SÍGUENOS

Nacional

Candidata de Morena en Celaya pidió protección, pero autoridades electorales no atendieron solicitud

El homicidio puede ser atraído por la Fiscalía General de la República

Comparte

Publicado el

Celaya.- La candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, había solicitado protección, pero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contestó que aún no iniciaba con dicho proceso, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

No iniciaron el proceso

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, declaró este este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo atendieron a candidatos federales

La secretaria explicó que tanto la candidata, como otros contendientes de Morena, solicitaron protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Este dio atención a los aspirantes a cargos federales, a quienes se les otorgó protección por la Guardia Nacional.

Sin embargo, para los políticos locales, se envió una notificación a los organismos locales. En el caso de la morenista Gisela Gaytán, el OPLE de Guanajuato contestó que aún no iniciaba con el proceso de protección, por lo que no se le entregó protección.

De acuerdo con Rodríguez, esto se tomará en cuenta en las investigaciones sobre “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”. Tras las indagatorias se deslindarán responsabilidades, concluyó.

FGR podría investigar asesinato

La titular de la SSPC detalló de que, en caso de considerarse necesario, el homicidio puede ser considerado que sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR). (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte

Nacional

Peso mexicano se deprecia frente al dólar, tras tensión en Medio Oriente

La divisa mexicana registra una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia del jueves

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El peso sigue en terreno negativo ante los temores por la tensión en Medio Oriente, con lo que el precio del dólar hoy 19 de abril de 2024 arranca en 17.17 unidades por cada billete verde; conoce aquí cuál es el tipo de cambio en bancos de México.

La divisa mexicana registra una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia del jueves y se perfila a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

El ataque de Israel desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso mexicano de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.

Precio del dólar en bancos de México hoy 19 de abril de 2024

El precio del dólar hoy 19 de abril de 2024 en bancos de México arranca en:

  • BBVA México – 16.41 pesos a la compra y 17.55 pesos a la venta
  • Citibanamex – 16.77 pesos a la compra y 17.75 pesos a la venta
  • Banco Azteca – 16.20 pesos a la compra y 17.69 pesos a la venta
  • Banorte – 15.95 pesos a la compra y 17.35 pesos a la venta
  • Banca Afirme – 16.30 pesos a la compra y 17.80 pesos a la venta
  • Scotiabank – 14.50 pesos a la compra y 17.80 pesos a la venta
  • Inbursa – 16.70 pesos a la compra y 18.00 pesos a la venta

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Detienen a feminicida serial en Ciudad de México

Miguel ’N’ abusó y asesinó de la joven María José

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El diario de Miguel ’N’, presunto feminicida serial de Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), fue encontrado en su departamento que fue cateado tras su detención, luego de que abusó y asesinó de la joven María José, su vecina, y dejó herida a la madre de la víctima.

Relacionado con 20 feminicidios

Cada vez salen más detalles a la luz del presunto feminicida y descuartizador que al menos estaría relacionado con 20 feminicidios más.

Se dio a conocer que en el departamento de Miguel ’N’, además de cráneos humanos y credenciales, autoridades encontraron un diario de sus crímenes. 

En los textos que se encuentran plasmados en el diario, el presunto feminicida serial apuntó relatos brutales y precisos de cómo y cuándo acechaba.

Detenido por asesinar a menor de edad

Miguel ’N’ fuedetenido tras el asesinato de María José, vecina a la que abusó y atacó al ser sorprendido por la madre de la víctima, a quien también le dejó heridas graves.

En cateo hallan restos humanos

En el cateo al departamento del sujeto, hallaron cráneos, restos en el refrigerador e identificaciones de al menos 20 víctimas.

Cabe destacar que Miguel ’N’ fue detenido circunstancialmente, es decir, no había ninguna investigación que conectara con feminicidios, hasta ahora que hallaron todo lo que guardaba en su vivienda.

Según trasciende, entre las víctimas del presunto feminicida y descuartizador, se encuentran estudiantes, laboratoristas, sexoservidoras y compañeras. Fueron cinco cráneos humanos los que encontraron en su departamento y decenas de identificaciones.

El hombre tenía un perfil profesional, es químico farmacobiólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia

Comparte

Publicado

Morelia.- Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia, sobre todo entre las 11 y las 15 horas del día, no obstante, en municipios como Churumuco, Huetamo, se superaron los 40 grados lo mismo que en el Valle de Apatzingán.

Sequía causa estragos

La sequía causó estragos en lagos y presas, sobre todo porque las lluvias de 2023 se redujeron al menos 30 por ciento, y en zonas áridas, el abastecimiento es principalmente a través de pozos y presas.

Iniciarán bombardeo de nubes

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que en breve iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en Michoacán, en una superficie que podría alcanzar los seis millones de hectáreas, para enfrentar los temas de sequía y garantizar la producción en el campo.

La agenda hídrica incluía inicialmente dos millones de hectáreas, pero la crisis obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas. El Secretario del Medio Ambiente manifestó que el diagnóstico es que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica. Los puntos críticos son la tierra caliente, el norte y el bajío michoacano.

Afectan altas temperaturas

En tanto Autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan para evitar golpes de calor en los alumnos. Aunque falta poco para que el ciclo escolar llegue a su fin, las autoridades educativas han sugerido realizar algunos ajustes en los horarios de clases debido a las altas temperaturas que en Michoacán podrían superar los 45°C en algunos municipios.

La secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 a 15 horas. Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo. Asimismo, se pide que entre clase y clase se dé un receso de 5 a 15 minutos para que los niños se hidraten adecuadamente, además de que se pide que las aulas se mantengan bien ventiladas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo