SÍGUENOS

Estado

Supervisa Mara Lezama avance en el FARO de Chetumal y comparte la tradición del Día de la Candelaria con trabajadores

En la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios se invierten más de 57 millones de pesos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Rodeada de gente trabajadora, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la obra en construcción de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) en la que se invierten más de 57 millones de pesos, aquí anunció que este será un gran año para Quintana Roo, con grandes obras para hacer justicia social y regresarle el brillo a Chetumal, la capital.

Mara Lezama compartió con trabajadores los tradicionales tamales

La gobernadora de Quintana Roo comió, como marca la tradición, los tamales en ocasión del Día de la Candelaria, platicando con los obreros en plena faena.

“Estamos en medio de la obra de lo que mañana será la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) donde se invierten más de 57 millones de pesos, aquí en la Capital del Estado. Hombres y mujeres comprometidos con la transformación de Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo.

En el FARO se impartirán clases de artes, oficios y talleres

En el FARO, una vez concluido, se impartirán clases de yoga, artesanías, gastronomía, costura, carpintería, artes visuales, musicales; habrá talleres para cuidar la salud, prevenir adicciones y para frenar la violencia familiar.

Habrá un módulo de Geavig, un foro, cabinas de grabación y un auditorio con capacidad para 200 personas cómodamente sentadas.

Se cierran brechas de desigualdad

A la hora de los tamales, Mara Lezama dijo que las tradiciones son parte de la riqueza cultural de nuestro maravilloso país, y qué mejor que pasarlo con la fuerza laboral, con quienes día a día, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad, en este gobierno humanista y progresista.

“Y es que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos en cada una de nuestras trincheras. Hoy desde nuestra querida Capital deseo que disfruten de este día de la Candelaria”, expresó.

Comparte

Estado

Fiscalía es la institución con más denuncias por violación de derechos humanos en Quintana Roo

Para prevenir la violación de los derechos humanos es necesaria la capacitación y sensibilización de servidores públicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), señaló que la Fiscalía General del Estado es la institución con más denuncias de violación a los derechos humanos.

Van 194 quejas este año

La funcionaria detalló que en lo que va del año se han originado 194 quejas, entre las que destaca la Fiscalía General del Estado con 52 quejas, de manera especial por el ejercicio indebido de la función pública.

«Hasta el momento hemos logrado la colaboración y la vinculación con todas las instituciones, han tenido apertura para establecer vínculos específicos en gestiones y seguimiento de quejas», dijo.

Necesaria la sensibilización de funcionarios

Afirmó que ante esta situación Ponce Palomeque consideró necesario que para prevenir la violación de los derechos humanos es necesaria la capacitación y sensibilización de servidores públicos, así como establecer mecanismos de control al interior de las dependencias y el interior de los protocolos para brindar mejor atención.

Finalmente, dijo que la disculpa pública o privada es parte de la reparación integral, donde se buscan el reconocimiento de los hechos por parte de la autoridad señalada con el fin de que la situación no se vuelva a cometer.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisa Mara Lezama obras de remodelación en CRIM de José María Morelos

En coordinación con el gobierno federal se invierten casi 2 millones de pesos en estas obras de rehabilitación

Comparte

Publicado

José María Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM) de José María Morelos, las que se encuentran en proceso de mantenimiento después de años de abandono, lo que dificultó la prestación de servicios, principalmente a familias de las comunidades mayas como X-Cabil, Huay-Max, X Querol, Sacalaca, Kantemó.

Obras mejorarán la vida de morelenses

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora del estado dio a conocer que con estas obras de mantenimiento y conservación se dan buenas noticias a los habitantes de José María Morelos, pues tendrán nuevamente los servicios disponibles sin tener que trasladarse hacia otras ciudades.

Invierten casi 2 mdp

Informó que en coordinación con el gobierno federal se invierten casi 2 millones de pesos en estas obras de rehabilitación de la estructura física del CRIM, y así volver a poner en operación espacios de atención prioritaria.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo Social, de llevar la justicia social hasta donde más se necesita y a quien más lo necesita, como son las familias de comunidades mayas con carencias y que no disponen de otras instalaciones más de estas. En este gobierno incluyente y humanista trabajamos 24/7 para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, indicó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora recorrió desde la entrada principal hasta la recepción, las áreas de psicología, dirección, terapia física, terapia de lenguaje, cuarto multisensorial, mecanoterapia, cuarto de estimulación multisensorial y el tanque terapéutico.

Sin mantenimiento desde el 2011

Este CRIM es la unidad de atención en rehabilitación más representativa en la zona. Fue inaugurada en 2011 y desde esa fecha no ha recibido mantenimiento, lo que ocasionó una reducción en su funcionalidad al 60%. Su área de atención contempla a 64 comunidades mayas.

“De esta manera podremos garantizar el éxito de los tratamientos de rehabilitación integral que aquí se brindan en beneficio de las y los habitantes que enfrentan alguna discapacidad”, precisó la Gobernadora.

La presidenta honoraria del DIF dijo que, de acuerdo con el Censo de Población de 2020, el municipio de José María Morelos cuenta con más de 39 mil habitantes, de los cuales el 5% representa algún tipo de discapacidad.

Mara Lezama dejó en claro que esta rehabilitación es muy importante, porque este gobierno es sensible, humanista, que trabaja 24/7 por el bienestar de la población “y cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, la inversión, especialmente en zonas que más lo requieren, en donde son de atención prioritaria, en donde estuvieron con un rezago terrible para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Participó en el recorrido el presidente municipal Erik Borges Yam; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Marina Balam Cauich, así como directivos del Sistema DIF Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

PRI registra a sus aspirantes a puestos de elección popular

De acuerdo con la convocatoria, el día 25 de febrero se darán a conocer los dictámenes de procedencia

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió los registros de sus aspirantes a candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Aspirantes municipales del PRI

Para las presidencias municipales la lista quedó conformada de la siguiente forma:

Tania Casamadrid Alfaro para la presidencia municipal de Bacalar. Jorge Rodríguez para la presidencia municipal de Benito Juárez. Pedro Joaquín Delbouis para la presidencia municipal de Cozumel. María Fernández Alvear para la presidencia municipal de Puerto Morelos. Brenda Verónica Hau Uex para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerro.

Aspirantes a diputados

Para los distritos electorales la lista es la siguiente:

Wendy Yolanda González Burgos para el Distrito 03. Adriana Mezquita Romero para el Distrito 05. Santiago Chávez Marfil para el Distrito 09. Ana Gabriela Arana Martin para el Distrito 11 Bernardino Herrera Suaste para el Distrito 13. Guadalupe Buenfil Magaña para el Distrito 14.

De acuerdo con la convocatoria, el día 25 de febrero se darán a conocer los dictámenes de procedencia y las constancias de validez serán emitidas el 29 de febrero.

Comparte
Sigue leyendo