SÍGUENOS

Playa del Carmen

Lili Campos normaliza la violación de derechos humanos en Solidaridad

Una de las dependen que mayor incurre en la violación de los derechos humanos es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Raúl Tassinari González

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Durante el gobierno panista que encabeza Lili Campos Miranda, la violación a los derechos humanos se normalizó en perjuicio de cientos de ciudadanos en el municipio de Solidaridad.

Detenciones ilegales, «el pan de cada día»

El activista, Antonio Ramos, uno de los afectados afirmó que en dos hechos distintos elementos de la policía municipal violaron sus derechos humanos.

«Una de las violaciones más recurrentes, la detención ilegal, la sufrí en febrero pasado cuando tomé una foto a policías locales que robaban dentro de una casa; un mes después al intentar ayudar a un visitante, elementos de la policía turística nos rociaron de gas pimienta», explicó.

Señaló que «desafortunadamente las violaciones a los derechos humanos continúan y esta situación es muy grave porque somos un destino turístico».

Una de las dependen que mayor incurre en la violación de los derechos humanos es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Raúl Tassinari González

Más de mil 200 denuncias por violación de derechos

De acuerdo con informes de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), el gobierno de Lili Campos acumuló 333 hechos violatorios; en 2022 se registraron 364 denuncias; en 2023 aumentó a 406, y en lo que va de este 2024 van 129, que suman un total de mil 232 casos de violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el desglose que presenta la institución, el 2023 fue el año que más quejas hubo, pues sumaron 351.

La administración de Lili Campos ha recibido 2 mil 199 observaciones y asesorías por diversas situaciones en las que han incurrido autoridades municipales.

En el 2021, un total 118 funcionarios municipales fueron señalados como responsables de incurrir en la violación de derechos humanos; en el 2022 fueron señaladas 169; en el 2023 hubo 157 señalamientos; y en lo que va del 2024, 45 servidores públicos han sido acusados de incurrir en violación de los derechos humanos de las y los solidarenses.

La policía municipal, enemiga del pueblo

Cabe destacar que las recientes declaratorias del tercer visitador de la comisión de los Derechos Humanos, Ángel Salvador Miss, una de las dependen que mayor incurre en la violación de los derechos humanos es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Raúl Tassinari González, así como el centro penitenciario de Solidaridad.

Comparte

Playa del Carmen

Playa del Carmen sigue siendo atractivo para nuevas inversiones

Entre los sectores con mayor proyección destaca la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal, que representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A diferencia de otros municipios de la región, Playa del Carmen sigue en crecimiento y atrayendo nuevas inversiones, lo que mantiene en aumento las actividades económicas, fortaleciendo el ámbito empresarial, así lo aseguró el presidente de CANACINTRA, José Luis Acosta Quiam.

Producción de alimentos, con mayor proyección

Entre los sectores con mayor proyección, Acosta destacó la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal. Señaló que estos productos locales representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región.

“En inversiones seguimos creciendo, yo creo que estamos volviendo a tener un Playa del Carmen activo en el tema empresarial, en nuestros municipios vecinos he escuchado que están más lentos que antes, los inversionistas me están diciendo que Playa del Carmen está volviendo a tener un auge, hay cosas en la zona que se pueden explotar”.

Ubicación estratégica, un plus del destino

El dirigente empresarial resaltó también la ubicación estratégica de Playa del Carmen, con acceso directo a Cancún, Tulum, Yucatán y Cozumel, lo que la convierte en un punto ideal para el desarrollo logístico e industrial a largo plazo.

No obstante, reconoció que aún existen barreras como los altos costos de operación y la burocracia en trámites y permisos. Consideró fundamental facilitar las condiciones para invertir y fortalecer así el crecimiento económico del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

En breve lanzarán convocatoria para el presupuesto participativo en Playa del Carmen

Será publicada en las páginas oficiales de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana y la población podrá ingresar su propuesta para hacer mejoras a su colonia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En los próximos días la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana lanzará la convocatoria para el presupuesto participativo, con la intención de beneficiar a la comunidad con proyectos de mejora de los espacios públicos.

La convocatoria se publicará en páginas oficiales

Deyanira Martínez Estrada, titular de la Secretaría, informó que la convocatoria será publicada en las páginas oficiales de la dependencia a su cargo, por lo que invitó a la ciudadanía a ingresar su propuesta y participen en este ejercicio para las mejoras de su colonia.
Indicó que para este 2025 se estima que el presupuesto alcance alrededor de los 20 millones de pesos, mientras que el año pasado se autorizaron 13 millones; es decir, 7 millones más que en el 2024.

Caravana itinerante

Por otra parte, la funcionaria comentó que en su segunda caravana itinerante que se realizó en la comunidad de Los Pájaros, tuvieron una buena participación de los habitantes con alrededor de 60 atenciones, en el que en esta ocasión los servicios más solicitados fueron del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, adelantó que la próxima caravana llegará a la zona irregular de Las Torres para posteriormente seguir con los demás asentamientos humanos rurales, que son los más vulnerables.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Con Estefanía Mercado al frente, Playa del Carmen está a un paso de hacer historia con su primera clínica gratuita para animales

El espacio brindará atención veterinaria integral y gratuita para animales en situación de calle y mascotas de familias playenses, marcando un hito como una ciudad más humana, empática y solidaria

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, está a punto de concretar una obra sin precedentes: la construcción de la primera Clínica Pública de Bienestar Animal, que registra ya un 90% de avance y una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Brindará atención veterinaria integral y gratuita

Este espacio —único en su tipo en la historia del municipio— brindará atención veterinaria integral y gratuita tanto para animales en situación de calle como para mascotas de familias playenses, marcando un hito en el compromiso del gobierno con una ciudad más humana, empática y solidaria.
La clínica se desarrolla en las instalaciones del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ) y contempla:
•40 espacios dignos para observación, medicación y tratamiento.
•Consultorios adaptados como clínica veterinaria funcional.
•Área exclusiva para esterilización de perros y gatos.
•Corrales de libre movimiento para reducir el estrés de los animales.
•Estética canina, quirófano, farmacia, área de recuperación, congelación, medicamentos y bodega.
•Ampliación del crematorio, pavimentación e iluminación para acceso de ambulancias.
•Rehabilitación de jaulas, puertas, bancas, andadores e infraestructura general.

Playa del Carmen, a la vanguardia del bienestar animal

Con esta obra, Playa del Carmen se posiciona a la vanguardia del bienestar animal en México, respondiendo a una deuda histórica con los animales y sus cuidadores.
“Estamos construyendo dignidad para quienes no tienen voz, pero sí corazón. Esta clínica representa lo mejor de esta transformación: sensibilidad, justicia social y amor por la vida”, expresó la presidenta municipal Estefanía Mercado, tras recorrer los avances de obra.
Muy pronto, Playa del Carmen hará historia con un espacio que no sólo cuida animales, sino que refleja el alma solidaria de una ciudad que avanza con todos, incluso con nuestros amigos y amigas de cuatro patas.

Comparte
Sigue leyendo