SÍGUENOS

Estado

Más de 57 mdp para escuelas bien hechas en Quintana Roo: Mara Lezama

Mara Lezama explicó que esta ampliación incrementa la capacidad, de casi 20%

Comparte

Publicado el

Cancún.- Resultado de la gestión de la gobernadora Mara Lezama ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en el que se autorizaron 57 millones de pesos para infraestructura educativa en seis escuelas del nivel medio superior hoy se inauguró la ampliación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 272 en esta ciudad.

Inversión de 8 mdp en el CBTIS 272

En el CBTIS 272, la quinta escuela, se invirtieron 8 millones 963 mil 504 pesos al construir y equipar 5 aulas didácticas y cubo de escalera; adicionalmente se realiza obra exterior: andadores e interconexión eléctrica, en beneficio de mil 160 alumnos y alumnas, con este espacio suman 5 de las 6 escuelas de nivel medio superior entregadas.

Más espacio para estudiantes

La gobernadora Mara Lezama explicó que esta ampliación incrementa la capacidad, de casi 20%, para la formación de más jóvenes en bachillerato técnico industrial. Con las nuevas aulas y nuevo mobiliario el CBTIS 272 podrá recibir a 200 estudiantes más.

“No es fácil, pero con un gobierno austero y eficiente, que combate a la corrupción, podemos aplicar correctamente los recursos del pueblo y hacer que rindan más. La inversión fundamental era aquí en las aulas, para que los alumnos escuchen y aprendan mejor”, dijo la titular del Ejecutivo a alumnos, personal docente y padres de familia que asistieron a la inauguración de estas nuevas obras.

Llama a acuerdo solitario para Quintana Roo

Mara Lezama afirmó que, además, es resultado del trabajo conjunto a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde los niveles de gobierno, los poderes y la sociedad hacen compromisos para lograr que todas y todos caminen hacia una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Por ello, convocó a firmar un acuerdo solidario para que todas y todos contribuyan en cuidar la nueva infraestructura, para compartir la responsabilidad de mantenerla y conservarla en óptimas condiciones.

A su arribo al plantel, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de autoridades, develó la placa conmemorativa y conversó con los alumnos en sus salones, en donde les dijo que uno de los objetivos esta gran inversión es que tengan un mejor lugar para estudiar y con obras bien hechas. “Queremos que sean estos espacios y estas aulas donde se creen grandes sueños y se cristalicen”.

El director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, recordó que el año pasado esta escuela no estaba contemplada en el mapeo, pero la gobernadora Mara Lezama viajó a México, gestionó y logró la autorización de una bolsa por 57 millones de pesos para escuelas de educación superior.

Fue el joven Mauro Alejandro Núñez, alumno que a nombre de sus compañeros agradeció las obras de ampliación, con lo que se logró tener espacios más dignos para estudiar. “Nuestro plantel es muestra del reflejo de salir adelante, de empezar desde abajo y de formar la familia del CBTIS 272, hemos demostrado querer salir adelante para construir un mejor Cancún, un mejor Quintana Roo”.

También acompañaron a la Gobernadora en este evento la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación Carlos Gorocica Moreno; el director de control y supervisión de la DGTI, Alejandro Samuel Colín, y la directora del plantel, Aracely Romero Canales.

Comparte

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo implementará desde mayo visado electrónico para turistas brasileños que viajen a México

Con este formato los turistas brasileños podrán obtener de forma más sencilla la visa mexicana

Comparte

Publicado

Cancún.- En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en un mensaje a través de redes sociales.

Facilitará la llegada de más turistas

Después de varios meses de conversaciones en las que Mara Lezama expuso a la cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico.

La Gobernadora destacó que esta decisión del Gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de la bellezas naturales, culturales e históricas de los 12 destinos quintanarroenses.

Mara Lezama da bienvenida a turistas brasileños

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los ciudadanos brasileños, para que sean parte de la nueva era del turismo en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanzan acciones para contar con sala de hemodinamia en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar

Comparte

Publicado

Cancún.- Para trabajar juntos en aumentar la cantidad y calidad de la oferta de servicios de salud a favor de las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Beneficiaría a municipios de la zona sur

En la reunión de seguimiento en la que estuvo presente el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, se revisó el proceso para contar con una sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal.

Con la sala de hemodinamia del Hospital General de Chetumal, se podrá beneficiar a la población sin seguridad social de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya que la sala de hemodinamia del sector público más cercana a la ciudad de Chetumal se encuentra en Playa del Carmen a 320 km.

Próximamente iniciará la construcción

Con el apoyo del gobierno federal, este año Quintana Roo contará con dos salas de hemodinamia, una en Cancún, que ya está atendiendo a pacientes de la zona norte del estado y la otra en Chetumal que iniciará su construcción en los próximos días, para atender a pacientes de la zona sur de Quintana Roo.

Mara Lezama y Juan Ferrer reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente gobierno estatal y federal, para mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los quintanarroenses que más lo necesitan.

Ofrecerá múltiples beneficios a la salud

En este tipo de salas de hemodinamia se realizan pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, se colocan holter´s para monitorear los trazos eléctricos del corazón las 24 horas, marcapasos, endoprótesis vasculares, por mencionar algunos.

Todo esto se traduce en salvar más vidas, con equipo de la más alta tecnología a través de un diagnóstico oportuno y confiable, y elevar la calidad de vida al evitar complicaciones y secuelas.

Enfermedades del corazón, primera casusa de muerte en México

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población 2020 del INEGI, de ahí la importancia de la reunión de seguimiento.

En el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” ya está operando la sala de hemodinamia para atender a pacientes de los municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo