SÍGUENOS

Estado

Sector educativo de Quintana Roo libre de COVID-19 

Se ha recomendado a los padres y tutores evitar el envío de niños a las escuelas si presentan síntomas de enfermedades respiratorias

Comparte

Publicado el

Chetumal.– La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que, hasta el momento no se han detectado casos de COVID-19 ni de sus variantes en las instituciones educativas locales.

Monitorean escuelas

El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, dijo que el monitoreo constante en las escuelas ha permitido a las autoridades educativas mantenerse informadas sobre la situación sanitaria, encontrando únicamente casos de enfermedades respiratorias comunes.

No es obligatorio el uso de cubrebocas

El secretario aseguró que ante este panorama no es necesario el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, ni otras medidas restrictivas previamente implementadas durante los picos más altos de la pandemia. Así, el uso de protección personal queda a discreción de estudiantes, padres y personal docente.

Carlos Gorocica destacó la ausencia de directrices por parte de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de salud, tanto a nivel federal como estatal, para activar protocolos sanitarios estrictos.

Emiten recomendaciones a padres de familia

Además, se ha recomendado a los padres y tutores evitar el envío de niños a las escuelas si presentan síntomas de enfermedades respiratorias, buscando así minimizar riesgos de contagio.

Carlos Gorocica subrayó la importancia de mantener la flexibilidad en el ámbito educativo, permitiendo a los estudiantes ausentarse sin penalización académica y facilitando el acceso a los materiales de estudio desde casa.

Resaltó la importancia de mantener la continuidad educativa a través de modalidades a distancia cuando sea necesario, garantizando así el derecho a la educación sin poner en riesgo la salud pública.

 

 

 

 

Comparte

Estado

PT da plenos poderes a Gerardo Rodríguez en Quintana Roo

La misiva también establece que Rodríguez asuma la representación legal, política, administrativa, financiera y patrimonial

Comparte

Publicado

Cancún.- La Comisión Coordinadora Nacional (CCN) del Partido del Trabajo (PT) ha designado oficialmente al diputado federal Gerardo Rodríguez como comisionado político en Quintana Roo, otorgándole plenos poderes para representar al partido en el estado. La decisión fue comunicada a través de un documento fechado el pasado miércoles 28 de febrero, firmado por el dirigente nacional petista, Alberto Anaya. Rodríguez había asumido el cargo el 22 de noviembre de 2023, en reemplazo de Patricia Casados.

Representará al PT ante autoridades electorales

En comunicado, el PT informó que entre las responsabilidades asignadas a Rodríguez se encuentran representar al PT ante las autoridades electorales, así como recibir y administrar los recursos financieros, ministraciones y prerrogativas del financiamiento público ordinario, extraordinario, de precampaña, de campaña y especial correspondientes al partido en Quintana Roo. También se le encomendó administrar los bienes del PT en el estado y proponer a una persona titular de la tesorería del instituto político.

La misiva de la CCN también establece que Rodríguez asuma la representación legal, política, administrativa, financiera y patrimonial del partido ante diversas autoridades, revocando cualquier otro nombramiento previo que no se ajuste a los términos establecidos en el documento.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

IEQROO aprobó convenio de colaboración con la Fiscalía

La Fiscalía y el Ieqroo vigilarán que los candidatos y candidatas cumplan los requisitos para evitar delitos electorales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron el convenio de colaboración con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, para garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político electorales por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal, en términos de la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable.

Erradicación de la violencia de genero

El Consejo General tiene como atribuciones, entre otras, el realizar convenios con autoridades federales, estatales o municipales, y el incorporar la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral.

Tanto la Fiscalía como el Instituto, han manifestado su interés por celebrar el convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración para establecer los mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024.

Ajustan parámetros para la ley 3 de 3

Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida «3 de 3 contra la violencia de género» de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

El procedimiento de verificación referido se ajusta a lo siguiente:

Sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.

El Instituto solicitará dentro de las 48 horas a que se haya recibido la solicitud de registro de candidaturas, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para efecto de llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, si cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.

Por su parte, la Fiscalía tendrá un término no mayor a 48 horas contadas a partir de la debida notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, y su remisión a este Instituto.

Aprueban salida del MAS de coalición con Morena

Por otra parte, las consejeras y consejeros del Instituto determinaron respecto a la solicitud de modificación al convenio de la coalición parcial para las postulaciones de candidaturas presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

El 27 de febrero, la representación del partido político MÁS (Más Apoyo Social) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, oficio mediante el cual informó al Consejo General su determinación de separarse de la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Más (Más Apoyo Social) denominada “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

En ese sentido, las y los consejeros del Consejo General aprobaron procedente la modificación al convenio de la coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, quedando conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Listos los candidatos de Quintana Roo al Congreso de la Unión

El INE confirmó a las y los candidatos a diputados y senadores

Comparte

Publicado

Cancún.- Los candidatos por Quintana Roo al Congreso de la Unión de los partidos políticos y coaliciones ya fueron confirmados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Candidatos de Sigamos Haciendo Historia

Para el Senado de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia que integran los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, en la primera fórmula contenderá Anahí González y su suplente Maribel Cruz, mientras que en segunda fórmula lo hará Eugenio Segura, junto con su suplente Francisco Carrillo.

Candidatos de Fuerza y Corazón por México

La alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, designó en primera fórmula a Mayuli Martínez, quien busca la reelección, con su suplente Araceli Sandoval. En segunda fórmula se encuentra Cindy Yareli Cocom junto con su suplente Sandra Chan Aké.

Candidatos de MC

Por su parte, Movimiento Ciudadano designó al actor Roberto Palazuelos y su suplente Juan José Marín, en la primera fórmula, y en la segunda fórmula a Mayusa González y su suplente Mitka Coyoc.

Candidatos a diputados

Para la Cámara de Diputados la alianza Sigamos Haciendo Historia designó para el distrito electoral 1 a Juan Carrillo, quien busca reelegirse y su suplente Guillermo Garrido, en el 2 contenderá Elda Xix y su suplente Selina Isela Caamal, mientras que en el 4 hará lo propio Mildred Ávila y su suplente Adriana Chan.

Por la Coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito electoral 1 contenderá Alberto Quian quien lleva como suplente a Ricardo Catzin, en el distrito 2 participará Cora Amalia Castilla con la suplente Rosa María Montalvo, en los distritos 3 y 4 buscarán el voto Luis Ross con la suplente Mónica Campos y Arantxa Ramírez con la suplente Martha Rodríguez, respectivamente.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el distrito 1 lo encabeza Carlos Guerra con su suplente Iván Ferrera, en el 2 David Ortiz Mena y como suplente Ricardo Ruiz Morcillo, en el 3 Fernanda González junto con Shamadi Navarrete, mientras que en el 4 lo encabeza Mildred Hernández, quien lleva como suplente a María Itzayana López).

Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el distrito electoral 3 lo encabeza Humberto Aldana con su suplente Guadalupe del Socorro Uitz, el Partido Verde contenderá en el 3 con Yamili Góngora y su suplente Concepción Guadalupe Pérez, mientras que el PT en el distrito electoral 3 contenderá con Emmanuel Chacón con su suplente Nicolás Díaz.

Comparte
Sigue leyendo