SÍGUENOS

Turismo

Repuntan ocupaciones de restaurantes en Quintana Roo por puente vacacional

Con base a estas cifras, la Canirac Quintana Roo puede vislumbrar una Semana Santa muy productiva

Comparte

Publicado el

Cancún.- Durante este fin de semana largo, por el Natalicio de Benito Juárez, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo registró una afluencia en los establecimientos de hasta 90 por ciento.

Comienza recuperación de comensales

Julio Villarreal Zapata, presidente de la cámara empresarial, aseveró que se trata de un repunte significativo para la industria que, durante los últimos meses, había visto una baja en sus ocupaciones, derivado de diferentes factores como la inflación.

“Hemos tenido buenos número, buena afluencia en los restaurantes. Parece ser empezamos a tener ya una recuperación porque como recordarán, en los puentes pasados no nos habían ayudado mucho y en esta ocasión es diferentes”, declaró el empresario.

Esperan una Semana Santa muy productiva

Dijo que con base a estas cifras, la Canirac Quintana Roo puede vislumbrar una Semana Santa “con semanas muy productivas para todo el sector, no solamente para el restaurantero, sino para todo el sector turístico de Quintana Roo”.

Asimismo destacó que para el verano, que se lleva a cabo a partir del 20 de junio y hasta el 22 de septiembre, esperan afluencias importantes, al menos para los restaurantes de las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.

Comparte

Turismo

Firma Sedetur convenio de colaboración con organizaciones para digitalizar el Mundo Maya

El convenio abarca empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados

Comparte

Publicado

Cancún. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Contempla acuerdo con diversas empresas

Se trata de un acuerdo con empresas como Airbnb, Mastercard, Hertz y la Federación de Haciendas de México, para robustecer la infraestructura de hospedaje, acercar la digitalización en pagos y mejorar la movilidad, sin dejar a un lado a las comunidades mayas.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, en entrevista para elquintanarroense, detalló que quien liderará estos acuerdos será la cooperativa Caminos Sagrados, que actualmente realiza recorridos por Maya Ka’an.

Airbnb capacitará a anfitriones de la zona maya

En el caso de Airbnb, por ejemplo, detalló que la compañía capacitará a anfitriones de la zona maya, para que pongan sus casas en renta a través de la plataforma, con la finalidad de evitar que se construyan nuevos hoteles, mientras que la Federación de Haciendas de México ayudará con la rehabilitación de 10 casonas ubicadas en el corredor de “La Guerra de Castas”.

“Fue un reunión importante, estuvieron presentes los representantes del Mundo Maya, representantes de Belice, representantes de Honduras, de El Salvador, Guatemala y Quintana Roo liderando la zona de México”, declaró el funcionario.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Lidera Cancún las preferencias de los compradores del Tianguis Turístico de Acapulco

Este destino del Caribe Mexicano tuvo el 49% de la preferencia de los compradores de 43 países

Comparte

Publicado

Cancún. Con un 49 por ciento de la preferencia de los compradores de 43 países, Cancún volvió a brillar en la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, informó este viernes el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Acapulco y CDMX, en segundo lugar

Durante la conferencia de prensa de clausura, el funcionario federal detalló que el segundo lugar fue para Acapulco y Ciudad de México, con 46%; Los Cabos, con 43%; Rivera Maya con 42%; Oaxaca con 40%; Puerto Vallarta 38%; Rivera Nayarit 33% y Guadalajara y Pueblos Mágicos 32%.

Asimismo, precisó que el volumen de ventas por transacciones de negocios fue por un monto de 438 millones de pesos, los cuales representan solo el 10% de los encuestados, pues el resto decidió mantenerlo de forma confidencial, como normalmente suceden.

Hubo preferencia por el turismo cultural

Resaltó que para esta 48 edición del Tianguis Turístico, el turismo cultural mantuvo las preferencias con un 49%, seguido del turismo de naturaleza con un 43%, el turismo de aventura con un 41% el turismo de sol y playa con un 37% y el turismo gastronómico con un 33%.

En cuanto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, Miguel Torruco Marqués mencionó que el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”; mientras que la ocupación que dejó el evento para Acapulco fue del 79.6%.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Seremos flexibles, dicen hoteleros de Cancún ante posibles cancelaciones por nueva visa a Perú

La medida entra en vigor a partir del próximo 20 de abril

Comparte

Publicado

Acapulco.- Ante la inminente entrada de la visa mexicana a turistas de la República del Perú, la cual arranca el próximo 20 de abril, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano aseguró que será flexible con los viajeros que cancelen su visita a Quintana Roo por esa medida.

Permitirán cambios de fechas

Se trata de todos aquellos peruanos que hayan comprado o reservado un paquete vacacional al Caribe Mexicano, antes del anuncio emitido por el Gobierno de México, el pasado fin de semana.

“Nosotros vamos a ser flexibles, vamos a exhortar a los hoteles para que sean flexibles y permitan cambios de fechas para no perder ese turismo”, declaró Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Estarán atentos a los trámites de visas

Desde Acapulco, Guerrero, el empresario añadió que también se mantendrán vigilantes de la medida que anuncien las autoridades para tramitar la visa, pues temen que pase algo como lo sucedido con Brasil, que finalizó con la pérdida de conexiones aéreas.

Actualmente, según datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene cinco vuelos diarios con Lima, operador por Lan Perú y Sky Airlines.

Comparte
Sigue leyendo