SÍGUENOS

Chetumal

Gobierno de BJ, firme en combate a la corrupción y rendición de cuentas

El Ayuntamiento de Benito Juárez da seguimiento a compromisos para consolidar un municipio transparente y claro

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Gracias a diferentes estrategias en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo y Gobierno de México, el Ayuntamiento de Benito Juárez da seguimiento a los compromisos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, para consolidar un municipio transparente y claro en el ejercicio público.

Ana Paty Peralta recibió reconocimiento por lucha anticorrupción

Como ejemplo de lo anterior, la presidenta municipal recibió uno de los reconocimientos que entregó la gobernadora Mara Lezama a las 11 demarcaciones locales que dieron cumplimiento a la «Declaratoria de Municipios Anticorrupción», signado por todos el 24 de marzo de 2023 y único en su tipo en el país.

En entrevista previo al evento en el Centro de Convenciones de la capital de la entidad, la presidenta municipal Ana Paty Peralta comentó que se logró a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado hacer un trabajo colaborativo e interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) para establecer una agenda de acompañamiento técnico que permitió la elaboración de la Estrategia Anticorrupción Municipal (EAM).

Benito Juárez fue pionero en esta práctica

«Celebro mucho la política pública que está llevando nuestra Gobernadora y la Contralora del estado porque sin duda le da espacio a que hagamos las cosas mejor como municipios en todas las instancias y que hayan los observadores que le pregunten a los ciudadanos cómo vamos en cuestión de transparencia», afirmó.

De igual forma, Ana Paty Peralta destacó que en 2019, Benito Juárez fue pionero en implementar el primer Programa Anticorrupción Municipal (PAM), lo cual fue un parteaguas para un sólido combate a ese flagelo a nivel local, por ello ambos instrumentos contienen líneas de acción específicas sobre ese tema que se proponen desde la ciudadanía.

Benito Juárez desarrolla acciones anticorrupción

Sobre ello, la contralora municipal Virginia Guadalupe Poot Vega detalló que tales acciones que se desarrollan son: el Programa Municipal de Acreditación «Calidad y Servicio con Cuentas Claras», «Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios», la capacitación «5 S´s Herramientas prácticas para un ambiente laboral, óptimo y seguro», Sistema Municipal de Inspectores y Policías de Tránsito «Verifica y Califica», y módulos de Contraloría Itinerante.

Dependencias estatales también recibieron distintivos

En ese marco, la presidenta municipal también atestiguó la entrega de distintivos del programa «Excelencia en el servicio público» para dependencias estatales que cumplieron precisamente parámetros establecidos por la autoridad en Quintana Roo relacionados a la ubicación, accesibilidad, directorio institucional, señalética, entre otros.

También fueron otorgados reconocimientos a la primera generación de Guardianes de la Transformación, que involucra a jóvenes en esa modalidad de participación ciudadana para que aporten ideas innovadoras, perspectivas frescas a la gestión pública para hacerla más eficiente.

Comparte

Chetumal

Teqroo falla en contra del PRD; Mara Lezama no violentó la ley electoral

Declaró inexistente supuesta propaganda gubernamental de Mara Lezama en tiempo de campaña electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistente la conducta denunciada por el PRD en contra de la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, debido a que no se pudo acreditar que se trató de propaganda gubernamental en tiempo de campaña electoral y las publicaciones hechas por diversos medios de comunicación fueron en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

No hubo difusión de propaganda electoral

De acuerdo con el proyecto de sentencia del Procedimiento Especial Sancionador 099/2024, elaborado por la ponencia de la magistrada Claudia Carrilla Gasca se propuso declarar la inexistencia de la violación al contenido del artículo 41 de la Constitución Política relativa a la difusión de propaganda gubernamental en tiempo electoral y contra varios medios de comunicación por parte de la gobernadora y diversos medios de comunicación.

Del análisis de las pruebas no se pudo concluir que se trató de propaganda gubernamental ya que fueron notas informativas publicadas por medios de comunicación en el ejercicio de su libertad de expresión y que en el contenido del perfil de la gobernadora no se observó una sobreexposición de su imagen, sino que únicamente se trata de la difusión de sus actividades inherentes al cargo.

Además, que las publicaciones no hacen un llamado al voto de alguna persona o de algún aspirante a cargo de elección popular.

También falló en contra de Movimiento Ciudadano

Durante la sesión de este martes, el pleno también declaró inexistente las conductas denunciadas por el partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 12 en contra del Partido Vede Ecologista de México por la presunta participación de agrupaciones políticas no registradas en campaña ni tampoco ninguna relación con la página Actívate y sus integrantes.

Hay indicios, pero MC no aportó las pruebas para acreditar la supuesta irregularidad “y son meras afirmaciones subjetivas y sin fundamento”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Detienen a hombre que defendió su patrimonio de un ladrón

Detuvo a un ladrón y lo lesionó y ahora está detenido

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un vecino de la colonia Jardines de Chetumal enfrenta un proceso judicial por lesiones e intento de homicidio, al defender su patrimonio de un aparente ladrón.

Detuvo en su casa a un supuesto ladrón

De acuerdo con el teléfono de Emergencias 911, durante la madrugada de este martes un sujeto fue descubierto cuando supuestamente robaba en un lavadero ubicado en la calle Rosas con Manuel Acuña, de la colonia Jardines de Chetumal.

El supuesto delincuente intentó escapar, pero fue asegurado por el dueño del lugar, quien le propinó “un escarmiento”.

El aparente ladrón sufrió un corte con un cúter y cuando llegaron los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), gritó que era víctima de intento de homicidio.

Denuncian que se favorece al delincuente

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP), sin embargo, el propietario del lavadero ahora es indiciado por los presuntos delitos de lesiones e intento de homicidio, según la carpeta administrativa FGE/ OPB/ 3655/ 2024; en perjuicio de quien intentara robar en su negocio.

Los familiares del imputado exigen la anulación del proceso, pues aseguran que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en este caso favorece al delincuente, además de que aún y cuando la víctima del robo obtenga caución mediante justicia resarcitoria, deberá reparar el daño hacia el supuesto delincuente.

Hay que señalar que los familiares de la víctima del robo han amenazado con linchar al supuesto ladrón si es puesto en libertad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Anuncian bloqueo a la vía Nicolás Bravo-Escárcega por fallas de la CFE

Los pobladores también bloquearán las obras del Tren Maya, como medida de protesta contra la CFE por fallas en el suministro eléctrico

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la población de Tres Garantías, al sur de Quintana Roo, anunciaron que este miércoles bloquearán la carretera Nicolás Bravo-Escárcega debido a fallas en el suministro de energía eléctrica en esa zona.

También bloquearán las obras del Tren Maya

Los pobladores advirtieron que además bloquearán las obras del Tren Maya como medida de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad, a la que acusan de no resolverles las fallas en el suministro eléctrico, pues dijeron que llevan meses sufriendo apagones y días sin energía eléctrica.

 

Uno de los vecinos que pidió no ser identificado, precisó que «sabemos que al realizar el bloqueo de la vía federal se afectan a terceros y si la CFE no atiende el problema será esta la instancia la responsable de los daños colaterales por falta de atención a nuestras demandas».

Será el vigésimo bloqueo carretero

El bloqueo lo están programando para este miércoles 10 de julio en las primeras horas, tanto en la carretera federal como en los trabajos de la vía del Tren Maya.

Cabe señalar al menos este es el vigésimo bloqueo carretero que se da en comunidades de Quintana Roo, debido a la falta de energía eléctrica.

Comparte
Sigue leyendo