Maisse Contreras Briceño, informó que a partir de mayo se estarán realizando simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que permitirá ubicar posible errores o fallos técnicos.

Permitirá obtener una tendencia clara

La consejera electoral explicó que estos simulacros están contemplados en el reglamento electoral y buscan asegurar que, una vez concluida la votación el día de las elecciones, el PREP pueda proporcionar resultados preliminares de manera precisa y oportuna, lo que permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral.

«Los quintanarroenses tendrán los resultados de la votación para ayuntamientos y diputaciones locales a partir de las 8 de la noche del mismo día 2 de junio».

El PREP se actualizará cada 15 minutos

Maisse Contreras, explicó que dos horas después de cerradas las casillas comenzará a ser pública la información, la que se actualizará cada 15 minutos, para conocer en tiempo real las tendencias de la votación.

Explicó que las actas entregadas a los consejos distritales comenzaran a capturarse a su llegada, por lo que se trata de información confiable que será certificada por notario publico desde el inicio en el que habrá de correrse el programa del conteo de la votación.

La última actualización será 24 horas después

«Se escanea, se hace una doble captura para evitar errores y se transmiten hacia la ciudad de Chetumal, donde se concentran. La publicación será a las 20 horas en horario de Quintana Roo, en el cual se empezarán a publicar los resultados con cortes de cada 15 minutos», explicó.

Los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 3 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Comparte
Sigue leyendo