SÍGUENOS

Nacional

Aumentan las protestas de universitarios y académicos contra Milei en Argentina

Milei advirtió que no cederá en su posición contra la ley de financiamiento universitario

Comparte

Publicado el

Buenos Aires.- La protesta de estudiantes y docentes se extiende a todo el país con la ocupación de universidades, mientras se dan clases en las calles en esta capital y al interior, en rechazo al veto del ultraderechista presidente, Javier Milei, quien advirtió que no cederá en su posición contra la ley de financiamiento universitario, sin lo cual estas altas casas de estudios no pueden sobrevivir.

Milei no retrocederá

Un grupo de infiltrados afines al gobierno irrumpió este lunes en una asamblea en la Universidad Nacional de Quilmes, una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires y arrojaron gas pimienta a los estudiantes, con saldo de varios lesionados.

La intendenta de Quilmes Ofelia Mendoza aseveró que “la violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente».

Se comprobó que los atacantes no son estudiantes, el video de su ataque se viralizó y se pudo reconocer a los libertarios, que también atacaron a los trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam, que el gobierno intentó cerrar y resistieron abrazando su lugar de trabajo.

Milei llama delincuentes a estudiantes

Milei aseveró que los estudiantes son “zurdos” (de izquierda) y continuó llamando “sucios”, “delincuentes”, “chorros” (ladrones) y “estafadores” a los rectores. Las protestas universitarias no solo apuntan al veto de la ley de financiamiento sino que también reclaman por el recorte en las partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas.

En este marco, aumentó el malestar general cuando se conoció que Milei invitó al ex premier británico Boris Johnson a visitar Argentina y mantuvo casi dos horas de reunión con este en la Casa Rosada (gubernamental). Lo invitó a saludar desde el icónico balcón, ante algunos escasos turistas que pasaban delante del antiguo edificio. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo