SÍGUENOS

Playa del Carmen

Anuncia INEGI censo económico en Quintana Roo

Se realizará con el fin de conocer el crecimiento empresarial pese a la contingencia sanitaria

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI informó que se llevará a cabo el próximo censo económico con el fin de conocer el crecimiento empresarial pese a la contingencia sanitaria en el estado de Quintana Roo.

Más de 30 mil manzanas serán censadas

Detalló que se tienen calculadas más de 30 mil manzanas para realizar el censo económico, la cual buscará al dueño del establecimiento para poder saber su estatus económico durante el 2023.

«El proyecto estadístico más importante que realizaremos en el ejercicio 2024 son censos económicos un proyecto de cada 5 años se lleva a cabo en el país desde 1930 es el vigésimo levantamiento del cual será de febrero hasta agosto de este año donde 290 personas están en campo recorriendo las 28 localidades urbanas de Quintana Roo», afirmó.

En 2019 se contaron 70 mil unidades económicas

Detalló que durante el censo 2019 arrojaron los datos 70 mil unidades económicas las cuales tenían alrededor 618 mil personas ocupadas por la cual se tiene estimado para el 2024 alrededor de 77 mil establecimientos, sin embargo, dijo que la realidad se conocerá para el 2025 la cual estarían listos los resultados.

Novelo Vela, señaló que se basará mediante la actividad económica que el empresariado llevó a cabo de enero 2023 hasta diciembre 2023.

Se tomará en cuenta a empresas mineras

Explicó que en este censo económico se tomarán en cuenta las empresas mineras,  lugares de los que se extrae material petro, así como electricidad, agua, donde lo único que no estarán censando es el sector primario, como la ganadería.

«No están contemplados en el censo económico porque esos sectores del sector primario son objeto de otro censo del censo agropecuario que ya realizamos y los resultados están disponibles en la página del INEGI», puntualizó.

Se prevé crecimiento de 1.9%

Finalmente detalló que se tiene previsto una tasa de crecimiento del 1.9%, esto considerando las afectaciones que se tuvo durante la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que hice la invitación al sector empresarial a sumarse y ser parte de este censo económico la cual busca seguir de cerca la economía de Quintana Roo.

«Levantamos 2019 previa la contingencia Covid hubo una afectación seria Quintana Roo no se escapó de ello y la realidad de lo que incidió en la contingencia y la recuperación de Quintana Roo se sabrá con los censos económicos», afirmó.

Comparte

Playa del Carmen

Personas con discapacidad exigen más espacios de estacionamiento en el centro de Playa del Carmen

La Asociación Libertad y Accesibilidad A.C. señaló incumplimiento de acuerdos relacionados con el sistema de parquímetros por parte de Playaparq

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación Libertad y Accesibilidad A.C. denunció la falta de espacios de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad en la zona centro de Playa del Carmen, por parte de la empresa Playaparq; además de señalar incumplimientos en acuerdos relacionados con el sistema de parquímetros.

Playaparq no respeta acuerdo

Rafael Barragán, presidente de la agrupación, explicó que anteriormente existía el compromiso de no cobrar el uso de parquímetros a personas con discapacidad que portaran la calcomanía o placas correspondientes; sin embargo, aseguró que dicho acuerdo no se ha respetado.

“Habiamos llegado a un acuerdo de que no le iban a cobrar a las personas que tuvieran su calcomanía o placa de discapacidad, lo cual no cumplieron”, señaló.

Indicó que la problemática se agrava durante eventos realizados en la zona centro, cuando los espacios disponibles son ocupados en su totalidad, dificultando el acceso de personas con movilidad reducida a comercios, oficinas y servicios.

Piden recuperar cajones exclusivos

Barragán destacó que la principal demanda de la asociación es la creación y recuperación de cajones exclusivos debidamente señalizados y vigilados para garantizar su uso adecuado.

“Necesitamos verdaderamente que existan estacionamientos señalados para personas con discapacidad y que sean respetados, porque es otro tema que nadie está respetando”, afirmó.

El dirigente explicó que han solicitado a las autoridades la habilitación de 20 nuevos espacios en puntos estratégicos de la ciudad donde existe una mayor necesidad, además de la recuperación de ocho cajones que anteriormente estaban destinados a este sector de la población.

Con los parquímetros se eliminaron los espacios

De acuerdo con la asociación, esos espacios desaparecieron con la implementación del sistema de parquímetros, pese a que existían registros fotográficos de su ubicación.

“Pedimos que nos den 20 espacios en los lugares donde más los necesitamos y que nos recuperen ocho espacios que existían anteriormente. Tenemos fotografías; fueron desaparecidos cuando llegaron los parquímetros”, sostuvo.

Según Barragán, actualmente en la zona centro de Playa del Carmen únicamente existen tres espacios destinados para personas con discapacidad, una cantidad que considera insuficiente para atender la demanda de usuarios con movilidad reducida.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Beneficios limitados han tenido restaurantes de Playa del Carmen con transmisión de partidos del Mundial de Fútbol

Los sports bar han registrado una mayor actividad durante los encuentros de la Selección Mexicana, pero la mayoría de los negocios mantienen niveles de operación similares a los habituales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La primera semana del principal torneo de selecciones de futbol que organizan México, Estados Unidos y Canadá ha generado un incremento moderado en la afluencia y ventas de algunos restaurantes de Playa del Carmen, aunque el impacto económico esperado por gran parte del sector gastronómico aún no se refleja de manera significativa.

Sports bar, los más beneficiados

Así lo señaló Roberto Lepe, presidente de Canirac Playa del Carmen, quien explicó que los establecimientos con concepto de sports bar han registrado una mayor actividad durante los encuentros de la Selección Mexicana, pero la mayoría de los negocios mantiene niveles de operación similares a los habituales.

“Sí ha incrementado la venta y la afluencia en algunos restaurantes, principalmente en los sports bar, pero en términos generales no ha sido un fenómeno tan destacable para nosotros”, comentó.

Afectan trabajos que realiza Aguakan

El dirigente empresarial señaló que además del comportamiento moderado de la actividad económica relacionada con la competencia internacional de futbol, algunos comercios enfrentan afectaciones derivadas de las obras que realiza Aguakan en distintos puntos de la ciudad, particularmente sobre la avenida 10 y otras vialidades con alta actividad comercial.

Consideró que este tipo de trabajos debieron planearse tomando en cuenta la proximidad de la temporada vacacional de verano y la celebración del torneo internacional, debido a que generan complicaciones para clientes, trabajadores y visitantes.

“Deberíamos pensar un poquito más cómo realizar estas obras, porque vienen las vacaciones y hacerlas durante este periodo complica mucho”, expresó.

Asimismo, afirmó que la Canirac no recibió información previa sobre los trabajos que actualmente se desarrollan, por lo que los restauranteros se enteraron una vez iniciadas las intervenciones.

Selección Mexicana genera mayor atracción

Respecto al desempeño de los establecimientos durante los partidos, indicó que los encuentros de la Selección Mexicana son los que más afluencia generan, mientras que otros compromisos de la fase inicial han despertado un interés menor entre los consumidores.

Explicó que selecciones como Argentina, Francia, España, Inglaterra, Brasil y Países Bajos sí logran atraer clientes a restaurantes y bares deportivos, especialmente por la presencia de comunidades extranjeras que radican en el destino.

Muchos partidos carecen de atractivo

Sin embargo, consideró que muchos de los partidos programados en esta etapa carecen del atractivo suficiente para generar llenos o un incremento importante en las ventas.

Lepe señaló que la ampliación del torneo a 48 selecciones nacionales ha incrementado la cantidad de encuentros, pero también ha provocado la presencia de duelos que resultan menos atractivos para buena parte de los aficionados.

“Sí está ayudando, sí es un fenómeno interesante, pero no se está dando el efecto como uno esperaba, que hubiera una afluencia muy grande, que todos los partidos estuvieran llenos y que todos estuviéramos muy contentos por tener este gran torneo en la región”, manifestó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Calica y el T-MEC, bajo la lupa de activistas indígenas

Organizaciones ambientalistas e indígenas advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La controversia internacional derivada del caso Calica continúa generando preocupación entre organizaciones ambientalistas e indígenas, que advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales.

Disputarán trasciende el ámbito económico

Quetzal Tzab González, líder del Movimiento Indígena Maya Peninsular, señaló que la disputa entre México y la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica, trasciende el ámbito económico y representa un ejemplo de los mecanismos de controversia contemplados en tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó que desde hace varios años ha seguido de cerca el caso desde una perspectiva relacionada con los mecanismos internacionales de solución de controversias entre inversionistas y Estados, tema que abordó recientemente junto con activistas de 11 países durante una reunión celebrada en la Universidad del Rosario, en Colombia.

“El T-MEC, por supuesto que tiene muchas cosas buenas para el país, pero tiene algunas cosas que de verdad someten a los países de una manera colonialista”, afirmó.

Habría limitantes en la toma de decisiones

De acuerdo con el activista, estos mecanismos pueden limitar la capacidad de los gobiernos para tomar decisiones relacionadas con la protección ambiental y la defensa del territorio cuando dichas acciones afectan intereses de empresas extranjeras.

Tzab González sostuvo que, desde su perspectiva, el caso Calica refleja cómo una medida adoptada por el Estado mexicano para proteger recursos naturales puede derivar en reclamaciones internacionales por parte de corporaciones privadas.

Organizaciones indígenas preparan una reunión nacional

Además, indicó que organizaciones indígenas preparan una reunión nacional programada para el próximo 24 de junio en la Ciudad de México, donde buscarán impulsar que temas como medio ambiente, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas sean considerados de manera más amplia en futuras revisiones o negociaciones relacionadas con el T-MEC.

En paralelo, recordó que continúa pendiente la resolución del procedimiento internacional que se desarrolla ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo con sede en Washington encargado de dirimir controversias entre inversionistas y Estados.

“Lo importante es el CIADI, que es un árbitro internacional de controversias”, expresó.
Respecto al proyecto turístico y urbano denominado Xtabaynado, anunciado recientemente en las inmediaciones de un área natural protegida en Playa del Carmen, el activista dijo que aún no cuenta con información suficiente para emitir una postura definitiva, aunque consideró indispensable revisar a detalle los permisos ambientales y garantizar procesos de consulta pública.

Oposición a daños ambientales

Manifestó que no se opone al crecimiento económico ni al desarrollo urbano, pero sí a los proyectos que impliquen daños irreversibles a los ecosistemas de la región.

“Ojalá que tengan los permisos, ojalá que los ambientalistas se pongan pilas ahí para saber qué sí y qué no”, comentó.

Finalmente, consideró que además de las autorizaciones legales correspondientes, resulta fundamental que la ciudadanía participe en los procesos de consulta relacionados con proyectos de gran escala que puedan impactar el territorio y los recursos naturales de la zona.

Comparte
Sigue leyendo