SÍGUENOS

Playa del Carmen

Anuncia INEGI censo económico en Quintana Roo

Se realizará con el fin de conocer el crecimiento empresarial pese a la contingencia sanitaria

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI informó que se llevará a cabo el próximo censo económico con el fin de conocer el crecimiento empresarial pese a la contingencia sanitaria en el estado de Quintana Roo.

Más de 30 mil manzanas serán censadas

Detalló que se tienen calculadas más de 30 mil manzanas para realizar el censo económico, la cual buscará al dueño del establecimiento para poder saber su estatus económico durante el 2023.

«El proyecto estadístico más importante que realizaremos en el ejercicio 2024 son censos económicos un proyecto de cada 5 años se lleva a cabo en el país desde 1930 es el vigésimo levantamiento del cual será de febrero hasta agosto de este año donde 290 personas están en campo recorriendo las 28 localidades urbanas de Quintana Roo», afirmó.

En 2019 se contaron 70 mil unidades económicas

Detalló que durante el censo 2019 arrojaron los datos 70 mil unidades económicas las cuales tenían alrededor 618 mil personas ocupadas por la cual se tiene estimado para el 2024 alrededor de 77 mil establecimientos, sin embargo, dijo que la realidad se conocerá para el 2025 la cual estarían listos los resultados.

Novelo Vela, señaló que se basará mediante la actividad económica que el empresariado llevó a cabo de enero 2023 hasta diciembre 2023.

Se tomará en cuenta a empresas mineras

Explicó que en este censo económico se tomarán en cuenta las empresas mineras,  lugares de los que se extrae material petro, así como electricidad, agua, donde lo único que no estarán censando es el sector primario, como la ganadería.

«No están contemplados en el censo económico porque esos sectores del sector primario son objeto de otro censo del censo agropecuario que ya realizamos y los resultados están disponibles en la página del INEGI», puntualizó.

Se prevé crecimiento de 1.9%

Finalmente detalló que se tiene previsto una tasa de crecimiento del 1.9%, esto considerando las afectaciones que se tuvo durante la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que hice la invitación al sector empresarial a sumarse y ser parte de este censo económico la cual busca seguir de cerca la economía de Quintana Roo.

«Levantamos 2019 previa la contingencia Covid hubo una afectación seria Quintana Roo no se escapó de ello y la realidad de lo que incidió en la contingencia y la recuperación de Quintana Roo se sabrá con los censos económicos», afirmó.

Comparte

Playa del Carmen

Muere hombre tras ser atropellado en la carrera federal que conduce a Tulum

Un hombre perdió la vida frente al Hotel Palladium cuando intentaba cruzar la carretera

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un hombre perdió la vida frente al Hotel Palladium, en el municipio de Solidaridad, luego de ser arrollado por un automóvil fantasma en la carretera federal en dirección hacia el municipio de Tulum.

Al parecer la víctima era trabajador turístico

El hecho ocurrió en el kilómetro 260 frente al centro de hospedaje, a 23 kilómetros al sur del municipio, donde al parecer la víctima era un trabajador turístico.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto intentaba cruzar hacia el hotel cuando fue arrollado por un automóvil, quien ante el hecho se dio a la fuga.

Al lugar arribaron corporaciones para las diligencias

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional así como peritos de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Cierran el Puerto en Playa del Carmen por fuerte oleaje

La Capitanía de Puerto dictaminó la disposición para embarcaciones menores de 15 metros de eslora y la suspensión de todas las actividades en el turismo náutico

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Autoridades de la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto dictaminaron el cierre de puerto este sábado 15 de junio en el municipio de Solidaridad, para embarcaciones menores de 15 metros de eslora. Asimismo, suspendió todas las actividades en el turismo náutico.

Recomiendan asegurar embarcaciones

A pesar de que en este municipio no llovió como en la capital del estado, las autoridades dictaminaron el cierre de puerto ante el fuerte oleaje y las corrientes marinas.

Asimismo, recomendaron al sector náutico realizar el amarre de las embarcaciones correspondientes, con el objetivo de mantener una tripulación con mayor seguridad eso ante las condiciones meteorológicas.

Piden estar atentos a la información oficial

Es importante señalar que la gobernadora Mara Lezama anunció que continuarán las fuertes lluvias, por lo que pidió tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones a coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Integran comisión para el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Solidaridad

Los procedimientos incluyen todas la secretarías, despachos y direcciones que deben de cumplir con la entrega a más tardar el 29 de septiembre

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- José Ramón Montenegro Maldonado, contralor municipal de Solidaridad, informó que al término de la administración pública de Lili Campos, han conformado la comisión para el proceso entrega-recepción hacia las próximas autoridades.

Llevan 50% de avance

«Ya iniciamos los procedimientos de la entrega-recepción institucional, incluye todas la secretarías, despachos y direcciones que deben de cumplir con esta entrega a más tardar el 29 de septiembre», afirmó.

Explicó que han tenido comunicación con la Contraloría del Estado y que al día de hoy llevan un 50% de avance, para el mes de agosto se presentarán las comisiones y hacer los procesos correspondientes.

En breve se presentará la comisión

Asimismo, detalló que esta comisión la encabeza Adrián Pérez Vera, síndico; Cecilio Puc, secretario general; Kira Iris, tesorera municipal y como Coordinador, José Montero.

Es importante señalar que para los próximos días se espera la presentación de la comisión que será conformada por la próxima administración y realizar el proceso entrega-recepción.

Comparte
Sigue leyendo