SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo busca posicionarse como destino líder en producción cinematográfica y audiovisual

Quintana Roo podría ser uno de los destinos más importantes para la producción cinematográfica y audiovisual

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La aprobación de la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual impulsa el desarrollo económico y cultural del estado, promoviendo la inversión y la creación de empleos locales.

Quintana Roo recibirá inversión para obras cinematográficas

Ésta podría posicionar a Quintana Roo como uno de los destinos más importantes para la producción cinematográfica y audiovisual, en su carácter de actividad de interés social, sin ignorar los fines comerciales.

Con la creación y consolidación de dicha ley, se pretende obtener inversión pública y también privada para realizar obras cinematográficas y audiovisuales, mediante la regulación para la obtención de permisos pero también para el desarrollo sostenible de la industria y por supuesto, la protección al medio ambiente y del patrimonio cultural e histórico.

Se diversifica la economía estatal

El Diputado Hugo Alday indicó que la iniciativa “va a abonar al Desarrollo Económico del Estado, se va a diversificar la economía; viene con muchas bondades: de inicio son permisos que se van a tener que solicitar para poder desarrollar audiovisuales que van a generar ingresos, en segunda, la inversión directa nacional y extranjera en desarrollos audiovisuales, tercera es la posibilidad de que se contrate a quintanarroenses, en tercera es la promoción a nivel internacional del estado y por último viene aparejada con una propuesta de CANACINE de buscar en universidades Politécnicas y tecnológicas la posibilidad de que se generen nuevas carreras técnicas vinculadas al desarrollo audiovisual.”

En sesión de Comisiones Unidas, Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico aprobaron el dictamen que expide la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual, así como la iniciativa ciudadana para fomentar la actividad cinematográfica en el estado, lo cual generaría empleos y mejoraría las cadenas productivas, también se incentiva la percepción de los destinos turísticos en el estado y por ende la protección de sus marcas a nivel internacional, ya que acapara la atención de los visitantes conocer las locaciones donde se generan sinnúmero de producciones tanto nacionales como internacionales, pero también genera un impacto cultural en la entidad, al exigir la profesionalización de quienes participan directamente en la creación de obras cinematográficas y con ello, la necesidad de contar con mano de obra altamente capacitada que pueda recibir profesionalización en las instituciones educativas en Quintana Roo.

Asimismo, con la creación de una Comisión que vigile el cumplimiento de las disposiciones fílmicas, se garantizaría un sistema eficiente que permita a los inversionistas generar un ambiente amigable, donde puedan desarrollar sus proyectos, pero también la protección de todos los recursos públicos y naturales con los que cuenta el estado.

Competencia con otros destinos

El diputado Hugo Alday Nieto precisó que esta Ley impulsada por él desde hace un año, contribuirá a la competencia directa con destinos fílmicos como República Dominicana en cuanto a generación de desarrollo audiovisual.

Esperamos que en esta semana se esté subiendo al Pleno para su aprobación y ya nada más esperar a que entre en vigor y pelearle este lugar a (República) Dominicana que nos ha ganado en los últimos años en desarrollo fílmico”, apuntó.

Comparte

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo implementará desde mayo visado electrónico para turistas brasileños que viajen a México

Con este formato los turistas brasileños podrán obtener de forma más sencilla la visa mexicana

Comparte

Publicado

Cancún.- En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en un mensaje a través de redes sociales.

Facilitará la llegada de más turistas

Después de varios meses de conversaciones en las que Mara Lezama expuso a la cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico.

La Gobernadora destacó que esta decisión del Gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de la bellezas naturales, culturales e históricas de los 12 destinos quintanarroenses.

Mara Lezama da bienvenida a turistas brasileños

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los ciudadanos brasileños, para que sean parte de la nueva era del turismo en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo