SÍGUENOS

Cancún

Alerta Prodecon sobre robo de identidad a través de la e-firma

Personas hacen mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos

Comparte

Publicado el

Cancún.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Quintana Roo emitió una alerta a los usuarios sobre el creciente número de robo de identidad en la región a través de la e-firma.

Esta táctica se usa para evadir impuestos

De acuerdo con la dependencia, se ha detectado que personas están haciendo mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos, lo que representa un riesgo para la integridad financiera de los ciudadanos.

Entre los factores más comunes que han originado estos casos, están el otorgamiento de la identificación fiscal a cualquiera, por lo que la Prodecon pidió a los usuarios ser cautelosos con este tipo de datos, además de procurar consultar con frecuencia su perfil.

El 30 de abril vence el plazo para la declaración fiscal

Si bien se trata de un procedimiento que pudiera parecer difícil, la dependencia señaló que no es así, y en caso de que pueda parecer complicado, los usuarios pueden acercarse a sus oficinas localizadas en Cancún.

El plazo para la declaración fiscal anual vence este 30 de abril, pero la dependencia informó que se puede realizar aún después de esas fechas, la única diferencia es que posterior al límite informado, ya no hay devolución de impuestos.

Comparte

Cancún

Realizan homenaje cívico y pláticas preventivas para alumnos en Benito Juárez

Autoridades municipales y educativas llevaron a cabo el homenaje cívico y una jornada de pláticas preventivas para promover la sana convivencia entre los alumnos del Conalep Plantel I

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte del impulso al sector educativo en Benito Juárez, autoridades municipales y educativas llevaron a cabo el homenaje cívico y una jornada de pláticas preventivas para promover la sana convivencia entre los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Cancún I.

Se fortalece la identidad y valores cívicos

En representación del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, la Oficial Mayor de la comuna destacó que esta estrategia se realiza cada lunes en los planteles de nivel medio superior, con el fin de contribuir a la formación integral de la juventud benitojuarense, ya que la educación fortalece los valores cívicos de respeto a los símbolos patrios como la Bandera y el Himno Nacional.

También resaltó que se busca enaltecer la identidad cancunense para reflejar ese orgullo que los lleve a decir en cualquier parte del país que son de Cancún, el paraíso del Caribe, un lugar maravilloso lleno de magia y cultura.

Autoridades y alumnos rindieron honores a la bandera

En la parte solemne, con el acompañamiento de la banda de guerra y escolta del plantel, la comunidad estudiantil y autoridades rindieron honores a la Bandera, para posteriormente entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano, que estuvieron a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El director del plantel, Manuel Ángel Hernández Cravioto, indicó que la institución se interesa no solo por formar buenos técnicos, sino excelentes ciudadanos y ello se puede lograr de la mano de los propios jóvenes y con el apoyo de las autoridades municipales, maestros y padres de familia.

Alumnos destacados recibieron reconocimiento

Por ello, el personal educativo entregó reconocimientos a diferentes alumnos que destacaron en un caso por obtener el primer lugar en el torneo nacional de Agilidad y Cálculo Mental Conalep 2024; y por lograr el pase a la final en atletismo en los XXI Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior CONADEMS 2004, realizados en Puebla.

Asimismo, se destacó al selectivo de futbol Conalep Cancún por haber conseguido el pase a la final de Liga Interprepas 2024 y a su entrenador Tomás Monteño Mendoza; así como al equipo de basquetbol, subcampeón de la misma liga, además de aplaudirse al Centro Evaluador Conalep Plantel Cancún, por los logros obtenidos en procesos de evaluación con fines de certificación en ocho aeropuertos a nivel nacional.

Impartieron pláticas formativas a alumnos

Al término del homenaje cívico, los alumnos tomaron varias pláticas formativas y de temas de interés para su rango de edad en el audiovisual del plantel, por parte de personal de Educación Municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Altas temperaturas pegan al Sistema Arrecifal Mesoamericano

La temperatura del océano ha aumentado hasta los 31°, cuando los corales prefieren temperaturas que oscilen entre 23° y 29°

Comparte

Publicado

Cancún.- Las altas temperaturas que se registran en todo el mundo también se han visto reflejadas las aguas del Mar Caribe, donde habita el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda cadena de coral más grande del mundo, después de la de Australia.

Alta temperaturas provocan estrés a corales

Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), explicó que, durante estas fechas, la temperatura del océano ha aumentado hasta los 31°, cuando los corales prefieren temperaturas que oscilen entre los 23° y 29° Celsius.

“El calentamiento del agua, en la temporada de verano, también les afecta (a los corales), les causa un estrés, y entonces los corales liberan como simbiontes y pierden su color. No se mueren, pero los mantiene en constante estrés y pueden morir por ello si se mantiene”, sentenció.

El problema es a nivel global

Claudia Padilla precisó que esta situación también ha afectado a los corales que han sido sembrados para repoblar las colonias de coral; a pesar de que se supone que estos ejemplares están acondicionados para resistir más que los otros.

No obstante, reconoció que no es solo un problema del Sistema Arrecifal Mesoamericano, pues otras zonas arrecifales del mundo también atraviesan por el blanqueamiento y otras enfermedades que afectan a estos ecosistemas, como el Síndrome Blanco.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Capturan a sujeto por feminicidio cometido en Cancún

Abel “N” es señalado de dispararle a una mujer con un arma de fuego el pasado 26 de mayo

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa la detención de una persona del sexo masculino por su probable participación en hechos constitutivos del delito de feminicidio, en agravio de una víctima de identidad reservada en este municipio.

El presunto fue detenido en el fraccionamiento Kaan

Tras labores de campo e inteligencia, elementos de la Policía de Investigación lograron la captura del presunto feminicida Abel “N” en las inmediaciones del fraccionamiento Kaan, en la Supermanzana 40 del municipio de Benito Juárez.

Cabe destacar que Abel “N” fue arrestado por el delito de desobediencia y resistencia de particulares; sin embargo, las primeras investigaciones lo involucran con el feminicidio de una persona de identidad reservada, ocurrido la madrugada del 26 de mayo del presente año, cuando se encontraba en un establecimiento de comida, propiedad de la víctima.

Fue puesto a disposición del MP

Las primeras indagatorias refieren que el investigado y la víctima se encontraban en un festejo y comenzaron a discutir; Abel “N” se retira del lugar y regresa con un arma de fuego con el que ultima a la mujer, para posteriormente, darse a la fuga en un automóvil.

Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica en el plazo constitucional previsto.

Comparte
Sigue leyendo