SÍGUENOS

Mundo

Escala crisis diplomática y España retira a su embajadora en Argentina

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina se intensificó tras las palabras del Milei del domingo pasado en Madrid

Comparte

Publicado el

Madrid.- La espiral de tensión sigue al alza entre España y Argentina. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista José Manuel Albares, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la retirada definitiva de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, con lo que la actividad diplomática del país ibérico se limitará a las funciones del “encargado de negocios”. Lejos de rectificar, el presidente de Argentina, Javier Milei, no sólo se negó a pedir disculpas públicas por sus insultos a Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, sino que en una nueva escalada desde Buenos Aires llamó al mandatario español “socialista arrogante”.

Milei intensifica crisis diplomática

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina se intensificó tras las palabras del Milei del domingo pasado en Madrid, cuando participaba en una acto de la ultraderecha europea, Viva24, y llamó “corrupta” a Begoña Gómez, haciendo alusión a unas investigaciones abiertas contra ella por unas cartas de recomendación que dio a unos amigos para recibir ayudas públicas, pero que en ningún caso ha derivado en ningún tipo de acusación judicial. Antes, Milei había sido acusado por el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, de “consumir sustancias” y diversos miembros del gobierno le habían llamado “xenófobo”, “racista”, “ultraderechista” y «negacionista”.

Retiran a embajadora en Argentina

Ante las reiteradas negativas del gobierno argentino de pedir disculpas, el ministro Albares explicó la decisión inédita que habían decidido tomar con Argentina y retirar definitivamente a la embajadora. “No existen precedentes de un jefe del Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internos”, señaló Albares, que insistió en que precisamente esa “no injerencia” es un principio de “convivencia” entre naciones y añadió que “nosotros no tenemos interés en ninguna escalada pero es deber del Gobierno defender la dignidad y la soberanía”.

Esta decisión del gobierno español estuvo motivada en parte por una entrevista que dio durante la madrugada española el mandatario argentino, quien insistió en que no pedirá disculpas y señaló al gobierno español como el responsable de la crisis: “Les respondí y se pegaron un tortazo. Cuando vieron que esto les salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Se metió abajo de las polleras (faldas) de las mujeres y me mandó a hacer agredir por las distintas mujeres del espacio. Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández dije ‘están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino”.

Milei se burla

Y una vez conocida la decisión de retirar de manera permanente a la embajadora, Milei señaló que se trata de un “disparate propio de un socialista arrogante y le recomendó a Sánchez que se buscara “un buen abogado” para la defensa de su esposa en los casos de presunta corrupción que se investigan y en los que ella no está imputada. “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa. España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado”, añadió Milei, quien además dijo sobre Sánchez que “es tan fatalmente arrogante, que sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática. Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Mantenemos todo como ahora».

La Comisión Europea, a través de su vocero de Exteriores, Peter Stano, condenó “los ataques personas y a los miembros de la familia de los políticos” e instó a ambos países a resolver sus diferencias: “Esperamos que los dos países, España y Argentina, encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral”. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Mundo

Trump afirma que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición democrática

En conferencia de prensa, afirmó que Estados Unidos permanecerá en el país sudamericano en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país»

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que Estados Unidos se «hará cargo de ocupar» el vacío de poder que deja Nicolás Maduro en Venezuela, pues no quieren que alguien del chavismo ocupe ese lugar.

Afirmó que Estados Unidos permanecerá en Venezuela en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país» hasta que haya una transición.

“No queremos que alguien más simplemente entre y termine con la misma situación”, dijo Trump. «El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana Venezuela es una nación más orgullosa».

Inversión petrolera

El mandatario republicano dijo que su país invertirá millones en la infraestructura petrolera venezolana.

«Venezuela será un país en el que muchos otros países querrán participar. Queremos que Venezuela sea un país rico, independiente y seguro», manifestó.

Añadió que no descarta una segunda intervención de ser necesaria y que las petroleras de Estados Unidos volverán a operar en Venezuela, afirmando el negocio del petróleo en Venezuela «ha sido un fracaso durante un largo periodo de tiempo».

«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de los Estados Unidos entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a ganar dinero para el país», afirmó el mandatario en la rueda de prensa. «EU no debe permitir que las potencias extranjeras nos saquen de nuestro propio hemisferio. El dictador Maduro ha enviado adversarios, ha conseguido armas y utilizaron esas armas anoche», añadió Trump.

Maduro enfrentará a la justicia en Estados Unidos

Insistió en que Maduro es un narcoterrorista que dirigió operaciones de narcotráfico a Estados Unidos, como demuestra la acusación en su contra presentada en Nueva York.

«Maduro se enfrentará a la justicia de Estados Unidos, en suelo estadounidense», expresó.

Además, Donald Trump confirmó que el líder venezolano se encuentra en una embarcación que se dirige a Nueva York pero que podría llegar antes a Miami.

«Maduro se aferró al poder para llevar a cabo una campaña de violencia, tanto en su país como atentando contra nuestro país y contra toda la región» con sus operaciones de narcotráfico, insistió.

Operativo militar

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine dijo que fue una captura «tan precisa que involucró 150 aviones, trabajando juntos en un mismo momento y lugar, con un único objetivo: entrar al centro de Caracas manteniendo la sorpresa táctica».

«Estudiamos que hace, que come, con quién habla, cuáles son sus mascotas, todo, para poder traerlo ante la justicia», añadió en la conferencia de prensa.

Marco Rubio añadió que Trump «no vino a jugar y que es «un presidente de acción»y añadió que el mandato de Maduro no era legítimo.

«Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, es un fugitivo con una recompensa de 50 millones de dólares, y nos hemos ahorrado 50 millones de dólares. No debemos de darle a nadie la recompensa».

Evocó la doctrina Monroe

Trump defendió la doctrina Monroe: «América para los americanos», expresó, y alegó aplicar la doctrina D (por Donald) Monroe. «Estamos asegurando el poderío de nuestra nación en la región. Ahora somos una fuerza mayor y más clara en la región».

Defendió los aranceles diciendo que «han hecho a nuestra patria más próspera» y advirtió que Estados Unidos seguirá actuando para proteger la frontera, «aplastar a los cárteles», «defender a la Unión americana».

(Con información de El Universal y Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump confirma traslado de Nicolás Maduro y su esposa hacia EU

En entrevista con la cadena Fox New, el presidente de Estados Unidos informó que Nicolás Maduro y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump confirmó en entrevista con la cadena Fox News que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York.

“Se fueron en un vuelo agradable”

“Sí, los de Iwo Jima, están en un barco”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el sábado por la mañana. “Se dirigirán a Nueva York. Los helicópteros los desmantelaron, y se fueron en helicóptero en un vuelo agradable; estoy seguro de que les encantó. Pero han matado a mucha gente, recuérdenlo”.

Al preguntársele sobre las vías de escape que le proporcionó a Maduro, Trump respondió: «Bueno, básicamente dije: tienes que rendirte. Tienes que rendirte». Le dijo a Fox que habló con Maduro hace una semana. De acuerdo con fuentes consultadas por Fox News, Maduro podría ser presentado ante la justicia estadunidense este mismo lunes.

Trump participará activamente en la transición

El presidente de Estados Unidos adelantó lo que su administración está pensando a continuación en términos de gobernanza en Venezuela después de la captura de Nicolás Maduro.

“Bueno, estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”, declaró hoy a Fox News en una entrevista telefónica.

Venezolanos “están muy contentos”

Trump dijo que los venezolanos están muy contentos con la captura de Maduro “porque aman a Estados Unidos” y porque el país bajo Maduro era “una dictadura” . Maduro estaba tratando de negociar, dijo Trump y reiteró que

«Sabes, al final intentó negociar», declaró Trump a Fox News. «Pero le dije: ‘No, no podemos hacerlo’. Lo que hizo con las drogas es malo».

La operación fue «como un show televisivo»

Trump afirmó que había visto «en directo» la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue «como un show televisivo».

«La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos», dijo Trump en entrevista con Fox News, «Fue algo asombroso, el increíble trabajo que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo parecido».

La operación fue «muy bien organizada» y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano. Trump dijo que Maduro estaba en una «fortaleza» al momento de ser detenido.

«Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no

No hubo bajas estadounidenses

Trump dijo el sábado que creía que ningún estadounidense había muerto durante la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque algunos resultaron heridos mientras intentaban capturarlo en lo que Trump describió como un lugar fuertemente fortificado.

«Creo que no hubo muertos, debo decir, porque un par de hombres resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en muy buen estado», declaró Trump a Fox News.

El presidente añadió que durante la operación fue alcanzado un helicóptero pero no se perdió ninguna aeronave.

«No perdimos ningún avión. Todo se recuperó. Uno de ellos, un helicóptero, resultó gravemente dañado, pero lo recuperamos», dijo Trump.

(Con información de Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo