SÍGUENOS

Cancún

Entregan Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes a Diego de la Peña

Diego de la Peña fue un pionero y visionario que construyó el primer centro de hospedaje en la zona hotelera de Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el día conmemorativo del 54 Aniversario de Cancún, que se celebra cada 20 de abril, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez celebró la Décima Sesión Solemne, para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes» en su edición 2024 a Diego de la Peña García, pionero de la hotelería en Cancún.

Diego de la Peña, pionero de la hotelería en Cancún

En presencia de la Gobernadora, del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, así como representantes del Tribunal Superior de Justicia y la XVII Legislatura del Congreso del Estado, luego de la ordenanza al Lábaro Patrio y la entonación de los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, el cuerpo cabildar dio a conocer el dictamen del Consejo de Premiación para la entrega de dicha condecoración otorgada por, entre otros, fortalecer el desarrollo turístico del destino y enaltecer el nivel de vida de las y las habitantes.

Construyó el primer centro de hospedaje

En un audiovisual con su semblanza, se enfatizó que Diego de la Peña García es un referente en el desarrollo e historia de la ciudad, por haber llegado a Cancún en 1972 como constructor, acompañado de su tío José García de la Torre, con quien se aventuró a edificar el primer centro de hospedaje: el Hotel Playa Blanca, ubicado en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulcán.

Se detalló que durante más de 50 años, su visión, tenacidad y amor por esta tierra, ha dejado un gran legado en la industria turística de Quintana Roo y en el sector de la hospitalidad, por ello fue merecedor de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes».

Un reto continuar el legado de grandes cancunenses

De manera emotiva, acompañado por miembros de su familia, el homenajeado agradeció la nominación y obtención de la presea, y platicó los inicios del primer hotel que construyó, entre otras edificaciones que fueron un éxito en ese rubro.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez resaltó que el reto es continuar el legado de grandes hombres como el ingeniero mexicano Sigfrido Paz Paredes, quien fue el gerente ejecutivo del entonces denominado «Proyecto Cancún», por quien se nombró dicha medalla que es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Benito Juárez a uno de sus habitantes ejemplares año con año, ya que representa el valor y visión a esta tierra en la que han muchos han decidido vivir y echar raíces.

Además, hizo un llamado a los cancunenses para dar continuidad a este gran destino para asegurar un futuro robusto para los próximos 50 años, reforzando los cimientos fuertes de esta gran familia de mujeres y hombres que han encontrado en las adversidades una oportunidad para renacer y dejar un legado a sus hijos.

Cancún ha sabido enfrentar grandes retos

Por su parte, la Gobernadora felicitó también a Diego de la Peña por haber tenido el valor y el coraje de venir con vocación para quedarse y desarrollar diversos proyectos en el ámbito turístico; además resaltó que la gente de Cancún ha sabido enfrentar y levantarse de embates de varios huracanes fuertes y recientemente una pandemia, ya que es un pueblo que crece ante la adversidad y se toma de la mano para ponerse de pie cada vez más fuerte, sin agachar la mirada.

Al término de la Sesión Solemne, autoridades municipales y estatales, ex presidentes municipales, ciudadanía en general e invitados participaron en el corte del pastel conmemorativo a la festividad, decorado con el logotipo de este 54 Aniversario en colores beige y azul turquesa como el mar.

Comparte

Cancún

Vinculan a masculino por doble homicidio calificado en bulevar Kukulcán de Cancún

El Juez de Control dictó la vinculación a proceso a José Jonathan “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron a bordo de un transporte público

Con base en los hechos, el 1 de julio de 2024, José Jonathan “N”, junto con otras personas abordó un autobús de transporte público sobre el bulevar Kukulcán de este municipio; en el mismo vehículo estaban integrantes de un grupo delictivo contrario al del investigado, lo que motivó un enfrentamiento con armas de fuego, derivado del cual, dos personas perdieron la vida.

Por tales hechos, esta Representación Social inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que llevó a la detención de cuatro personas más involucradas en este hecho, mismas que fueron vinculadas a proceso.

Juez impuso a prisión preventiva de dos años

En el caso de José Jonathan «N», fue capturado en flagrancia por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, ya que entre sus pertenencias tenía dosis de estupefacientes. Al momento de su detención, proporcionó una identidad falsa como Javier «N».

Durante la audiencia inicial, fiscales especializados lograron desahogar los datos de prueba, mismos que derivaron en la vinculación a proceso del señalado, por su presunta participación en los hechos mencionados; adicionalmente, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones, el ahora imputado forma parte de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en este municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Violencia se dispara en Cancún durante administración de Ana Paty Peralta de la Peña

Ejecuciones, robos y asaltos en zonas céntricas ocurren hasta a plena luz del día; en marzo ocurrieron 20 asesinatos, lo que hizo que la percepción de inseguridad se disparara

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún atraviesa por una crisis de inseguridad sin precedentes. Con el asesinato de empresarios, mujeres, menores de edad o incluso hasta familias enteras; la situación se ha vuelto insostenible para la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña.

Más de 20 asesinatos hubo en marzo

Sin embargo, no sólo se trata de ejecuciones, sino también de robos y asaltos en zonas céntricas, como el registrado en Plaza Las Américas, el segundo en menos de dos meses, que causó pánico entre todos los asistentes.

Tan solo en lo que va de marzo de este año, Cancún acumula más de 20 asesinatos, de los cuales muchos se han cometido en completa impunidad. Esta situación también ha provocado que la percepción de inseguridad aumente, según cifras del INEGI.

Ejecutan a familia, un ejemplo de la inseguridad que priva

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos durante un ataque armado en el fraccionamiento Paseos del Mar. Al atentado sobrevivió una menor de edad que presenció los hechos, informaron las autoridades.

El reporte policiaco indicó que dos sujetos en moto arribaron al domicilio y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dentro y que, aparentemente, formaban parte de una familia. La policía montó un operativo para dar con los responsables, pero no hubo detenidos.

Asesinan a empresario sobre la Avenida Huayacán

Otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, fue el asesinato de otro empresario. Tomas Suaste, organizador de eventos, el cual también fue asesinado a balazos mientras arribaba a un bar de su propiedad, ubicado sobre la avenida Huayacán, al sur de Cancún.

Junto con el empresario, también balearon a su guardaespaldas, mismo que falleció días después en el hospital donde fue trasladado tras la emergencia.

Asesinan a mujer y niña

Durante el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los homicidios de mujeres en Cancún también han acaparado los titulares. Apenas el pasado 19 de marzo una mujer fue hallada asesinada, en la región 106. La fémina tenía por lo menos tres impactos de bala.

En enero de este año un hecho que robó los titulares fue el homicidio de una niña, de por lo menos 10 años de edad, la cual fue asesinada mientras compraba en un local de comida, el cual fue baleado por sujetos desconocidos. Tampoco hubo responsables.

Sin cambio en la estrategia de seguridad

A pesar de toda esta situación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ha desistido de realizar cambios en la estrategia de seguridad y Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, actual secretario de Seguridad Pública municipal, se ha mantenido en el cargo.

D’amiano Sumuano llegó al cargo en el mes de febrero de 2024, pero hasta el mes de octubre de 2024, acumulaba más de 350 ejecuciones en 8 meses de su mando.

Para el onceavo mes, el titular de la dependencia sumaba 420 ejecuciones, pero aún así Ana Paty Peralta lo volvió a colocar en el mismo cargo, al ratificarlo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Viacrucis en Playa Delfines reúne a más de 2 mil personas en una emotiva edición

Más de 100 actores ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos

Comparte

Publicado

Cancún.- Frente al imponente Mar Caribe, este viernes se realizó la 14ª edición del Viacrucis en Playa Delfines, destacando por su escenario de 360 grados y la participación de más de 100 actores y actrices en escena, informó la organizadora del evento, Nicté Ha Sabido.

Hubo más de 100 actores en escena

La representación tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando más de 100 actores en escena ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos.

Organizado por el equipo de Evangelización Creativa, el evento combinó arte, música, escenografía y oración, sumando espacios de adoración al Santísimo Sacramento y confesiones a lo largo de la jornada. Este Vía Crucis se ha consolidado no solo como una actividad religiosa, sino como un símbolo cultural y turístico de la región, identificado por visitantes nacionales e internacionales.

Hubo un gran elenco y equipo creativo

El elenco fue encabezado por Rafael Pérez Pasquel en el papel de Jesucristo, quien ha participado en ediciones anteriores y expresó: “Representar a Jesús y cargar esa bella cruz es la bendición más grande que ha recibido mi corazón”. La Virgen María fue interpretada por María Coral Castro Montalvo, originaria de San Luis Potosí y participante desde 2015.

El evento contó con la dirección artística de Alfonso Flores, también actor en los papeles de Juan Bautista y Satanás. El comité organizador incluyó a líderes espirituales, creativos, escenógrafos y voluntarios comprometidos con la difusión del mensaje de amor y esperanza que transmite esta representación.

El público disfrutó una experiencia inmersiva

La producción cuidó cada detalle técnico para ofrecer una experiencia inmersiva, con sonido, iluminación y escenarios estratégicamente ubicados en la playa. Además, los organizadores agradecieron el apoyo de medios de comunicación, autoridades y comunidad, cuya colaboración ha sido clave para consolidar este evento como una tradición viva en Cancún desde 2010.

Viacrucis en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, alrededor de la 13:30, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio, dio inicio el viacrucis viviente de la parroquia de la Virgen del Carmen, la más emblemática de Playa del Carmen, con la primera estación “la condena a muerte de Jesús” con el famoso lavado de manos de Poncio Pilatos, seguido el cargado de cruz, ya en la avenida 30, por donde caminó el contingente de más de tres mil personas que siguieron el peregrinar al calvario.

En el recorrido se fueron efectuando las demás estaciones, es decir, donde el contingente paraba y tenían algunos diálogos, como la primera caída, el consuelo de las mujeres, la tercera caída, el despojo de las ropas.

Al llegar la avenida Juárez, los feligreses se enfilaron hasta la Quintan Avenida y posteriormente a la Playa Fundadores, donde se llevó a cabo la crucifixión, la muerte de Jesucristo y posteriormente la entrega del cuerpo a la Virgen María.

Comparte
Sigue leyendo