SÍGUENOS

Chetumal

Teqroo falla en contra del candidato del PAN-PRI a la presidencia municipal de Othón P Blanco

El tribunal determinó que incurrió en calumnia contra Yensunni Martínez

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), sancionó a Germán González González, candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por Quintana» a la presidencia municipal de Othón P Blanco, por la presunta comisión de infracciones a la normativa electoral consistente en la publicación y difusión de un video en la red social Facebook, contra su contendiente, Yensunni Martínez Hernández, en el que se realizan manifestaciones calumniosas.

Incurrió en calumnia contra Yensunni Martínez

En la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo se declaró existente la conducta consistente en calumnia en contra de la denunciante, atribuida al ciudadano Germán González.

Lo anterior, toda vez que de las constancias que obran en autos del expediente, es posible identificar en la publicación denunciada expresiones que demeritan la imagen  de la denunciante, ya que se difunde información falsa o no comprueba que tuvo la mínima diligencia para comprobar la veracidad de los hechos que funda en sus expresiones, por lo que, se presume que existe la malicia en la emisión del mismo.

Habrá amonestación pública

En consecuencia, al determinarse la existencia de la conducta consistente en calumnia, se impone una amonestación pública al ciudadano Germán de Francisco González González, en su calidad de hoy candidato a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.

En esta misma sesión, el pleno del Teqroo confirmó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG), cometida por José Esquivel Vargas, en agravio de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández.

También amonestará a José Esquivel Vargas

Lo anterior al resolver el Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG -PES/020/2024-, que presentó Mary Hernández en contra de Esquivel Vargas por la presunta comisión de VPG realizada a través de una difusión de una conversación en la red social Facebook de un periodista.

Es por ello, que el Pleno determinó imponer una amonestación pública a José Esquivel Vargas y le ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante. Además, vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para que una vez que cause estado la presente sentencia, lo inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de VPG, así como para que realice la comunicación respectiva con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción también en el Registro Nacional, para una permanencia de 18 meses.

Comparte

Chetumal

Desactivan bloqueo de la vía Chetumal-Escárcega

Representantes de la CFE acordaron con pobladores atender las fallas del suministro de energía eléctrica a partir del miércoles

Comparte

Publicado

Chetumal.- La amenaza de bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega quedó desactivada tras una serie de reuniones del personal de la Comisión Federal de Electricidad con pobladores de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche, quienes desde hace una semana no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Acuerda CFE atender las fallas

Horas antes de que se realizara el bloqueo, la representación de la CFE en la zona sur de Quintana Roo sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo Antonio López Hernández, en donde se llegaron a acuerdos para terminar con las fallas en el suministro eléctrico de más de catorce comunidades rurales de esta región del estado.

Desde hace días existía inconformidad en habitantes de esa región por interrupciones constantes en el suministro eléctrico, falta de mantenimiento y desatención en la línea de electrificación.

Al no haber respuesta a las peticiones, se acordó bloquear este martes la carretera Chetumal-Escárcega, en el entronque que enlaza con Caobas, y participarían de manera inmediata habitantes de 14 comunidades afectadas.

Una cuadrilla iniciará labores el miércoles

Sin embargo, este martes se realizó reunión entre al presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche y el jefe del Departamento de Mantenimiento de la Superintendencia de la CFE en la Zona Sur, Johnny Aguilar Pino, para abordar el tema y tras varias horas, la amenaza de bloqueo quedó desarticulada pues se formalizó el compromiso de atender los reclamos de los pobladores.

Según el acuerdo, a partir del miércoles, una cuadrilla de personal de la CFE acudirá a la Zona Limítrofe a realizar limpieza en la línea de electrificación, que abarca de San José de la Montaña hasta Felipe Ángeles.

Ese tramo consta de más de 50 kilómetros e incluye el servicio de suministro eléctrico a 37 comunidades de la Zona Limítrofe.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia revisión a ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado

El 12 de junio el Consejo General del Ieqroo realizará el cómputo final, se asignaran los cargos electos y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que ha iniciado un proceso de revisión entre los ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado para evitar casos de posibles deudores alimenticios y prófugos de la justicia.

El 12 de junio se entregarán constancias de mayoría

El consejero Adrián Sauri Manzanilla, comentó que se ha iniciado con el proceso de revisión de los expedientes de los virtuales ganadores en la elección extraordinaria de personas juzgadoras para evitar la llegada al Poder Judicial de Quintana Roo, de personas con incumplimiento de los requisitos de honorabilidad y con antecedentes penales.

Sauri Manzanilla adelantó que, el 12 de junio, desde el Consejo General del Ieqroo se realizará el cómputo final de los resultados presentados por cada consejo municipal; se asignaran los cargos electos, y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores, evitando entregar a quien en su caso tenga alguna situación por violencia política en razón de género, violencia doméstica, o alguna situación de tipo penal.

Al aclarar que al inicio del proceso todos los candidatos registrados cumplieron los requisitos legales estipulados en la convocatoria, de acuerdo con los integrantes de los tres comités designados por cada poder el estado para ello, sin embargo por acuerdo del INE, armonizado en los estados, se debe revisar la inexistencia de casos de violencia contra la mujer o antecedentes penales.

INE mantiene 13 expedientes abiertos

Hay que señalar que el INE confirmó que mantiene 13 expedientes abiertos de candidatos de la elección judicial federal señalados como posibles responsables de actos de violencia, por ser prófugos de la justicia o deudores alimentarios.

Sin embargo y hasta ahora, no se hay “hallazgos” suficientes para retirarles la candidatura o el triunfo. Sin embargo, consejeras electorales dijeron que las investigaciones siguen su curso, a fin de concluir esta revisión antes del 15 de junio, día que el INE declarará la validez de la elección y emitirá las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda del pasado domingo 1 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

PRI denuncia censura en redes sociales por parte de Morena

Cora Amalia Castilla Madrid afirmó que se pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, se pronunció en contra de la censura en redes sociales a través de una reforma impulsada por Morena, que pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”.

Señala que sería un grave retroceso democrático

“Esta iniciativa representa un grave retroceso democrático.  Controlar los contenidos digitales equivale a censurar opiniones incómodas y limitar el debate público, pilares fundamentales de toda sociedad libre”, expresó Cora Amalia.
La presidenta del PRI de Quintana Roo advirtió que esta reforma sigue el camino de regímenes autoritarios que utilizan la regulación tecnológica como un arma para acallar voces críticas y suprimir el pensamiento libre.
«Un internet libre es condición esencial para la democracia moderna. Cualquier intento por restringir el flujo de información en la red atenta directamente contra el derecho de las y los mexicanos a informarse y expresarse sin miedo», dijo.

En riesgo, el periodismo independiente

Cora Amalia señaló que el ejercicio periodístico independiente sería uno de los sectores más vulnerables ante esta reforma. “En un país donde la violencia contra periodistas es alarmante, imponer cortapisas a internet asfixiaría a los pocos medios independientes que subsisten gracias a la red”, puntualizó.
La presidenta del PRI en Quintana Roo destacó las graves afectaciones económicas que esta medida traería consigo. El control excesivo en telecomunicaciones pondría en riesgo a millones de emprendedores, creadores de contenido y pequeñas empresas que han encontrado en internet una herramienta para innovar, generar empleo y crecer.

Tres ejes de la iniciativa han generado especial preocupación:

1. Artículo 109, que contemplaba el bloqueo de contenidos sin controles judiciales, una grave amenaza al principio de legalidad.
2.La centralización del poder regulatorio en la Agencia de Tecnologías Digitales (ATDT), en lugar de mantener esa facultad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debilitando el equilibrio institucional.
3.La imposición de multas por propaganda extranjera, una medida ambigua que puede derivar en coartar la libertad mediática y de expresión.

Marcha atrás parcial

En respuesta a la presión social y a las críticas de expertos y organizaciones, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás parcialmente, retirando el Artículo 109 y abriendo espacios de diálogo. Actualmente, se revisa el dictamen con el fin de eliminar ambigüedades, restablecer marcos democráticos como licitaciones abiertas, consultas ciudadanas y principios de igualdad digital, y garantizar compatibilidad con el T-MEC y estándares internacionales.
Sin embargo, para muchos académicos y especialistas, estos ajustes no son más que una simulación, pues el fondo autoritario de la reforma persiste, disfrazado de apertura.
“Lo más grave es que estamos frente a una censura disfrazada de regulación. México no necesita un internet vigilado por el poder, necesita un internet libre y abierto. Silenciar el espacio digital es sepultar nuestra democracia”, concluyó Cora Amalia Castilla Madrid.

Comparte
Sigue leyendo