SÍGUENOS

Nacional

Sedena explica porqué se descarriló el Tren Maya en Yucatán

Luis Cresencio Sandoval dijo que se han iniciado las indagatorias por este percance por parte de la Fiscalía General de la República

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una falla en el sistema de sujeción de la vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el alto mando de la dependencia —bajo la que está la empresa Tren Maya— dio algunos detalles de los avances preliminares en las indagatorias por el percance, que se suscitó el pasado 25 de marzo.

Falla en la sujeción de vías

El sistema de cambio y sujeción de la vía, dijo, se conoce como “clamps”, y pudo ser en éste donde se dio la falla, pues aún es operado por personas, y la sujeción pudo no ser la adecuada.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, expuso el secretario.

No hubo lesionados

Indicó que el convoy de cuatro vagones —dos de ellos motrices— llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz —que iba a la retaguardia— la que se salió de la vía a 50 metros de la estación Tixkokob, lo que por fortuna no generó lesionados entre los pasajeros.

Sandoval detalló que se han iniciado las indagatorias por este percance por parte de la Fiscalía General de la República, se sigue la cuantificación de los daños, las empresas tanto constructora de esa parte de la vía como de los trenes participan y se han puesto en marcha los procesos para que se aplique el seguro por daños. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia

Comparte

Publicado

Morelia.- Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia, sobre todo entre las 11 y las 15 horas del día, no obstante, en municipios como Churumuco, Huetamo, se superaron los 40 grados lo mismo que en el Valle de Apatzingán.

Sequía causa estragos

La sequía causó estragos en lagos y presas, sobre todo porque las lluvias de 2023 se redujeron al menos 30 por ciento, y en zonas áridas, el abastecimiento es principalmente a través de pozos y presas.

Iniciarán bombardeo de nubes

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que en breve iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en Michoacán, en una superficie que podría alcanzar los seis millones de hectáreas, para enfrentar los temas de sequía y garantizar la producción en el campo.

La agenda hídrica incluía inicialmente dos millones de hectáreas, pero la crisis obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas. El Secretario del Medio Ambiente manifestó que el diagnóstico es que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica. Los puntos críticos son la tierra caliente, el norte y el bajío michoacano.

Afectan altas temperaturas

En tanto Autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan para evitar golpes de calor en los alumnos. Aunque falta poco para que el ciclo escolar llegue a su fin, las autoridades educativas han sugerido realizar algunos ajustes en los horarios de clases debido a las altas temperaturas que en Michoacán podrían superar los 45°C en algunos municipios.

La secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 a 15 horas. Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo. Asimismo, se pide que entre clase y clase se dé un receso de 5 a 15 minutos para que los niños se hidraten adecuadamente, además de que se pide que las aulas se mantengan bien ventiladas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Llueve y graniza en Saltillo, luego de varios días con altas temperaturas

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos

Comparte

Publicado

Saltillo.- Lluvia y granizo sorprendieron la tarde de este jueves a los saltillenses que desde hace una semana lidian con temperaturas superiores a 38 centígrados.

Granizo deja daños en infraestructura

Las malas condiciones de la infraestructura y la intensidad de las precipitaciones hicieron que el plafón del techo de la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo se derribara justo cuando alumnos se encontraban en el lugar. Las autoridades escolares no reportaron personas con lesiones.

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos; inundaciones y encharcamientos en vialidades y puentes vehiculares deprimidos.

El tránsito de vehículos en el bulevar Venustiano Carranza, de las principales vialidades de Saltillo, colapsó debido a la corriente que dejó la lluvia.

El granizo se precipitó al norte de la ciudad, pero no hubo reporte de daños. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude a Baja California Sur

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur

Comparte

Publicado

La Paz.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el estado de Baja California Sur hoy jueves 18 de abril de 2024.

Sismo de 5.6

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

Hay que señalar que un primer momento el SSN notificó que se había tratado de un temblor de magnitud 5.2, sin embargo después actualizó la cifra y esta se elevó a 5.6. Hasta el momento no se reportan afectaciones en los lugares donde fue percibido.

Sismo no representa riesgo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se estima que el sismo registrado no represente un riesgo para la operación portuaria ni la población en general. (Fuente: ADN40)

Comparte
Sigue leyendo