SÍGUENOS

Chetumal

Exigen que Guardia Nacional atiendan «cuellos de botella» en Chetumal

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo señaló que la situación genera miles de “horas muertas” para entrar o salir de Chetumal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo exigen que elementos de la Guardia Nacional atiendan los «cuellos de botella» vial que se registran en el único acceso a la ciudad de Chetumal.

Genera caos y «horas muertas»

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo señaló que esta situación genera miles de “horas muertas” para entrar o salir de Chetumal.

«Los asociados estamos preocupados por el impacto negativo a la economía de la capital por los cuellos de botella que se registran durante las horas más productivas en los tramos carreteros donde se construyen obras del Tren Maya, sin que hasta el momento haya una presencia efectiva de los elementos de la Guardia Nacional, pese a que se les ha solicitado reiteradamente en las mesas de seguridad pública», expresó.

Afecta a vehículos y la salud emocional

Raúl Andrade, destacó que además, «hay otros impactos, como el desgaste de las unidades automotrices, la contaminación, el estrés, horas improductivas y hasta pleitos entre los conductores».

Explicó que los “cuellos de botella” se han registrado desde que iniciaron los trabajos del Tren Maya, pero se acentuaron en el tramo entre Xul Há y el arco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entrando a Chetumal, en donde se construyen dos puentes.

Hasta hora y media para entrar o salir

“Son 2 tramos en los que se consumen hasta hora y media para entrar o salir principalmente en la mañana y la tarde; y lo padecemos todos los conductores.

“Como asociación, junto con otros organismos empresariales, hemos externado de forma constante en las mesas de seguridad que celebramos cada mes, la urgente necesidad de que elementos de la Guardia Nacional se presenten en esos tramos para regular y ordenar la vialidad ante los constantes accidentes y la irresponsabilidad de muchos conductores que no respetan la regla del 1×1, esto es, que se permita el paso de vehículos de forma alternada, por lo que provocan cuellos de botella».

Piden que actúen las autoridades

Dijo que “estamos consientes de la importancia de la obra del Tren Maya y, por supuesto, la respaldamos, pero también es necesario que las autoridades actúen y, en este caso, es urgente que se presente la Guardia Nacional y que proceda conforme a sus facultades, de ser necesario con el apoyo de las autoridades estatales”, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Comparte

Chetumal

Capturan a pederasta en Chetumal

Tres menores señalaron a Aarón “N” de hacerles tocamientos indebidos durante una clase de gimnasia

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de Aarón “N” por hechos posiblemente constitutivos del delito de pederastia en agravio de tres víctimas, menores de edad, de identidad reservada.

El sujeto hizo tocamientos indebidos a tres niñas

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 13 de junio del año en curso, día inhábil para los empleados estatales, quien, no obstante, citó a las víctimas para impartirles una clase ordinaria de gimnasia, extendiéndola a una hora, tiempo durante el cual las instruyó para conformar grupos de tres niñas para iniciar ejercicios de estiramiento.

La supuesta clase fue en un área de bodega en este municipio, lugar no apto para hacer gimnasia; de manera aleatoria, fueron pasando de una en una las alumnas, hecho que aprovechó Aarón “N”, para presuntamente tocar indebidamente a las víctimas durante los ejercicios de estiramiento.

Se ejerció orden de aprehensión contra Aarón “N”

Este órgano autónomo, a partir de la denuncia presentada por las víctimas, quienes contaron con el acompañamiento legal correspondiente y asesoramiento del DIF estatal, inició una carpeta de investigación y con base en los elementos jurídicos conjuntados, solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra del mencionado.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron dicho mandamiento judicial en contra de Aarón “N” en calles del fraccionamiento Bosque Real de Chetumal, para dejarlo a disposición de la autoridad que lo requirió.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere venado atropellado en zona selvática del Aeropuerto de Chetumal

El animal huía desorientado sobre las calles cercanas a la terminal aérea cuando un vehículo compacto lo embistió

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un venado cola blanca murió atropellado en la colonia Jardines de la ciudad de Chetumal, cuando huía desorientado sobre las calles de esta zona.

Un vehículo compacto impactó al animal

El incidente ocurrió en la calle Antonio Plaza con San Salvador, frente al Instituto Cumbres, cuando un vehículo compacto embistió al venado cola blanca.

Algunos testigos aseguran que el venado salió de una zona selvática del Aeropuerto de Chetumal, donde se realizan obras del Tren Maya y Base de la Guardia Nacional (GN).

El hecho atrajo la atención de la ciudadanía, pues no es común ver un ejemplar así en una zona tan transitada y de alto flujo vehicular.

Una persona pretendió llevar al venado, pero testigos que estaban en el lugar impidieron que se llevaran al animal.

Las obras en la zona desorientan a los animales

Quienes habitan en el lugar narran que antes veían venados, tejones, mapaches y tepezcuintles en la selva aledaña al Aeropuerto de Chetumal. pero ahora con los trabajos los animales salen y se desorientan.

Se dio parte a Emergencias 911 y personal del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PAP) se hicieron cargo de este asunto.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Acusan de ecocidio al Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El corte de varios árboles en la Avenida de los Héroes causó un fuerte reclamo de la comunidad hacia las autoridades municipales, que iniciará una investigación para aplicar sanciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El corte de varios árboles en la ciudad de Chetumal causó un fuerte reclamo de la comunidad, que acusó al personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de un ecocidio.

La poda no se realizó conforme a lo establecido

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aclaró que la poda de dos árboles en la zona centro de Chetumal fue autorizada, pero no se realizó conforme a los términos establecidos en el permiso emitido por la Dirección de Medioambiente y Ecología.

De acuerdo con el gobierno municipal, la intervención se realizó con base en la solicitud con folio DGDUMAE/DMAyE/PPT/061/2024, la cual permitía únicamente la poda de dos árboles ficus ubicados sobre la Avenida de los Héroes, entre las calles General Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Se investigará y sancionará a responsables

La autorización fue otorgada tras comprobar que los árboles presentaban un crecimiento excesivo de ramas, lo que generaba afectaciones tanto a peatones como a comercios cercanos. Sin embargo, las autoridades municipales señalaron que las acciones llevadas a cabo no se apegaron a lo estipulado en el permiso, lo que motivó el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

El Ayuntamiento adelantó que se aplicarán las sanciones correspondientes contra quien o quienes hayan ejecutado la poda de manera irregular.

Comparte
Sigue leyendo