SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama fortalece la infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones en Cozumel

La gobernadora destacó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Al destacar que en esta isla el gobierno del estado trabaja para abatir el rezago educativo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

Supervisa equipamiento en la primaria “Velio Vivas Valdés”

La gobernadora de Quintana Roo visitó la escuela primaria “Velio Vivas Valdés”, donde refrendó su compromiso de atender las demandas de espacios educativos al construir y equipar un aula didáctica digna, funcional y de calidad con 1 millón 55 mil pesos. Además, se amplió la plaza cívica para que las niñas y los niños puedan realizar actividades culturales y deportivas.

“Seguimos trabajando para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”, destacó Mara Lezama.

Se edificó un aula y se amplió la plaza cívica

José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), detalló que la administración de Mara Lezama llevó a cabo la edificación de una nueva aula educativa y la ampliación de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Velio Vivas Valdés”, trabajos que traen beneficio para sus 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a recibir el conocimiento formativo de sus maestros.

Asimismo, la titular del Ejecutivo añadió que, en el 2023, se trabajó en el preescolar “Pablo Neruda” en la rehabilitación de pintura en edificios, la sustitución de tinacos, demolición y construcción de andadores y barda perimetral con un monto de 655 mil 689 pesos.

Se mejoró infraestructura en el nivel básico

Al igual que en el jardín de niños “Ki’u Yool Paal”, se realizaron trabajos en el edificio «A» concernientes a pisos e impermeabilización, por un monto de 475 mil 318 pesos.

La gobernadora informó que, para transformar la infraestructura educativa de la primaria “Elio Carmichael”, se construyó un arcotecho, con 739 mil 136 pesos de inversión.

Inversión de casi 3 mdp en la UAQROO

En el Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), se realizó el mantenimiento de aulas, laboratorios y el Centro de Información y Documentación por un monto de 2 millones 999 mil 998 pesos, trabajos que benefician directamente a mil 500 estudiantes.

Mara Lezama insistió en que estas inversiones son posibles porque este gobierno de la transformación profunda combate la corrupción, cierra las grietas por donde se fugaban los recursos y el dinero se destina donde más se necesita.

Comparte

Estado

Pone en marcha Mara Lezama Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2024

Vigilarán más de 6 mil 215 elementos los 11 municipios de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para la protección y seguridad de las y los quintanarroenses y los casi 2 millones de turistas que se estima llegarán a Quintana Roo en esta temporada vacacional de verano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los mandos de todas las corporaciones de seguridad y protección dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2024.

Más de 6 mil elementos darán seguridad

Mara Lezama informó que, además de contribuir a la construcción de paz, este esfuerzo coordinado suma al compromiso hecho ante ONU Turismo, a través de la adhesión de Quintana Roo al Código Internacional para la Protección de los Turistas, integrado por normas sobre protección de los propios turistas, cuidando su confianza y procurando un entorno seguro.

Con este operativo, en el que se despliegan 6 mil 215 elementos de seguridad ciudadana estatal y municipales distribuidos en los 11 municipios de Quintana Roo incluyendo 111 agentes de la policía turística, y con la zona hotelera de Cancún a sus espaldas, la titular del Ejecutivo declaró que los destinos quintanarroenses están listos para recibir a las familias, a las y los visitantes que llegarán por cielo, mar y tierra a Quintana Roo.

Habrá monitoreo permanente a través de C5

Antes de dar el banderazo en el malecón Tajamar, la gobernadora de Quintana Roo explicó que el objetivo es garantizar el orden público, la seguridad de manera preventiva en las vialidades de nuestro territorio con filtros de revisión, monitoreo permanente a través de las cámaras del C5, presencia de los elementos en playas y puntos turísticos.

“Y como aquí trabajamos bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, creemos en la unión y el trabajo en equipo. Estoy segura que trabajando de la mano y bien coordinados, nos va a ir muy bien”, afirmó Mara Lezama.

Pide a turistas respetar indicaciones

La Gobernadora estuvo acompañada de los mandos de corporaciones policiacas, de los titulares de los poderes y órganos autónomos relacionados con la seguridad ciudadana y la procuración e impartición de justicia, las fuerzas federales armadas, protección civil, bomberos, la secretaría de salud del estado, la Cruz Roja y los Ángeles Verdes.

Además de exhortar a los visitantes a que se cuiden, respeten las indicaciones de las autoridades y en particular de las y los salvavidas, les pidió tener presente que estamos en temporada de lluvias y huracanes, por lo que es muy importante informarse por fuentes oficiales para enfrentar cualquier eventualidad climática.

Agradece Ana Paty Peralta apoyo a corporaciones

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, agradeció el apoyo de todas las corporaciones que participan en este operativo, refrendó el trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno y se sumó al llamado de Mara Lezama en la construcción de paz.

Al dar a conocer el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres, explicó que el compromiso de esta temporada vacacional que concluye el 25 de agosto es por el bienestar de la ciudadanía, de los visitantes y de los turistas.

Informó que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habrá cobertura por tierra, mar y aire, con vuelos de vigilancia a través de drones. La vigilancia se reformará con 430 elementos, 96 unidades, 2 binomios caninos, 18 patrullas, una grúa, 8 razers, 4 cuatrimotos y un helicóptero.

Operarán mil 735 elementos municipales

Las secretarías de seguridad municipales contarán con un despliegue operativo en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 735 elementos, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y 6 cuatrimotos. Los vuelos con drones serán en toda la zona geográfica del estado.

La Policía Rural contará con un despliegue de 86 elementos y 27 unidades para ejecutar estrategias planeadas en las zonas turísticas rurales, con patrullajes a pie, en tierra, y recorridos con el fin de prevenir cualquier actividad que afecte la tranquilidad.

Estuvieron presentes en el evento el Almirante CG DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar; General Brigadier DEM Israel Noé Castillo Pérez, coordinador general de la Guardia Nacional; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el delegado de la Fiscalía General de la República, Carlos Tovilla Padilla; la titular del Tribunal Unitario para Adolescentes, Teresa de Jesús Peña Velazco, con la representación del Tribunal Superior de Justicia, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con gran entusiasmo Mara Lezama celebra el regreso del básquetbol profesional a Quintana Roo con el «El Calor de Cancún»

La gobernadora se tomó la fotografía oficial con el nuevo equipo local “El Calor de Cancún”, que participará en la Liga Nacional de Baloncesto

Comparte

Publicado

Cancún.- Al tomarse la fotografía oficial con el equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su alegría y satisfacción porque juntos han devuelto a los quintanarroenses un equipo profesional en la Liga Nacional de Baloncesto.

Se fomentará la práctica del básquetbol

“Eso nos llena de alegría, ya que no sólo hemos sumado una nueva actividad recreativa para todas las familias a través del deporte espectáculo, sino que también estaremos fomentando la práctica del básquetbol y a canalizar a través del deporte, una juventud sana y alejada de todo tipo de flagelos”, expresó la titular del Ejecutivo.

Jugadores, cuerpo técnico y administrativo del nuevo equipo posaron con la gobernadora Mara Lezama para la foto oficial de la Temporada 2024 de la Liga Caliente Mx LNBP, teniendo como marco de fondo el renovado Poliforum Cancún.

Con la toma de esta imagen, todo quedó listo para el regreso del basquetbol profesional a Quintana Roo, el cual tiene por objetivo promover espacios de recreación para las familias de la entidad, además de que será la ventana para promover el talento local de este deporte, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Se rehabilitó el Polifórum Cancún

En un ambiente muy amigable y presumiendo la nueva duela del rehabilitado Polifórum Cancún, el equipo posó utilizando el uniforme oficial que portará en los juegos de la próxima campaña.

La gobernadora de Quintana Roo expresó que en la Unidad Deportiva Polifórum “Cancún”, anteriormente en un estado deplorable, abandonado e inservible, fue rescatado y rehabilitado con más de 86 millones de pesos para su rehabilitación.

El roster oficial que conforma el equipo que defenderá al representativo de Quintana Roo en Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, está integrado por los jugadores Raúl Delgado Jr., Miguel Ramírez, Carlos “Charlie” Zesati, Trevor Gaskins, Cameron “Cam” Mitchell, Arinze Chidom, Prince Ibeh, Luciano “Lucho” Guerra, Martín “Trincho” Fernández, Anthony Walker y el cancunense Javier Galera Huchim.

Posaron el cuerpo técnico y autoridades

En la postal también estuvieron presentes Roberto Alvarado, gerente general de El Calor de Cancún; así como el head coach José “Pepe” Pidal, acompañado de su cuerpo técnico conformado por los asistentes Lucas Zurita y Martín Yanguela; además del preparador físico Mauricio Mendoza; los fisioterapeutas Gabriel Salcedo Sandoval y Carmen Padilla Sámano; y el utilero Carlos Daniel “Danny” Pérez Fuentes.

Acompañaron a la gobernadora, Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ); Irazú Sarabia, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP); y Eric Arcila Arjona, Diputado Electo por el Distrito 07 de Quintana Roo.

El debut será este viernes 12 de julio en Zacatecas

Cabe recordar que el debut de esta nueva quinteta profesional de Quintana Roo está programado para este viernes 12 de julio visitando primero a los Mineros de Zacatecas; mientras que el primer encuentro como local el Poliforum Cancún se jugará el próximo 18 de julio, cuando “El Calor” enfrente al actual campeón de la Liga, Fuerza Regia de Monterrey.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Logra Mara Lezama dar certidumbre de su hogar a 740 familias en Cancún

La gobernadora entregó 160 escrituras más, que garantizan el hogar de quintanarroenses en casi 60 colonias

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 160 escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial a igual número de familias de las colonias Sac-be, Tierra y Libertad II y III, así como obra pública de urbanización en la Avenida Río Hondo.

Se han entregado 740 escrituras en casi tres años

Este programa, que inició en noviembre de 2021, cuando la Gobernadora fue presidenta municipal de Benito Juárez, a casi tres años ha entregado más de 740 escrituras en casi 60 colonias para dar bienestar social y resolver un problema que, además de carecer de certeza jurídica sobre la posesión de su lote, les impedía tener servicios públicos municipales.

Mara Lezama destacó que con el apoyo de la presidenta Ana Paty Peralta de la Peña y del regidor Samuel Mollinedo continuó este esfuerzo que ahora, en el ámbito estatal, se ha extendido a los 11 municipios que presentan una problemática similar.

Se regularizan más de 29 colonias en Cancún

Actualmente, el programa trabaja en la regularización de más de 29 colonias de Cancún, con beneficios a las y los propietarios con descuentos de hasta el 90% en los gastos que normalmente se tuvieran que pagar.

Ante los beneficiarios de este programa, la gobernadora de Quintana Roo explicó que es fundamental hacerlo para que tanto el gobierno municipal como el estatal y algunas dependencias del ámbito federal puedan asignar y disponer de recursos públicos para dotarlos de servicios elementales, con proyectos de infraestructura, como drenaje, agua potable, electrificación, alumbrado público, trazado y pavimentación de calles.

El ejemplo más claro está en la Avenida Río Hondo, en la que la inversión conjunta entre estado y municipio supera los 58 millones de pesos. El municipio dotó el drenaje y el sistema de agua potable -que antes se hacía con pipas-, y el Estado con la pavimentación de la avenida con concreto asfáltico, construcción de banquetas y guarniciones, luminarias y pozos de absorción.

Destaca Mara Lezama la participación de vecinos

Mara Lezama destacó la participación de los vecinos en el diseño, de modo que destinaron “orejas” en las esquinas para mayor accesibilidad y seguridad, así como una ciclovía en el camellón central, poniendo ejemplo para que en el futuro se consideren proyectos de infraestructura de este tipo que impulsa transportes limpios.

“Son obras que en más de 30 años no se realizaron por el problema jurídico de estas colonias y que hoy son realidad con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es una suma de esfuerzos y compromisos para tender la mano a quienes han sido marginados por décadas, para dotarlos del bienestar social que les había sido negada”. afirmó la titular del Ejecutivo.

Puntualizó que con estas acciones, sus familias verán elevado su nivel de bienestar y accederán a una vida más digna.

En 8 colonias se entregaron escrituras

El regidor Mollinedo Portilla explicó que hay 8 colonias beneficiadas con la entrega de escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, con inversión de más de 165 millones de pesos.

La presidenta Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que hoy es otro día histórico para Cancún, para miles de familias que confían en un gobierno diferente, de la transformación, pues cuántos años anteriormente escucharon promesas falsas, pero hoy son una realidad.

Estuvieron en este evento los beneficiarios Rosa Elena Loeza Pacheco y Roberto Pérez Pool, de Tierra y Libertad; el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura; de Obras Públicas, Irazú Sarabia; y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris.

Comparte
Sigue leyendo