SÍGUENOS

Chetumal

Semar da mantenimiento a embarcaciones sargaceras

Especialistas de la Semar brindan mantenimiento preventivo y correctivo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Previo al inicio de la temporada de arribo de sargazo al estado, la Secretaría de Marina da mantenimiento a cuatro embarcaciones sargaceras.

Se revisan sistemas de recolección y motores fuera de borda

Las naves están ancladas en la Base de Operaciones de la Marina con sede en la ciudad de Chetumal en donde reciben mantenimiento preventivo y correctivo.

El mantenimiento es general pero se centra en la revisión de los sistemas de recolección y los motores fuera de borda.

Estarían listas en marzo

El mantenimiento se realiza desde los primeros días de febrero y se estima concluya en el mes de marzo previo a la temporada de recale masivo que se estima será de abril a octubre próximos.

A bordo de estos barcos sargaceros, la tripulación ubica la línea de sargazo en el mar y despliega una banda metálica para recolectar la macroalga.

Operan 11 embarcaciones en las costas del estado

En aguas de Quintana Roo operan hasta 11 de estas embarcaciones, que son construidas por ingenieros navales mexicanos.

En el frente costero, cuentan con embarcaciones menores que recogen el sargazo que queda pegado a las barreras y frente a las playas de Quintana Roo, personal asignado por los diferentes municipios se encarga de la colecta, además del apoyo recibido por parte de la iniciativa privada.

Este año se desplegarán todos los recursos disponibles

Un dato importante es que un informe de la Secretaría de Marina destaca que este año en la Estrategia de Atención al Sargazo se desplegara a todo el personal y flota disponible en Quintana Roo, que comprende  la participación conjunta de efectivos de la Marina y trabajadores municipales, movilizando 340 elementos navales, un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, cuatro tractores y barredoras, así como cerca de 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en diversos municipios del estado.

Comparte

Chetumal

Fijan plazo para resolver pagos al ejido Manuel Ávila Camacho en el sur de Quintana Roo

Exigen el pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron quedar liquidados en el primer trimestre del año

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes de la directiva del ejido Manuel Ávila Camacho sostuvieron una reunión con la magistrada del Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Chetumal, para solicitar que se les fije un plazo del pago de unos seis millones de pesos que quedaron pendientes por 44 hectáreas de tierras ejidales que fueron afectadas por la construcción de la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida hace más de 50 años.

Falta liquidar 6 millones de pesos

El comisariado ejidal, Francisco Caamal señaló que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes acordó el año pasado pagar 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron liquidados en diciembre del 2023 y quedó pendiente otro pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron ser liquidados en el primer trimestre del 2024.

«Desde inicio de año venimos dándole seguimiento a este compromiso, ya vamos por el mes cinco del año y nada que nos pagan y pues ya estamos desesperados porque sabemos que una vez que terminen las elecciones no nos van a querer pagar», explicó.

No descartan un nuevo bloqueo

Los ejidatarios insistieron en que temen que no se les pague su dinero, por lo que tampoco descartan que se lleve a cabo un nuevo bloqueo de la carretera.

Hay que señalar que los ejidatarios bloquearon el lunes y martes anterior la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida como medida de presión a las autoridades pero no así lograron un acercamiento oficial. Debido a esta situación los ejidatarios amenazaron con volver a bloquear la carretera federal, aunque aún no han determinado si lo harán este fin de semana o hasta inicios de la otra semana.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Veinte agremiados a la Canaco participarán como observadores electorales

El dirigente de la Canaco local sostuvo que el abstencionismo es el enemigo a vencer en las elecciones del 2 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chetumal confirmó que 20 empresarios de la región sur de Quintana Roo participaran por vez primera como observadores electorales.

Incipiente, la participación en la zona sur

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reconoció que a diferencia de la zona norte, donde en cada proceso participan en forma organizada como observadores electorales, la participación empresarial y comercial de la zona sur en actividades políticas apenas es incipiente.

El dirigente empresarial sostuvo que el abstencionismo es el enemigo a vencer “porque la gente se muestra apática y no está motivada pero hay que hacer el cambio”.

Invita a ciudadanos a acudir a votar

Amir Padilla dijo que en estos momentos la Canaco está en el proceso de invitar a la población a acudir a votar, dentro de su campaña denominada «Por Amor a Quintana Roo».

El segundo compromiso que tenemos es que los candidatos que firmaron compromisos con el sector empresarial cumplan cuando lleguen y no quede en simple fotografía.

Proponen tipificar como fraude electoral las mentiras en campaña

En este sentido, que los empresarios de la zona sur de Quintana Roo impulsan una propuesta legislativa para tipificar como fraude electoral las mentiras en campañas y las promesas incumplidas.

El presidente de la alianza por la responsabilidad social empresarial, Josué Palomo Hoil, explicó que la propuesta es la de reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Código Nacional Penal para tipificar como delito electoral las mentiras en campaña y el incumplimiento de las promesas proselitistas.

Promueven la propuesta entre candidatos

«El objetivo es evitar que se deslegitime el sistema de representación, al vaciar de contenido especifico las propuestas que los candidatos presentan a los ciudadanos, los que una vez elegidos no dudan en llevar adelante políticas y decisiones arbitrariamente contrarias a las afirmaciones efectuadas durante la campaña electoral».

Josué Osmani Palomo Hoil, dio a conocer que está propuesta legislativa ya se encuentra en el Congreso de la Unión, y se promueve ante los actuales candidatos a senadores y diputados federales.

Piden sanciones por no cumplirle a los electores

En esa propuesta, se establece la posibilidad de sancionar con destituir e inhabilitar a quienes usando la mentira convenzan a los ciudadanos para votar por los candidatos ganadores y después de un tiempo no cumplan con los compromisos ofrecidos a los electores o la población en general.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En unos meses quedarán listos los dictámenes de acoso sexual en el Congreso del Estado

Hay un avance considerable en el caso de denuncias que involucran a algunos directores del Congreso del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El director del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, Luis Jorge Mezquita Altamirano, consideró que en los próximos meses deberán de quedar listos los dictámenes respecto a las denuncias de acoso sexual que se presentaron contra algunos directores del Congreso del Estado.

Hay un avance «considerable»

«En el caso de las investigaciones del Órgano Interno de Control por las denuncias de acoso sexual hay un avance considerable y esperamos que en dos o tres meses ya se tenga el dictamen», explicó.

Luis Jorge Mézquita dijo desconocer si las víctimas presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Investigan 4 denuncias de hostigamiento laboral

Asimismo, confirmó que también se encuentran analizando cuatro casos de denuncias por hostigamiento laboral que también registran un avance considerable en las investigaciones.

El titular del OIC dijo que en el caso de las denuncias por hostigamiento laboral ya se emitió una resolución mientras avanzan con las cuatro denuncias restantes.

5 funcionarios fueron separados de su cargo

Cabe recordar que en su momento, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima Legislatura, Humberto Aldana Navarro, confirmó que cinco funcionarios del Poder Legislativo, entre directores de área y jefes de departamento, habían sido separados de su cargo por denuncias de acoso sexual; aunque aclaró que tres de los casos correspondían a Legislaturas anteriores pero no se habían tomado medidas al respecto y se mantenían en funciones.

Comparte
Sigue leyendo