SÍGUENOS

Chetumal

Buscan mejorar calificación de finanzas del ayuntamiento Othón P. Blanco

La calificación actual es de BB estable con perspectiva de mejora

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca mejorar su calificación, por lo que en el mes de abril las calificadoras someterán a revisión las finanzas municipales.

Calificación actual es estable

El tesorero del ayuntamiento capitalino, Miguel Cheluja precisó que la calificación actual es de BB estable con perspectiva de mejora.

Explicó que este proceso se da cada año y en los dos últimos años se pasó de una calificación BBB a la actual BB, mejorando significativamente la confianza crediticia del ayuntamiento.

Disminuye la deuda a largo plazo

El funcionario destacó que al último corte de febrero la deuda a largo plazo que es la bancarizada ha disminuido en un estimado de 100 millones de pesos de los 370 millones que se tenían cuando se recibió la administración.

Además la administración municipal implementó diferentes esfuerzos para estimular la recaudación de sus ingresos propios. Estos incrementaron de 209 millones de pesos en 2021 a 301 millones de pesos en 2022. Lo anterior se debe principalmente por el cobro de derecho por saneamiento ambiental mismo que ocasionó un aumento en derechos en 36.7%. Por su parte el rubro de impuestos incrementó 15%, resultado de las estrategias de recaudación enfocadas en el pago de la cartera vencida de los contribuyentes.

Desde agosto de 2023, el municipio aplicó un programa de estímulos los cuales incluyen descuentos en diferentes trámites administrativos.

Esperan recaudación favorable

La administración espera cerrar el año en curso con una recaudación favorable ya que, de acuerdo con información del Municipio, se encuentran en un 60% de lo presupuestado.

Con estos antecedentes, el tesorero municipal confió que este año la calificación de BB estable se mejore dado a la disciplina administrativa de los recursos financieros del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Reiteró la postura de no adquirir nueva deuda puntualizando que si la economía en el país no tiene cambios en especial hacia abajo se estará cumpliendo en tiempo y forma con todas las obligaciones de la comuna capitalina.

Comparte

Chetumal

Inicia campaña Yensunni Martínez en Othón P. Blanco

La alcaldesa arrancó su campaña con una transmisión vía Facebook

Comparte

Publicado

Chetumal.- La candidata de Morena a la presidencia municipal por Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, inició su campaña a través de una transmisión en vivo que realizó a vía Facebook en el primer minuto de este lunes 15 de abril.

La acompañaron integrantes de su planilla

Yensunni Martínez, quien busca su reelección con la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, integrada por los partidos (Morena-PVEM-PT), estuvo acompañada de su planilla y de la candidata a la diputación federal del Distrito 02, Elda Xix.

También la acompañaron Diana Gutiérrez y Saulo Aguilar, candidatos de la alianza a las diputaciones locales del Distrito 14 y 15, respectivamente, quienes también arrancaron su campaña hoy.

Inició con proselitismo con taxistas

Por la mañana, Yensunni Martínez realizó una actividad con el gremio taxista, colocando microperforados con su imagen en varias unidades.

Yensunni Martínez tendrá un evento de inicio de campaña mañana martes 16 de abril en el parque de La Alameda en Chetumal, en punto de las 5 de la tarde.

Integrantes de su planilla:

Su planilla está integrada por Omar Antonio Rodríguez Martínez (acción afirmativa joven), en la sindicatura; mientras que de regidores van Sonia Nallely Betancourt Castro (acción afirmativa discapacitada), Daniel Isai Linares Tellez-Giron, María Guadalupe Vázquez (acción afirmativa joven), Mario Ulises Lara Velázquez (acción afirmativa indígena), Daniela Estefani Benítez García, Benjamín Trinidad Vaca González, Mayra Yazmin Cunil González (acción afirmativa LGBTTTIQ+) y Jorge Herrera Aguilar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia segundo periodo de inscripciones de Nuevo Ingreso para preescolar, primaria y secundaria

El periodo de registro será del 15 de abril hasta el 15 de mayo

Comparte

Publicado

Chetumal .- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anuncia que desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo, se abrirá un segundo periodo de inscripciones de Nuevo Ingreso para preescolar, primaria y secundaria, así como cambios de escuela/turno para el ciclo escolar 2024-2025.

Los que avanzan al siguiente grado no necesitan inscripción en línea

Es importante resaltar que los estudiantes que avanzarán al siguiente grado en la misma escuela para el próximo ciclo escolar 2024-2025 no necesitan realizar una inscripción de Nuevo Ingreso en línea, ya que automáticamente tienen un espacio garantizado en la misma institución.

Los padres, madres o tutores deberán acceder al sistema Padres en Línea a través del enlace https://padresenlinea.seq.gob.mx para obtener información detallada sobre el proceso de inscripción en una escuela pública.

El proceso es personal y gratuito

Es crucial recordar que el proceso de inscripción es personal, gratuito y se realiza en línea. Se recomienda no compartir información personal del estudiante con desconocidos para realizar el trámite. Asimismo, es fundamental conservar el usuario y contraseña, ya que serán necesarios para futuros procesos educativos.

Para aquellos que están inscribiendo a su hijo o hija por primera vez a través de Padres en Línea, deberán registrarse como tutor. Si ya han participado en un proceso anterior, deberán utilizar el usuario y contraseña previamente establecidos. El proceso consta de cuatro pasos: Registrar Tutor, Agregar Hijo(a), Seleccionar o Cambiar Escuela, y Descargar Formato e Imprimir.

Se puede solicitar asistencia virtual

En caso de olvido del usuario o contraseña, se puede solicitar asistencia a través de nuestro asistente virtual enviando «Hola» por WhatsApp al número 9832122466 desde el número de celular registrado. También se puede recuperar la contraseña ingresando a Padres en Línea y seleccionando la opción de recuperación en el siguiente enlace: https://inscripcion-app1.seq.gob.mx/password/reset

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Adeudan a profesores de Educación Básica de Quintana Roo 60 millones de pesos

La SEQ sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos a unos 12 mil profesores

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos que adeuda a unos 12 mil profesores de educación básica del estado, quienes reclaman se les liquide los conceptos O1 y K1 relacionados con incentivos por Promoción en la función en Educación Básica.

Desde el 15 de febrero hay inconsistencias en el pago

Desde el viernes pasado, los profesores informaron que desde el 15 de febrero de 2024 se han registrado inconsistencias en el pago de estos conceptos lo que motivo a que los docentes se manifestaran y pidieran una aclaración sobre la retención de sus pagos.

En respuesta, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Heraclio Morales Ponce, se comprometió a que entre el 15 y el 16 de abril se realizaría el pago pero los profesores reportaron que no se les ha depositado un solo peso.

Anuncian protestas a partir del miércoles

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos; hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes.

Los docentes advirtieron que si este martes no se les líquida todo el dinero que se les debe habrán protestas a partir del miércoles y en las que no se descarta una suspensión de labores.

Comparte
Sigue leyendo