SÍGUENOS

Nacional

Mujeres rarámuris corren de Los Ángeles a Las Vegas

Las rarámuris son originarias de Chihuahua y denominaron a su equipo “Ra Ra Ra”, corrieron en relevos y sin pausar una jornada deportiva de tres días

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Seis mujeres rarámuris pusieron el nombre de México en alto, pues participaron en la carrera “The Speed Project” en Estados Unidos. El equipo logró llegar en tercer lugar en la categoría femenil, corriendo desde Los Ángeles a Las Vegas.

¿Quiénes son las mujeres rarámuris?

Las rarámuris son originarias de Chihuahua y denominaron a su equipo “Ra Ra Ra”, corrieron en relevos y sin pausar una jornada deportiva de tres días. El equipo estaba integrado por:

  • Verónica Palma
  • Ulisa Fuentes
  • Isadora Rodríguez
  • Lucía Nava
  • Rosa Para
  • Argelia Orpinel

Destacan tradiciones rarámuris

En videos compartidos en redes sociales se observó a las jóvenes corriendo con sus vestidos típicos. Además, no corrieron con tenis, lo hicieron con sus sandalias.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México colocó un mensaje en sus redes sociales reconociendo su desempeño.

“Seis corredoras de origen rarámuri participaron en la carrera The Speed Project en EUA, realizando una ruta aproximadamente de 550K. Con sus huaraches típicos, estas mujeres pusieron en alto el nombre de México”. (Fuente: Uno TV)

Comparte

Nacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude a Baja California Sur

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur

Comparte

Publicado

La Paz.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el estado de Baja California Sur hoy jueves 18 de abril de 2024.

Sismo de 5.6

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

Hay que señalar que un primer momento el SSN notificó que se había tratado de un temblor de magnitud 5.2, sin embargo después actualizó la cifra y esta se elevó a 5.6. Hasta el momento no se reportan afectaciones en los lugares donde fue percibido.

Sismo no representa riesgo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se estima que el sismo registrado no represente un riesgo para la operación portuaria ni la población en general. (Fuente: ADN40)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum, con 98 por ciento de probabilidad de ganar la elección del 2 de junio

Según la combinación de datos de alrededor de 40 casas encuestadoras de México, la abanderada de la Cuarta Transformación sería la ganadora de la elección 2024

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum tiene un 98 por ciento de posibilidad de ganar la elección presidencial del próximo 2 de junio, según una estadística de Expansión Política.

La favorita, Claudia Sheinbaum

Según la combinación de datos de alrededor de 40 casas encuestadoras de México, la abanderada de la Cuarta Transformación sería la ganadora de la elección 2024, pues sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sólo cuentan con 1.8% y 0.2% de probabilidades de ganar.

De acuerdo con Expansión Política, a lo largo del periodo electoral se han realizado 556 encuestas, en las que destaca la intención de voto a favor de Morena entre un 54 y 65 por ciento. Mientras que a la candidata del PAN ha mantenido una intención de voto entre 27 y 37 por ciento. Y el candidato de Movimiento Ciudadano una intención del 3 al 7 por ciento.

Asimismo, Sheinbaum Pardo mantiene un 28 por ciento de ventaja sobre la candidata del PAN-PRI-PRD.

Este estimado es parte de la combinación de resultados de intención de voto de más de 40 casas encuestadoras en México.

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Tribunal Electoral avala la candidatura de Ricardo Anaya al Senado

El TEPJF que no se acreditó que existe una orden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en la sesión pública de este 17 de abril la candidatura del panista Ricardo Anaya al Senado de la República ya que no se acreditó que existe una orden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora propuso ratificar la candidatura del ex candidato presidencial en 2018 debido a que no se actualiza la suspensión de los derechos del candidato, como reclamaba Morena.

Revocan candidatura de Cabeza de Vaca

En la misma sesión, el Tribunal revocó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue postulado por el PAN a una diputación federal. Los magistrados argumentaron que el tamaulipeco cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes

En el caso de Ricardo Anaya, los magistrados dejaron en claro que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, como acusaban los morenistas. Además, tampoco se comprobó que el ex aspirante presidencial se encuentra sustraído de la acción de la justicia para evitar un proceso penal en su contra.

Anaya se mantuvo alejado de los escenarios políticos luego de la elección presidencial de 2018, año en que fue acusado por la Fiscalía General de la República de diversos delitos. Desde entonces el panista hace apariciones esporádicas a través de sus redes sociales para criticar algunas acciones del actual gobierno federal.

Anaya salió de México luego de la elección de 2018

Tras la elección presidencial de 2018 en México, Ricardo Anaya anunció que se retiraría temporalmente de la vida pública para realizar estudios en el extranjero.

Anaya había sido candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, y su decisión de salir del país se interpretó en el contexto de su derrota en las elecciones. Además, enfrentaba acusaciones políticas y había un ambiente de polarización.

Su salida fue vista como una manera de tomar distancia de la política mexicana y de recargar energías, dedicándose a su formación académica. (Fuente: Infobae)

Comparte
Sigue leyendo