SÍGUENOS

Chetumal

Cae en Chetumal José Chejín Pulido, extitular de Hacienda de Mario Villanueva

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la detención del exfuncionario estatal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de José Chejín Pulido que se desempeñó como secretario de Hacienda en el sexenio del gobernador Mario Villanueva Madrid.

Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México

De acuerdo con datos obtenidos de la plataforma del Registro Nacional de Detenciones, José Chejín Pulido fue capturado el 5 de febrero en Chetumal y al parecer fue trasladado a la Ciudad de México.

El reporte de la SSPC no establece los cargos que se le estarían fijando al ex funcionario.

En EU se acogió al programa de testigos protegidos

Durante el sexenio de Mario Villanueva, José Chejín Pulido fue titular de la Secretaría de Hacienda, hoy secretaría de Finanzas y Planeación. Junto con Mario Villanueva y otros ex funcionarios fue acusado dentro del llamado Caso Cancún, que implicaba a políticos y empresarios con el Cártel de Juárez.

Según informes extraoficiales, Chejín se acogió al programa de testigos protegidos en Estados Unidos para luego regresar a Chetumal.

Hijo mayor de MVM está en calidad de “no localizado”

Cabe señalar que también se menciona que se hizo “ojo de hormiga” Luis Ernesto Villanueva Tenorio, también señalado en las causas por lavado de dinero.

Aparentemente, los agentes federales iban también por Luis Ernesto Villanueva Tenorio, pero el hijo mayor del ex gobernador pudo sustraerse y está en calidad de “no localizado”.

Comparte

Chetumal

Hernán Villatoro provoca zafarrancho en la Secretaría de Gobierno

Hernán Villatoro junto a un grupo de campesinos de la zona sur intentaron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno

Comparte

Publicado

Chetumal.- El exdiputado Hernán Villatoro Barrios junto a un grupo de campesinos de la zona sur del estado pretendieron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno en esta ciudad como medida de presión para obtener algún tipo de beneficio.

Sube de tono discusión con funcionaria

En un momento, los ánimos se caldearon entre el exlegislador y una de las funcionarias de la Secretaría de Gobierno, que le reclamaba a Villatoro su forma de intentar un «diálogo» con los representantes del Gobierno de Quintana Roo.

«Esto que estás haciendo no es una forma pacífica, no pueden entrar a esta zona», les indicaba parada en las escaleras la mujer para impedir que los campesinos entrarán a las oficinas.

La discusión subió de tono cuando uno de los trabajadores le hizo notar que no era la manera de dirigirse a la funcionaria. «Tú no eres subsecretario», le gritaba Villatoro Barrios.

Intentaron tomar oficinas

Previamente incluso había anticipado que los acompañaba un Notario Público que daría fe «de lo que harían», es decir ingresar a las oficinas en la Secretaría de Gobierno.

«Pásenle compañeros, pásenle, lo que acordamos lo haremos, sólo una súplica, no toquemos nada de lo que hay adentro para no darles pretexto y nos quieran levantar un acta judicial», decía el exlegislador.

Hernán Villatoro azuzaba a los productores a que ingresan y tomaran cada una de las oficinas del primer piso del inmueble.

Los inconformes amenazaban con que no permitirían que ninguno de los trabajadores saliera del edificio.

Demandaban la presencia de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres aunque les indicaron que estaba en una reunión en la ciudad de Cancún.

Al paso de los minutos, la tensión fue disminuyendo y el grupo de productores se fue disolviendo hasta quedar solo unos cuantos incondicionales de Hernán Villatoro quien advertía que regresaría con mucha más gente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Chetumal debe estar en la carpeta de proyectos de inversión impulsadas por el Tren Maya: Canaco

Comerciantes piden recibir inversiones impulsadas por el Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Chetumal Tulum, Amir Padilla Espadas dijo que la capital del Estado, debe ser considerada en la carpeta de proyectos promocionados para recibir inversiones impulsadas por el Tren Maya, en rubros como el marítimo comercial, manufactura de alimentos, pesca sustentable, cultivo de langosta y camarones, insumos para el sector turístico hotelero y procesamiento de recursos forestales.

Llaman a impulsar el capital privado

El presidente del comercio organizado dijo que se pueden aprovechar organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de la Frontera Sur, que cuentan con investigadores de primer nivel; sus estudios y diagnósticos pueden sernos de mucha utilidad para generar interés de potenciales inversionistas y, sin duda, estos organismos pueden ser el soporte adecuado para darle certidumbre técnica a los proyectos en los segmentos comentados.

“Es importante que impulsemos gobierno y empresarios capital privado en diferentes segmentos para generar empleos y propiciar el desarrollo económico, que es uno de los objetivos prioritarios del Tren Maya. Recordemos que el Tren es un instrumento detonador del desarrollo socio económico, porque en sí mismo no será un negocio», dijo.

Necesario trabajar en unidad

Por consiguiente, es necesario que “autoridades y empresarios delineemos de forma conjunta los trazos para generar esas inversiones empresariales; las autoridades federales, estatales y municipales, alineados en la construcción de infraestructura pública, en facilitar la inversión, con ventanillas únicas de información, digitalizar sus procesos y el sector privado en colocar su capital en busca de rendimientos y generación de empleos sustentables.”

Esperan adecuaciones en la Zona Libre de Chetumal

También precisó que están a la espera de las adecuaciones presidenciales al decreto de la zona libre para Chetumal para tener claro si se facilitan los procesos de importación exportación “o nos quedamos como estábamos, porque realmente el decreto presidencial no ha podido ser aprovechado por sus restricciones.

Amir Padilla Espada, expresó que la capital del Estado, «tiene que ser el eje de toda esta dinámica para la zona centro sur porque es la capital de los tres poderes.”

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Urge dar empleo a ex trabajadores del Tren Maya

El objetivo es evitar conflictos sociales derivados del desempleo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Es necesario prever las necesidades de empleos tras concluir la construcción del Tren Maya y evitar conflictos sociales derivados del desempleo, señaló Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de ALIARSE por Quintana Roo Zona Sur.

Prevén complicaciones por desempleo

El líder empresarial dirigió que en la región centro sur del Estado, ciudades como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, afrontarán serias complicaciones sociales si no se generan los suficientes empleos para absorber la mano de obra que se quedará sin trabajo cuando concluyan los trabajos del Tren Maya, advirtió Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de ALIARSE por Quintana Roo Zona Sur.

El dirigente del organismo enfocado a atender temas de responsabilidad social empresarial, explicó que el panorama próximo en materia de desempleo hay que analizarlo y contemplar soluciones para evitar escenarios con familias disfuncionales, aumento de los índices delincuenciales y crímenes de alto impacto, derivados de la falta de ingresos y estabilidad socio económica.

Explicó que “también hay que considerar que han arribado a la zona centro sur del Estado trabajadores de otras regiones del país con otras costumbres y que la adaptación a estos nuevos entornos siempre conlleva un proceso que, en algunos casos, puede ser complicado, tanto para ellos como para la población local».

Necesario encontrar soluciones

Por consiguiente, añadió, “es importante que las autoridades y empresarios analicemos qué va a suceder cuando concluyan las obras del Tren Maya, tanto en el ámbito social como económico. Han llegado a Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, cientos, sino es que miles de trabajadores; lo vemos en los centros comerciales, principalmente en las quincenas, que se abarrotan con esos trabajadores, muchos de los cuales, incluso, ya han traído a sus familias. ¿Qué va a pasar con ellos cuando se acaben las obras del Tren Maya?, ¿en dónde se van a emplear?”, se preguntó.

“Si no se prevé desde ahora, tendremos un escenario complicado que puede derivar en la agudización de problemas sociales”, reafirmó Josué Osmany, «sobre todo porque el aparato productivo de la zona centro sur es insuficiente por sí mismo para generar esos empleos que se van a requerir».

Dijo que se sabe que ya están arribando “nuevas inversiones a la zona centro sur del Estado, dirigidas especialmente al ámbito turístico hotelero, que demanda personal capacitado de otro nivel, distinto al de la mano de obra que se utiliza en el Tren Maya.”

Josué Osmany Palomo Hoil, dijo que se requiere que el gobierno del Estado lidere conjuntamente con el sector empresarial, acciones de potenciales escenarios y soluciones.

Comparte
Sigue leyendo