SÍGUENOS

Chetumal

Lluvias en Chetumal afectaron a más de mil 500 personas

Continúan las labores de apoyo a los ciudadanos afectados y la limpieza de vialidades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Las inundaciones que se registraron en la ciudad de Chetumal desplazaron o afectaron a no menos de mil 500 personas, quienes han recurrido al Gobierno del Estado para solicitar el apoyo de algunos programas sociales.

Destaca Mara Lezama la solidaridad y trabajo en conjunto

La gobernadora Mara Lezama posteo en sus redes sociales que «el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, así como el humanismo y solidaridad de los chetumaleños, se vio reflejado en las acciones para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos trabajando incansablemente, brindando apoyo y esperanza a quienes más lo necesitan.

En cada acción, se demuestra que en Chetumal, la unión y la empatía son la fuerza que nos lleva adelante».

Personal del DIF entrega alimentos

Desde el sábado, personal de la Dirección de Seguimiento de Programas Comunitarios del Sistema DIF Quintana Roo entrega alimentos a las personas en situación vulnerable, además de que capturan datos de los damnificados.

Hasta ahora no hay un programa oficial de ayuda a las personas que perdieron parte de su patrimonio, pero se espera que en los siguientes días se anuncien apoyos sociales o financiamiento.

Se normalizan los servicios públicos

Además, este domingo todas las vialidades de la ciudad se encuentran secas y transitables, aunque aún hay cientos de toneladas de basura en las calles.

Se informó que las actividades laborales y privadas no se suspenden y los servicios públicos municipales se normalizan a partir de este lunes 17 de junio.

Comparte

Chetumal

Fuerte aguacero azota la capital del estado

La Coeproc realizó recorridos de vigilancia y supervisión en calles y avenidas con problemas de inundación, debido a un fuerte aguacero

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) realizó recorridos de vigilancia y supervisión en calles y avenidas de la ciudad Chetumal, con problemas de inundación debido a un fuerte aguacero que azotó de nuevo a la capital del estado.

Hubo fuerte lluvia, yaros y truenos

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que después de las 16:40 horas comenzó una fuerte lluvia,  que si bien no fue prolongada, estuvo acompañada de fuertes rayos y truenos.

Incluso esto ocasionó que en algunos sectores de la ciudad se quedarán momentáneamente sin servicio de Internet, aunque se reanudó casi de manera inmediata.

A través de su página de Facebook,  la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se pronostican intervalos de chubascos, lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas para todos los municipios del estado.

Además se prevé viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en las  zonas de los chubascos.

Se formó zona de baja presión en el Atlántico

De igual manera la Coeproc dio a conocer que, con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se formó una zona de baja presión al sureste de Estados Unidos que al momento  presenta  un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.

La zona de baja presión se localiza aproximadamente a 1 mil 330 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, por lo que se mantiene vigilancia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Escurrimientos de agua afectan tramo de construcción de las vías del Tren Maya

En la colonia Diego Rojas Zapata el agua subió hasta 3.5 m de altura y hundió casas y vehículos con las recientes lluvias

Comparte

Publicado

Chetumal.- En Bacalar los escurrimientos de agua provocados por fuertes tormentas que han azotado la zona sur de Quintana Roo, han afectado un amplio tramo de construcción de las vías del Tren Maya.

Inunda vías del tren

El agua se ha extendido hacia el poniente de la ciudad moviéndose e inundando las vías del Tren Maya. Días antes se había documentado las afectaciones en la zona poblada, es decir en la colonia Diego Rojas Zapatas, en donde el agua subió hasta 3.5 m de altura y hundió casas y vehículos, esto después de la lluvias ocasionadas por lo que se convertiría en la tormenta tropical Alberto.

El agua cubre al menos 1.5 kilómetros de un sector de la vía que está a medio construir y que ahora permanece bajo el agua.

David García, vecino afectado por las inundaciones, explicó que en algunas zonas el agua bajo apenas unos centímetros, pero se extendió hacia el poniente en donde en otros puntos el agua subió varios metros en tan solo una noche.

El agua ha subido varios metros

Dijo que a un kilómetro y medio de distancia, de la colonia Diego Rojas se encuentra el paso del Tren Maya, hacia donde se ha dirigido el agua en los últimos días y donde hay zonas en donde el agua ha subido varios metros.

“Ahora hicimos un recorrido hacia esta zona que si bien no habíamos documentado nada, es porque nadie vive y no habían construcciones, solo caminos sacacosechas, ahora que nos dimos una vuelta pudimos notar que hay brotes de agua y a diferencia del agua que está concentrada en el pueblo, ésta está limpia y no apesta, si bien se ve el agua revuelta pero parece estar limpia”, aseguró.

Aún no se sabe cuánto espacio ha ganado el agua desde que comenzó la inundación pero es notorio que ha ganado un amplio espacio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Teqroo falla en contra del PRD; Mara Lezama no violentó la ley electoral

Declaró inexistente supuesta propaganda gubernamental de Mara Lezama en tiempo de campaña electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistente la conducta denunciada por el PRD en contra de la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, debido a que no se pudo acreditar que se trató de propaganda gubernamental en tiempo de campaña electoral y las publicaciones hechas por diversos medios de comunicación fueron en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

No hubo difusión de propaganda electoral

De acuerdo con el proyecto de sentencia del Procedimiento Especial Sancionador 099/2024, elaborado por la ponencia de la magistrada Claudia Carrilla Gasca se propuso declarar la inexistencia de la violación al contenido del artículo 41 de la Constitución Política relativa a la difusión de propaganda gubernamental en tiempo electoral y contra varios medios de comunicación por parte de la gobernadora y diversos medios de comunicación.

Del análisis de las pruebas no se pudo concluir que se trató de propaganda gubernamental ya que fueron notas informativas publicadas por medios de comunicación en el ejercicio de su libertad de expresión y que en el contenido del perfil de la gobernadora no se observó una sobreexposición de su imagen, sino que únicamente se trata de la difusión de sus actividades inherentes al cargo.

Además, que las publicaciones no hacen un llamado al voto de alguna persona o de algún aspirante a cargo de elección popular.

También falló en contra de Movimiento Ciudadano

Durante la sesión de este martes, el pleno también declaró inexistente las conductas denunciadas por el partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 12 en contra del Partido Vede Ecologista de México por la presunta participación de agrupaciones políticas no registradas en campaña ni tampoco ninguna relación con la página Actívate y sus integrantes.

Hay indicios, pero MC no aportó las pruebas para acreditar la supuesta irregularidad “y son meras afirmaciones subjetivas y sin fundamento”.

Comparte