SÍGUENOS

Chetumal

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya no se inaugurarán en junio: Sedena

La construcción de ambos trazos presenta severos atrasos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los tramos 6 y 7 del Tren Maya no podrán ser inaugurados en el mes de junio como se había previsto, pues la construcción lleva un fuerte retraso, admitió la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al 70% las estaciones Bacalar y Chetumal

En lo que respecta a las estaciones de Bacalar y Chetumal, el avance se estima que es de un 70 por ciento y no hay posibilidades de que se termine en el mes de junio como había anunciado la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto a los talleres del Tren Maya ubicados en la ciudad de Chetumal, el retraso es mayor, pues se sigue trabajando en el terraplén y recientemente se han colocado las columnas de lo que será el edificio central.

También los dos puentes registran atraso

Otro retraso se registra en los dos puentes que se construyen, uno en el acceso principal de la ciudad, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el segundo sobre la carretera federal, a un costado precisamente de lo que serán los talleres del Tren Maya.

Estas dos últimas construcciones llevan meses desquiciando el tránsito vial de la carretera Chetumal-Bacalar, pues para entrar o salir se estima que se requieren de al menos 30 minutos.

Y ese ir y venir de camiones, trascavos y maquinaria ha ocasionado graves daños a la carpeta asfáltica, sobre todo entre Chetumal y Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal a la comunidad de Xpujil.

Tramo Chetumal-Escárcega, el más rezagado

También hay otro retraso en el tramo que va de Chetumal a Escárcega pues más del 90% de los 509 kilómetros de recorrido que abarcan ambos tramos aún no tienen vía, ni siquiera el balasto colocado, e incluso en amplios tramos tampoco está siquiera iniciado el terraplén sobre el que se colocarán los durmientes y los rieles.

Cabe señalar que en los tramos 6 y 7 del Tren Maya se ha desplegado una fuerza de trabajo de 17 mil 200 trabajadores activos y 5 mil 800 unidades de maquinaria pesada.

Comparte

Chetumal

Nuevo bloqueo carretero en protesta por la CFE

Ejidatarios bloquearon la carretera de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto por un adeudo de la CFE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.

El tema ha quedado estancado

Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis, explicó que desde hace dos años la CFE usó las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.

El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.

Ejidatarios quieren llegar a un acuerdo

«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar esta demanda junto con otras, pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.

Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.

Cuarto bloqueo en menos de dos semanas

«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo, pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.

En esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.

Éste es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquen la vía Chetumal-Cancún a la altura del entronque a Mahahual

Habitantes de la comunidad de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como protesta por apagones en la zona

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unos 200 habitantes de la comunidad costera de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como medida de protesta por la serie de apagones que se registran en esta región del Estado.

Han pasado días sin electricidad

La comunidad de Xcalak se encuentra a unos 180 kilómetros de Chetumal al sur del Estado, por lo que debido a la distancia el suministro de energía eléctrica es inestable, aunque los habitantes aseguran que la situación es crítica pues han pasado días sin electricidad.

El bloqueo carretero interrumpe el tránsito de miles de vehículos que usan está carretera que une el sur y el norte de Quintana Roo, además de que paralizan los trabajos del Tren Maya.

Podría suspenderse el descenso de cruceristas

Este viernes está programado el arribo de al menos un par de cruceros en el Puerto de Mahahual, pero el bloqueo podría suspender el descenso de cientos de turistas que tienen programada su estancia en esta zona.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado con el grupo de manifestantes por lo que el bloqueo pudiera extenderse por varias horas.

Comparte
Sigue leyendo