SÍGUENOS

Playa del Carmen

Gobierno de Solidaridad recolectó casi 20 mil toneladas de basura durante diciembre

Se realizó una labor titánica para mantener al municipio libre de basura, reforzada con brigadas y horarios especiales

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El gobierno de Solidaridad ofreció un eficiente servicio de recolección de basura durante diciembre, mes en el que se recolectaron cerca de 20 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín Azueta.

Fue una labor titánica de Servicios Públicos Municipales

Durante este periodo, que incluyó las fiestas de fin de año y la temporada vacacional, se recolectaron 19, 782 toneladas de desechos, lo que requirió una labor titánica para mantener al municipio libre de basura.

“Normalmente levantamos alrededor de 600 toneladas por día, pero en fechas como la celebración de Navidad la cifra se incrementó a más de 800 toneladas y para la festividad de fin de año aumentó a más de 900 toneladas”, comentó la Secretaria de Servicios Públicos.

Se organizaron brigadas y horarios especiales

Agregó que se organizaron brigadas y horarios especiales para reforzar la recolección de basura en diversos puntos de la ciudad, a fin de evitar su acumulación y por ende otros problemas como encharcamientos provocados por las lluvias de la temporada.

En algunas zonas como Villas del Sol, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales redobló las brigadas debido a que se registró un incremento importante de desechos en la temporada decembrina, principalmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Quinta Avenida quedó limpia de desechos

«El primer día del año iniciamos los trabajos de recolección y limpieza desde las 5 de la mañana y terminamos a las 12 horas, lapso en el que dejamos la Quinta Avenida limpia, punto donde se reunieron miles de locales y visitantes; sin embargo, hubo algunos establecimientos en los que su personal no sacó a tiempo la basura, pero el porcentaje fue mínimo», detalló.

Julieta Martín anticipó que, para evitar acumulación de basura en todos los sectores, pondrá en marcha una campaña de difusión, en la que se darán a conocer los días y los horarios de recolección, para que la ciudadanía esté informada y colabore para mantener limpia la ciudad.

La funcionaria municipal convocó a la sociedad y a los propietarios de establecimientos a estar atentos a dichos horarios y rutas de recolección, lo que permitirá sacar su basura a tiempo, evitando el acumulamiento y con ello, potenciales problemas de salud, puntualizó.

Comparte

Playa del Carmen

Vinculan a cinco personas por narcomenudeo y cartuchos útiles

Los detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un Juez Federal dicta auto de vinculación a proceso a las cinco personas detenidas con droga y cartuchos en la colonia In House en Playa del Carmen.

Una fuerza conjunta ejecutó cateo en inmueble

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Quintana Roo, obtuvo del juez de Control, vinculación a proceso en contra de Santiago “C”, Benito “M”, Edwin “D”, Alberto “C” y María “C” por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los hechos, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Irregular In House.

Se aseguraron estupefacientes y cartuchos

A los imputados se les aseguraron 86 gramos dos miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 220 gramos seis miligramos de cannabis sativa l, así como 111 cartuchos para arma de fuego.

Por estos hechos, el fiscal federal ofreció los datos de prueba necesarios, para obtener del juez de Control, vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Los jóvenes que practican algún deporte no tienen obesidad y son menos propensos al bullying

Rolando Fernández, entrenador y promotor de box, indicó que jóvenes e infantes que practican alguna disciplina deportiva forjan carácter, seguridad y buena salud

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El bullying es un problema que aqueja a muchos estudiantes, por lo que los padres de familia a que pongan a sus hijos a practicar alguna disciplina deportiva, los alejan de este problema, así lo mencionó Rolando «el Ogro» Fernández, entrenador y promotor de box en Playa del Carmen.

Forjan carácter, disciplina y buena salud

Entrevistado en la inauguración de la segunda sucursal de la escuela de box «Puños de Acero», dijo que los jóvenes e infantes que practican cualquier disciplina deportiva forjan carácter, seguridad, además de buena salud, lo que resolvería a mediano y largo plazo problemas como bullying y de salud pública relacionados al sobrepeso, y temas psicológicos.

“Que los padres de familia vean el problema que está en las escuelas con el bullying, estamos al 100 por ciento de abusos infantiles, personas que golpean a los niños, niños que golpean a niñas, es importante que los eduquen, que practiquen algún deporte, no tiene que ser box, pero afortunadamente el boxeo es el deporte más completo a nivel mundial, dejar que sus hijos aprendan a defenderse, que adquieran seguridad al poder reaccionar y para con el bullying”.

Muchos niños callan el abuso

Dijo que muchas veces los maestros y padres de familia no le dan la importancia que se merece, sin embargo, los jóvenes y niños siguen sufriendo, muchos que son víctimas de abusos se quedan callados por temor a que no les crean, los regañen o hasta se burlen de ellos.

Sufren los niños, y muchas veces por miedo de no decirle a los papas para no recibir un regaño, les siguen cometiendo bullying, vamos a para eso, vengan a entrenar boxeo

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen como el tercer municipio más seguro del país

Este logro refleja los avances en la construcción de paz en Playa del Carmen, con una política de seguridad humana, proximidad ciudadana y atención permanente a las causas que generan violencia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Gracias a una estrategia firme de seguridad ciudadana, coordinación interinstitucional y presencia permanente en el territorio, Playa del Carmen se consolida como uno de los lugares más seguros de México.

En el top 3 de percepción de seguridad

De acuerdo con el más reciente ranking nacional de percepción de seguridad realizado por la encuestadora Rubrum, el municipio gobernado por la presidenta Estefanía Mercado ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre todos los municipios encabezados por mujeres.

El estudio, realizado entre el 2 y el 7 de junio de 2025, evaluó la percepción ciudadana sobre diversos temas, entre ellos la seguridad, donde Playa del Carmen se colocó en el cuarto lugar general y el tercero entre los municipios más seguros con alcaldesas.

“Este reconocimiento no es para el gobierno, es para el pueblo de Solidaridad que ha demostrado que cuando se trabaja en unidad, sí se pueden lograr grandes cosas. Nuestra prioridad es y seguirá siendo garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de todas y todos”, expresó la presidenta Estefanía Mercado al conocer los resultados.

Reflejo de construcción de paz y política de seguridad humana

La encuesta consideró una muestra representativa de habitantes mayores de 18 años y se levantó mediante llamadas telefónicas automatizadas, con un margen de error de ±3.8%.

Este logro refleja los avances en la construcción de paz en Playa del Carmen, con una política de seguridad humana, proximidad ciudadana y atención permanente a las causas que generan violencia. La administración de Estefanía Mercado reafirma su compromiso de seguir trabajando sin descanso para que cada familia viva en un municipio digno, seguro y próspero.

Comparte
Sigue leyendo