SÍGUENOS

Chetumal

Traducen en Lengua Maya, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados

El propósito es promover el conocimiento y comprensión de la Ley dentro de la comunidad maya

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), llevó a cabo la presentación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, traducida a la Lengua Maya/Maya T’aan, con el propósito de promover su conocimiento y comprensión dentro de la comunidad maya.

Se garantiza el acceso en lengua maya

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Tecnológico Nacional de México Felipe Carrillo Puerto, contó con la participación de la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Josefina Román Vergara, la Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) de Yucatán, María Gilda Segovia Chab, integrantes del Gran Consejo Maya, estudiantes y miembros de la sociedad.

Durante la presentación de la Ley, la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, destacó que esta iniciativa representa un paso significativo en favor del pueblo maya, al garantizar el acceso a esta importante legislación en su lengua materna. Extendió, además, su agradecimiento al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) de Yucatán por llevar a cabo la traducción de la Ley al Maya, convirtiéndola así en una herramienta esencial para los hablantes de esta lengua en Quintana Roo.

Importante cuidar los datos personales

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de la Comisionada Josefina Román Vergara, para la impresión y difusión de la misma.

En su intervención, hizo un llamado a los estudiantes del TecNM FCP a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de los datos personales, subrayando que este tema es relevante en cualquier carrera profesional y contribuye a su formación integral al dotarlos de las habilidades necesarias para proteger la información en el futuro.

La Ley se hace accesible para todos

Por su parte Josefina Román Vergara destacó la importancia de que la Ley sea accesible para todos en la lengua materna de todos los mayahablantes, mientras que la Comisionada Presidenta del INAIP María Gilda Segovia Chab aseguró que hoy se ve plasmado el esfuerzo realizado por el órgano garante que preside, para la traducción de la Ley en una lengua materna como es el Maya, la cual se habla en toda la Península de Yucatán.

Por su parte, José Ángel Interian Parra, encargado de la Unidad de la Policía Cibernética en Quintana Roo durante la Jornada de Sensibilización en Protección de Datos Personales, en la cual abordó el tema de ciberseguridad-violencia digital, brindando información para tener cuidado al momento de navegar en Internet y evitar ser víctimas de algún delito de esta índole, asegurando, entre los principales casos están la suplantación de identidad, seguidos por delitos financieros, acoso, extorción y fraude cibernético.

Estuvieron presentes autoridades y estatales y educativas

El evento contó con la presencia de Mario Luévano Cataño, Titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Quintana Roo en representación de la Gobernadora del Estado; los comisionados del IDAIPQROO, Roberto Agundis Yerena y Claudette González Arellano; el Director General del TecNM FCP, Erick Iván Alcocer Angulo, al igual que Simón Caamal Coh, Presidente del Gran consejo Maya; y Flora Casanova Ramírez, Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Fernando Viveros Hernández.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, de los estados con más calor

La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por temperaturas extremas y por el inicio de la canícula este mes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por temperaturas extremas y por el inicio de la canícula; un fenómeno climático conocido por sus altas temperaturas y escasez de lluvias.

La temperatura podría superar los 40 grados

El aviso, informa que el estado de Quintana es una de las 18 entidades en donde se estima que la temperatura podría superar los 40 grados centígrados.

La canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano el 21 de junio, se extiende aproximadamente por 40 días, alcanzando su punto más severo entre julio y agosto en diversas regiones del hemisferio norte.

Se prevé sequía

Durante la canícula, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados celsius, disminución de precipitaciones, calentamiento del aire y cielos despejados. La ausencia de nubes, causada por los vientos alisios del Este, contribuye a la sequía y al incremento de las temperaturas.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan precaución, evitando la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el calor es más intenso. Se aconseja mantenerse hidratado, usar protección solar como sombrillas, gorros y ropa fresca para mitigar los efectos del calor abrasador. La Canícula es un fenómeno que demanda conciencia y preparación para enfrentar sus desafíos climáticos.

Primera muerte por golpe de calor

La Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.

En el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la tercera semana del mes de junio la SSA establece que Quintana Roo ya suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

Clasificación de eventos:

– Golpes de calor, 23
– Quemaduras, 6
– Deshidratación, 3.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México aclaró que el primer deceso en Quintana Roo tuvo como causa el golpe de calor.

En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

PAN, en riesgo de perder más militancia: González Pavón

El regidor del ayuntamiento capitalino confirmó que la actual dirigencia ha vetado el registro de simpatizantes por el solo hecho de haber pertenecido a otros partidos políticos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco e integrante del consejo político del Partido Acción Nacional, Germán González Pavón, advirtió el riesgo de seguir perdiendo fuerza política si se mantiene el bloqueo de nuevos militantes.

Veta registro a ex militantes de otros partidos

Germán González, confirmó que la actual dirigencia del PAN ha vetado el registro de simpatizantes por el solo hecho de haber pertenecido a otros partidos políticos.

«Si este bloqueo se mantiene hay el riesgo de continuar con la perdida de fuerza política en Quintana Roo en vísperas de la elección del 2027», comentó.

Manifestó que a poco mas de siete meses de iniciado el proceso de afiliación, poca gente, con excepción de aquellos que simpatizan con el grupo político en el poder, han logrado completar el registro de afiliación.

El partido mantiene cerrazón

“Hay personas que participaron en mi campaña a la presidencia municipal y a la de Fausto Canto a la diputación que quieren afiliarse, pero no han podido; incluso cuando Carlos Joaquin gobernó lo quisieron hacer pero no se pudo. sin embargo la familia del diputado Ángel Álvarez Cervera ya lo logró”, manifestó.

Insistió que en estos momentos, a pesar de la campaña de afiliación, el PAN se mantiene cerrado y reservado a quienes simpatizan con el grupo político en el poder.

El informante consideró que en estos momentos la dirigencia estatal mantiene prácticamente secuestrado al partido con una estrategia incorrecta y contraria a los principios panistas “ellos quien un partido exclusivo cuando la exigencia es un partido ciudadanizado”.

El PAN aún es opción, afirma

Consideró que, a pesar de los resultados de las últimas elecciones, el PAN se mantiene como una opción y alternativa para los ciudadanos “porque en su momento gobernó el Estado y lo hizo bien”.

El actual regidor en el cabildo de Othon P. Blanco dijo que siguen avanzando aun con las presiones de la dirigencia estatal “porque no hay muchos espacios donde los panistas podamos desempeñarnos y no hay apoyo a las decisiones contra el partido en el poder”.

Dijo que debe existir una mesa de diálogo no para negociar posiciones sino para buscar las estrategias que permitan fortalecer al PAN con miras a las próximas elecciones.

Aclaró que el PAN no corre el riesgo de desaparecer como le sucedió al PRD “porque tenemos más historia pero si corremos el riesgo de hacernos mas pequeños de no registrarse un cambio en las decisiones de la dirigencia estatal”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cierran de forma temporal la vía Chetumal-Bacalar

Una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto, lo que provocó el cierre y largas filas de vehículos en ambos sentidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Bacalar fue cerrada a la circulación de vehículos por dos hora, tras registrarse un aparatoso accidente que involucró una unidad de gas doméstico, un auto sedán y un camión tipo tráiler.

Pipa con doble remolque impactó a una camioneta

El cierre de la vía ocurrió a la altura del poblado de Huay-Pix, cerca de las 16:30 horas, cuando una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto.

El accidente provocó que tres personas resultaran con lesiones, además de la movilización de los cuerpos seguridad y rescate ante el riesgo de una explosión de los cilindros de gas LP.

El cierre provocó largas filas en ambos sentidos

Personal de la Guardia Nacional (GN) División Caminos implementó un operativo por la zona, lo que provocó el cierre de la carretera y filas de autos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos.

Elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco apoyó en el rescate de los tres lesionados quiénes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de Chetumal.

Los daños del accidente se estiman en más de un millón de pesos.

Comparte
Sigue leyendo