SÍGUENOS

Nacional

YUCATÁN | Exigen justicia por ‘Negrito’, perrito macheteado en Umán

Anoche, vecinos y defensores de los derechos de los animales se reunieron para exigir justicia por el perrito “Negrito”

Comparte

Publicado el

Mérida.- Un nuevo caso de maltrato animal se registra en la entidad, esta vez en el fraccionamiento Piedra de Agua del municipio de Umán, en donde un sujeto con machete en mano, agredió a un perro cuando el animal simplemente descansaba bajo la sombra de un árbol en el predio del agresor.

Vecinos graban el ataque y piden justicia

Negrito, como conocen al perro en la zona, perdió una extremidad debido al ataque. Fue gracias a la grabación de una cámara de seguridad que vecinos de la zona pudieron dar con el responsable del ataque, todo quedó registrado.

En el video se ve al perro descansando bajo la sombra de un árbol, apenas dentro del predio del hombre identificado como Jorge Enrique A.A., cuando éste sale sigilosamente con machete en mano y ataque al animal que sale despavorido del sitio.

‘Negrito’ perdió su patita

Vecinos vieron al animal sangrando y lograron trasladarlo a una veterinaria en donde fue intervenido quirúrgicamente, pero no se pudo salvar la extremidad del animal. Rescatistas informaron que interpondrían la denuncia correspondiente en contra del presunto agresor que habría huido luego de que se divulgara el video de la agresión.

Jorge Enrique Alcocer Ayuso, agresor de «Negrito»

Vecinos y defensores de animales protestan por el ataque

La noche del domingo, vecinos y defensores de los derechos de los animales se reunieron para exigir justicia por el perrito “Negrito”, quien fue atacado con un machete.

La protesta se tornó violenta cuando un hombre, presuntamente hermano del agresor, fue agredido, requiriendo la intervención policial para evitar más violencia.

Posteriormente, la situación se agravó cuando el hombre y su esposa fueron detenidos, siendo sacada esta última del vehículo policial por los manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública tuvo que intervenir para restaurar el orden. El responsable del ataque sigue prófugo, enfrentando cargos por maltrato animal. Un video del incidente se viralizó en redes sociales, mostrando el momento del ataque al perrito. La comunidad se ha unido en indignación y repudio, exigiendo justicia y respeto por la vida animal. (Fuente: 24 Horas Yucatán)

Comparte

Nacional

Bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia

Comparte

Publicado

Morelia.- Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia, sobre todo entre las 11 y las 15 horas del día, no obstante, en municipios como Churumuco, Huetamo, se superaron los 40 grados lo mismo que en el Valle de Apatzingán.

Sequía causa estragos

La sequía causó estragos en lagos y presas, sobre todo porque las lluvias de 2023 se redujeron al menos 30 por ciento, y en zonas áridas, el abastecimiento es principalmente a través de pozos y presas.

Iniciarán bombardeo de nubes

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que en breve iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en Michoacán, en una superficie que podría alcanzar los seis millones de hectáreas, para enfrentar los temas de sequía y garantizar la producción en el campo.

La agenda hídrica incluía inicialmente dos millones de hectáreas, pero la crisis obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas. El Secretario del Medio Ambiente manifestó que el diagnóstico es que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica. Los puntos críticos son la tierra caliente, el norte y el bajío michoacano.

Afectan altas temperaturas

En tanto Autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan para evitar golpes de calor en los alumnos. Aunque falta poco para que el ciclo escolar llegue a su fin, las autoridades educativas han sugerido realizar algunos ajustes en los horarios de clases debido a las altas temperaturas que en Michoacán podrían superar los 45°C en algunos municipios.

La secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 a 15 horas. Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo. Asimismo, se pide que entre clase y clase se dé un receso de 5 a 15 minutos para que los niños se hidraten adecuadamente, además de que se pide que las aulas se mantengan bien ventiladas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Llueve y graniza en Saltillo, luego de varios días con altas temperaturas

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos

Comparte

Publicado

Saltillo.- Lluvia y granizo sorprendieron la tarde de este jueves a los saltillenses que desde hace una semana lidian con temperaturas superiores a 38 centígrados.

Granizo deja daños en infraestructura

Las malas condiciones de la infraestructura y la intensidad de las precipitaciones hicieron que el plafón del techo de la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo se derribara justo cuando alumnos se encontraban en el lugar. Las autoridades escolares no reportaron personas con lesiones.

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos; inundaciones y encharcamientos en vialidades y puentes vehiculares deprimidos.

El tránsito de vehículos en el bulevar Venustiano Carranza, de las principales vialidades de Saltillo, colapsó debido a la corriente que dejó la lluvia.

El granizo se precipitó al norte de la ciudad, pero no hubo reporte de daños. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude a Baja California Sur

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur

Comparte

Publicado

La Paz.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el estado de Baja California Sur hoy jueves 18 de abril de 2024.

Sismo de 5.6

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

Hay que señalar que un primer momento el SSN notificó que se había tratado de un temblor de magnitud 5.2, sin embargo después actualizó la cifra y esta se elevó a 5.6. Hasta el momento no se reportan afectaciones en los lugares donde fue percibido.

Sismo no representa riesgo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se estima que el sismo registrado no represente un riesgo para la operación portuaria ni la población en general. (Fuente: ADN40)

Comparte
Sigue leyendo