SÍGUENOS

Mundo

Hong Kong reporta el primer caso en humano del mortal virus B

El paciente está luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje

Comparte

Publicado el

China.- El primer caso humano registrado en Hong Kong del mortal virus B tiene a un paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron este jueves medios de comunicación locales.

Confirman presencia del virus B

El Centro de Protección de la Salud anunció el miércoles por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia, y que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

Paciente estuvo en contacto con monos salvajes

La investigación preliminar arrojó luz sobre el posible origen de la infección del paciente y se determinó que estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente 1,800 macacos, lo que representa casi el 85% de los monos salvajes de Hong Kong.

La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los vuelto agresivos y propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Intensifican vigilancia epidemiológica

Ante la gravedad en la que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada.

Se intensificó la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre en Hong Kong, así como sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de contagio. (Fuente: Forbes)

Comparte

Mundo

Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente de España

El presidente llamó a los españoles a defender la democracia

Comparte

Publicado

Madrid.- El socialista Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno español y por tanto se mantiene con la idea de agotar la legislatura y presidir el Ejecutivo hasta el año 2027. Después de cinco días de reflexión, en los que anuló todos los actos de su agenda pública y decidió en la intimidad, junto a su familia, “si valía la pena” continuar frente a la guerra sucia emprendida por la derecha y la extrema derecha contra él y su familia desde hace diez años.

Anuncia públicamente que no dimitirá

El presidente Sánchez inició el día dirigiéndose al Palacio de la Zarzuela para tener una reunión con el Rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, para informarle en primera persona su decisión final. Después regresó a su residencia oficial, el Palacio de La Moncloa, donde realizó una declaración institucional en las puertas del recinto y al aire libre.

Ahí, el líder socialista informó que después de reflexionar y recibir las muestras de apoyo y solidaridad, tanto de los dirigentes políticos como de la militancia de su partido, había decidido seguir al frente de la presidencia del gobierno. No aclaró si se sometería o no a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, que podría servir de foro para debatir en profundidad las razones de esta crisis política abierta por la decisión de Sánchez del pasado miércoles, en la que señaló sobre todo a los medios de comunicación de la “galaxia de la derecha”, a los jueces conservadores y a los dos principales líderes de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y Santiago Abascal, de Vox.

Denuncia acoso político

En su discurso, Sánchez señaló: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el gobierno de España. Tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate basado en evidencias, entonces no merece la pena.

Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta. Necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta que envié pudo desconcertar a alguien porque no obedece a ningún cálculo político. He mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible.

He reconocido antes quienes buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. A veces, la única forma de avanzar es detenerse. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país. He dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todos pueden entender. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad”.

Llama a defender la democracia

Después fue despejando su postura, al advertir que por muy dura que sea la campaña de guerra sucia tanto “yo como mi esposa, Begoña Gómez, podemos con ella”, si bien instó a “la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

Y finalmente lo confirmó:  “Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública. Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores.

Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a la movilización social, que ha influido”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Tornados causan graves daños en Nebraska

Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos

Comparte

Publicado

Nebraska.- Un tornado arrasó los suburbios de Omaha, en Nebraska, el viernes por la tarde, dañando cientos de casas y otras estructuras a medida que recorría kilómetros de tierras de cultivo. Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos, informaron las autoridades en Estados Unidos.

En Nebraska se registraron varios tornados, pero la tormenta más destructiva se desplazó desde una zona mayoritariamente rural hacia el interior del estado, en el noroeste de Omaha, una ciudad de 485.000 habitantes.

Las fotos difundidas en las redes sociales mostraban casas destrozadas y árboles astillados. Un vídeo mostraba casas con sin techos.

Las autoridades bloquearon algunas carreteras en Omaha, donde cientos de casas sufrieron daños, sobre todo en la zona de Elkhorn, en el oeste de la ciudad, donde la policía y los bomberos están yendo de puerta en puerta ayudando a las personas que quedaron atrapadas.

Búsqueda en los sótanos

«Vamos a estar buscando entre los montones de escombros y en los sótanos, tratando de encontrar las víctimas y asegurarnos de que todo el mundo es rescatado», dijo la jefa de bomberos de Omaha, Kathy Bossman.

En una zona de Elkhorn, decenas de grandes casas recién construidas, al menos seis quedaron destrozadas, incluida una que fue arrasada por completo, mientras que a otras les arrancaron la mitad superior.

«Lo vimos caer (al tornado) a unos 200 metros y nos refugiamos», dijo Pat Woods, vecino de Elkhorn. «Podíamos oírlo pasar. Cuando nos levantamos nuestra valla había desaparecido y miramos a el noroeste y todo el vecindario había desaparecido«, agregó.

Otro testigo, Dhaval Naik, dijo que tres personas, entre ellas un niño, estaban en el sótano cuando el tornado golpeó. Salieron sanos y salvos.

La policía dijo que los rescatistas realizarían una segunda búsqueda en las casas durante toda la noche para asegurarse de que no hay nadie dentro.

Advertencias de tornados

«La gente tenía advertencias de esto y eso salvó vidas», dijo el jefe de la policía de Omaha, Todd Schmaderer, quien confirmó que había pocos heridos graves.

Un aviso de tornado se emitió en la zona de Omaha el viernes por la tarde justo cuando los niños salían de la escuela. Horas más tarde, los autobuses seguían transportando a los alumnos a casa.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. recibió al menos 42 informes de tornados en la tarde del viernes hasta las 6:30 p.m. hora del Este, en al menos tres estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa. (Fuente: DW en Español)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

«Pedro, no te vayas», piden ciudadanos al Presidente de España

Miles de españoles se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista

Comparte

Publicado

Madrid.– Miles de simpatizantes en las calles y la dirigencia en pleno del Partido Socialista instaron este sábado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a no dimitir, a menos de 48 horas antes de que anuncie su decisión.

Más de 12 mil personas le muestran su apoyo

Con el mandatario socialista en su tercera jornada de reflexión y silencio autoimpuesto, 12 mil 500 personas, según la delegación del gobierno en Madrid, se concentraron para mostrarle su apoyo con lemas como «Pedro, no te rindas» o «España te necesita».

Se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista en la capital española, donde se reunía la plana mayor de la formación, que cerró filas en torno a su líder.

Pedro Sánchez podría dimitir

Totalmente por sorpresa, Sánchez informó el miércoles en una carta que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

«Espero que Sánchez diga el lunes que sigue», dijo a la AFP Sara Domínguez, una mujer de 30 años que trabaja en una consultora, quien afirmó que bajo su gobierno «se han tomado medidas buenísimas para las mujeres, las personas LGTB, las minorías».

Si se va, hay posibilidades de que «gobierne la ultraderecha, y eso nos haría retroceder en derechos y libertades», consideró José María Díez, un funcionario de 44 años que vino a la capital desde Valladolid, en el norte del país. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo