SÍGUENOS

Estado

Aprueban reforma para acabar con la explotación animal en Quintana Roo

Se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan nuestra entidad, la XVII Legislatura del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal.

Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal

En la sesión ordinaria número 5, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Lucha Libre, patrimonio cultural intangible de Quintana Roo

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.

Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro Estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.

Comparte

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo