SÍGUENOS

Cancún

Alistan los últimos detalles para echar a andar el nuevo relleno sanitario en Cancún

El nuevo relleno sanitario podrá recibir las 1,300 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras varios meses de espera, el ayuntamiento de Benito Juárez alista los últimos detalles para la entrada en funcionamiento del nuevo relleno sanitario en Cancún, el cual podrá recibir las 1,300 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad.

Nuevo relleno tiene 17 hectáreas

Se trata del nuevo Centro Integral de Procesamiento de Residuos Sólidos (Cipres), el cual consta de 17 hectáreas, de las cuales siete serán destinadas para reserva y 10 para construir un par de celdas de aproximadamente 4.5 hectáreas cada una, detallaron las autoridades.

Hacen frente al problema de la basura

Al respecto, Ana Paty Peralta, alcaldesa del municipio, señaló que esto es el resultado de haber hecho frente al problema de la basura en la ciudad.

“Cuando tomamos esa decisión hace unos meses de dejar un relleno mal operado, mal administrado y deficiente, para migrar hacia nuevas tecnologías y una forma eficiente de operar los residuos sólidos de nuestra ciudad, pensamos en este Centro Integral de Procesamiento de Residuos”, declaró la munícipe.

Respetan las normas oficiales mexicanas

Añadió que la nueva celda está apegada a las reglas establecidas en la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para proteger el suelo de la filtración de lixiviados.

La empresa concesionaria: Red Ambiental, por su parte, detalló que para la construcción del Cipres se realizaron 5 estudios en particular de: geofísica, geotécnica, geohidrológico, topográfico y de mecánica de suelo.

Comparte

Cancún

Depositan ofrenda floral en el Monumento al Pionero

Autoridades municipales reconocieron su valiosa contribución al desarrollo y crecimiento de la ciudad

Comparte

Publicado

Cancún.- Al iniciar los festejos por el 54 Aniversario de Cancún, autoridades municipales rinden homenaje  a las y los pioneros de Cancún, al reconocer su valiosa contribución al desarrollo y crecimiento de esta gran ciudad, con una ofrenda floral y la presentación de una placa alusiva, la cual tiene plasmados los nombres de los pioneros fallecidos.

Cancún es cuna de esperanza

Ahí, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, destacó en su discurso que Cancún es y seguirá siendo cuna de esperanza para miles y miles de mexicanos y extranjeros que continúan llegando a este lugar buscando oportunidades de trabajo, mejor calidad de vida y un hogar dentro de las maravillas naturales que aquí encontramos.

Asimismo, dijo que al dar inicio a esta celebración, como cada año, es prioridad para el Ayuntamiento agradecer a las primeras familias que pusieron sus pies en esta tierra y trabajaron por años para convertirla en lo que somos hoy.  Resaltó que viendo hacia el futuro se debe de seguir preservando nuestra esencia, seguir siendo guardianes de nuestras playas, defensores de nuestra cultura y embajadores de la hospitalidad que nos caracteriza, para que cada generación continúe escribiendo su capítulo en esta historia de éxito.

Reconocen a la primera cocinera de Cancún

En este 54 aniversario se reconoce a Doña Luisa Loria Cano viuda de Canche como la primer cocinera de Cancún, en este evento su hija Tomasita Canche Loria leyó el legado que tan importante mujer hizo en este destino y reconoció su labor en diferentes sectores de la sociedad.

Posteriormente y con mucho sentimiento por los ahí presentes, se presentó la  placa en donde se plasmó el nombre de los 145 hombres y mujeres pioneros que han fallecido y fueron recordados con aplausos por sus familiares y amigos ahí presentes.

Estuvieron presentes fundadores y pioneros

Estuvieron presentes en tan importante evento, Guadalupe del Rosario González Gómez, presidenta de la Asociación  Pioneros de Cancún; la Oficial Mayor del Ayuntamiento; la regidora presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la coordinadora del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Benito Juárez, ex presidentes municipales, así como integrantes de Fundadores y Pioneros, entre otras personalidades.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Caen tres por trata de personas; dos ya fueron vinculadas en Cancún

Están señalados del presunto delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena en agravio de dos menores de edad

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre y una mujer, además cumplimentó orden de aprehensión en contra de otra femenina, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de dos víctimas menores de edad, quienes fueron rescatadas.

Señalados de prostitución forzada

Los vinculados a proceso son Elvira “N” y Juan Carlos “N” quienes, aprovechando la cercanía familiar, obligaban a las dos víctimas del sexo femenino a prestar servicios sexuales; la detención de estas personas deriva de diversos actos de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una tercera persona fue detenida también

Tras recabar los datos de pruebas, esta representación social obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de María Gabriela “N”, quien presuntamente también está involucrada en los mismos hechos; el mandato judicial fue cumplimentado por lo que en breve se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.

Cabe destacar que los vinculados Elvira “N” y Juan Carlos “N” permanecerán en prisión preventiva justificada durante el proceso penal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Capta Quintana Roo 18 mil trabajadores de la industria turística desde Acapulco

Muchos de los trabajadores se mudaron a Cancún y Playa del Carmen, donde tienen familia

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego del paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, Guerrero, en octubre de 2023, al menos 18 mil trabajadores de la industria turística tuvieron que mudarse a Quintana Roo en busca de empleo, reconoció Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco Acapulco.

La cifra representa 78% de la fuerza laboral

En entrevista durante su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, el empresario detalló que esta cifra representa un 78 por ciento de los trabajadores que se tuvieron que mudar a otros destinos, debido a que en Cancún o Playa del Carmen, por ejemplo, tienen familia.

«En Cancún hay mucho acapulqueño y eso permitió que muchos optaran por migrar hacia allá y sabemos de buenas fuentes que ya se han integrado y lo único que les deseamos es que regresen a su casa que es Acapulco», declaró el empresario.

Se han recuperado 85 mil empleos turísticos

Por su parte, Javier Saldivar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, señaló que la recuperación de empleos en el sector turístico del puerto del Pacífico, es de apenas 85 mil de las 220 mil plazas que había antes del desastre natural.

No obstante aseguró que Acapulco está listo para recibir turismo de todas partes de México, con una apertura de 9,500 habitaciones de hoteles de las 22 mil con las que cuenta Acapulco, más las que se ofertan a través de plataformas de rentas vacacionales.

Comparte
Sigue leyendo